Por Omar Pérez Salomón e Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El 14 de diciembre de 2010 se hizo público el sitio web de la Enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed, desde el Palacio Central de Computación en La Habana. Desde ese mismo momento no faltaron quienes auguraran el fracaso del proyecto. Incluso, para algunos la noticia no fue que Cuba ponía a disposición de los internautas esta red social de contenidos, sino que a los pocos minutos de su anuncio el sitio salió de servicio debido a la cantidad de visitas.


EcuRed ha sido noticia frecuente en los medios de comunicación financiados desde Estados Unidos contra la Revolución cubana; otros, como la agencia AFP, los periódicos El Nuevo Herald de Miami y El Mercurio de Chile, han publicado noticias tendenciosas sobre EcuRed, y algunos “activistas” han hecho llamados a hackear el sitio de la Enciclopedia colaborativa cubana. Para molestia de ellos, en 10 años EcuRed se ha convertido en una poderosa herramienta educativa y cultural:

EcuRed ha sido noticia frecuente en los medios de comunicación financiados desde Estados Unidos contra la Revolución cubana; otros, como la agencia AFP, los periódicos El Nuevo Herald de Miami y El Mercurio de Chile, han publicado noticias tendenciosas sobre EcuRed, y algunos “activistas” han hecho llamados a hackear el sitio de la Enciclopedia colaborativa cubana. Para molestia de ellos, en 10 años EcuRed se ha convertido en una poderosa herramienta educativa y cultural:EcuRed ha sido noticia frecuente en los medios de comunicación financiados desde Estados Unidos contra la Revolución cubana; otros, como la agencia AFP, los periódicos El Nuevo Herald de Miami y El Mercurio de Chile, han publicado noticias tendenciosas sobre EcuRed, y algunos “activistas” han hecho llamados a hackear el sitio de la Enciclopedia colaborativa cubana. Para molestia de ellos, en 10 años EcuRed se ha convertido en una poderosa herramienta educativa y cultural:

  1. Ha contado con la participación de instituciones de ciencia y tecnología creadas por la Revolución cubana, como el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), y los Joven Club de Computación y Electrónica, y de entidades de los sectores de la educación, salud, cultura, deporte, agricultura, ciencia, comunicaciones y las universidades.
  2. Actualmente es referencia para muchas personas de países latinoamericanos y de otros continentes, pues aborda contenidos diversos en el ámbito de la cultura, historia, ciencias, el deporte y otras materias de Cuba y el mundo, con una visión descolonizadora y diferente a los publicados en los medios hegemónicos. Sus visitantes – como promedio más de 400 mil diarios – provienen mayoritariamente de México, España, Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, además de Cuba.
  3. Se gestó desde la base con una visión propia de los acontecimientos y de la historia, muchos de los primeros artículos creados se refieren a lugares, hechos y personalidades de las comunidades cubanas que no están registrados en ningún otro sitio en la red de redes.
  4. Demuestra la capacidad de Cuba para estar al tanto de los últimos adelantos de las tecnologías relacionadas con la información y la comunicación. Para ampliar su uso se desarrolló una versión portátil sin imágenes (para Windows y Linux) que se actualiza mensualmente, una con imágenes que se renueva cada seis meses y en abril de 2013 se puso operativa una versión portátil para teléfonos móviles.
  5. Es una fuente de referencia para el sistema general de la educación cubana y su versión portátil está instalada en todas las escuelas del país.
  6. EcuRed desmiente las sistemáticas campañas que han intentado presentar a Cuba como un enemigo de la red de redes o de la libertad de expresión. Ha sido un espacio para que personas desde la isla y otros países creen contenidos, por ello cuenta con más de 67 mil colaboradores y más de 220 mil artículos.
  7. Representa una alternativa descolonizadora en la lucha ideológica y cultural contemporánea, y ante las corporaciones transnacionales que definen los contenidos informativos y de entretenimiento que se divulgan en las naciones subdesarrolladas.
  8. Es el desmontaje de la falacia de que un país pequeño y subdesarrollado no es capaz de crear un proyecto de conocimiento alternativo. Es un ejemplo de todo lo que ha hecho la Revolución para convertir a Cuba en un país libre, desde la cultura y conocimiento.

En resumen, les molesta que en medio de limitaciones económicas y tecnológicas, provocadas por un cruel bloqueo económico, comercial y financiero, hayan concretado en internet un espacio colectivo abierto y colaborativo que desmiente los estereotipos que tratan de imponer sobre su país.

La Columna
Al recorrer estos días de noviembre, tan llenos de carencias, pero también de buenas noticias, amenazas imperiales, ilusiones vueltas aire y memes geniales, he vuelto sobre un título referencial de nuestra ensayística....
Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne" - Este texto forma parte del Vol. 23 Núm. 2 (2021) de la Revista Electrónica Internacional de Economía Política de la Información, la Comunicaci...
Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne" - El viernes 16 de julio, en los jardines de la Casa Blanca y antes de abordar el helicóptero rumbo a la residencia de descanso en Camp David, Joe Biden declaró a la...
Lo último
Emociones al lado de Fidel
Lianne Fonseca Diéguez - Foto cortesía del entrevistado.Ventura Carballido (con pulóver blanco) durante el recorrido por la Sierra Maestra que encabezara Fidel - trabajadores.cu.-  A sus 79 años, el abogado, historiad...
Ver / Leer más
La Columna
La mano de Fidel
José A. Amesty R.- Parece que Fidel, al igual que Bolívar, nos mira “sentado aún, en la roca de crear”, parafraseando a Martí, vigilante y desvelado, atento a los acontecimientos y preocupado por el destino del...
Fidel, protagonista intemporal
Ese pueblo al que despreciaban, ese pueblo de analfabetos, hizo una revolución tan profunda como no la había hecho todavía nunca antes ningún pueblo de América. ¡Y la hizo frente al imperialismo yanqui, que es...
La Revista