Por Raúl Antonio Capote/ Versión para Resumen Latinoamericano de comentario del autor publicado en Granma.


Raúl Antonio Capote

El sábado pasado culminó en La Habana el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda, evento convocado por la revista Cuba Socialista que contó con la presencia de delegaciones de 36 países.

La oportunidad de reunir a académicos, destacados intelectuales de izquierda y representantes de publicaciones teóricas de todo el mundo, abrió la posibilidad de analizar temas de suma importancia en la arena internacional, y lo más importante, vencer las barreras que nos separan y sentar las bases para comenzar a andar, diversos, pero juntos en esta batalla.

El Plan de Acción aprobado en el encuentro, incluyó la denuncia y combate el neocolonialismo cultural y el rescate del estudio y la difusión de la obra de los próceres y mártires por la independencia y la justicia social de los pueblos del Sur.

Está presente en el documento la condena a la implementación de medidas coercitivas unilaterales, en particular aquellas que se ejercen contra los procesos revolucionarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y otros gobiernos progresistas de América Latina y el Caribe y el repudio a cualquier acto de fuerza contra procesos revolucionarios o progresistas del mundo.

Otra de las acciones aprobadas por consenso, fue, entre otras, concertar estrategias comunicacionales comunes, implementar programas de investigación sobre los desafíos de la izquierda ante la guerra mediática del imperialismo.

Quedaron cosas en el tintero, entre otras la necesidad de un debate más profundo en torno a las publicaciones teóricas, edición, producción, contenidos y articulación, pero fue el primer encuentro y de él nación un plan, que, de cumplirse, puede significar un gran paso de avance.

Un panel dedicado al socialismo y la juventud

El panel El socialismo y la juventud, realizado en horas de la mañana del sábado, moderado por Yoerkys Sánchez Cuellar, director del periódico Juventud Rebelde, abordó los desafíos de la juventud en el mundo de hoy.

No fue una sección más entre las que se realizaron en Casa de las Américas durante las jornadas del evento, los desafíos de la juventud en el mundo de hoy, así como la necesidad para las publicaciones de izquierda de conquistar los espacios juveniles, centraron un intercambio intenso, apasionado y de alto nivel teórico.

El debate contó con las ponencias de la Doctora en Ciencias Filosóficas Marxlenin Valdés y el activista estadounidense Manolo de los Santos.

«El socialismo es una fuerza revolucionaria que necesita de la juventud, de su espíritu activo y creador, de la fuerza juvenil para transformarse y defenderse, de modo que salvar el socialismo es salvar también a la juventud», expresó la profesora universitaria.

Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio

De altos kilates fueron las intervenciones en la presentación del libro La era del conspiracionismo: Trump, el culto a la mentira y el asalto al Capitolio de Ignacio Ramonet, autor del texto y el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto.

Abel destacó que, aunque el libro se sitúa en la era trumpista, analiza con profundidad, el resurgimiento de una ultraderecha racista, violenta y genocida que intenta imponer a los pueblos del mundo el dominio forzado, militar, económico, comercial, ideológico, cultural y comunicacional.

El libro es la historia de la construcción de un imaginario neofascista, nos propusimos hacer un estudio sociológico sobre quiénes son los electores de Trump, dijo Ramonet.

El académico español argumentó que, en la era del conspiracionismo, ya la fórmula atribuida a Joseph Goebbels de que una mentira repetida muchas vece se convierte en verdad, no es efectiva, la gente desconfía de la verdad, por lo tanto, la fórmula se invierte, puede que una verdad, aunque sea repetida muchas veces sea percibida como mentira.

Este Primer Encuentro de publicaciones teóricas de Izquierda mostró las urgencias que afronta la humanidad en el combate al imperialismo, la necesidad de estudiar, de formarse, de elaborar teoría revolucionaria, de unir todos los esfuerzos para vencer y construir ese mundo mejor posible.

 

La Columna es un espacio libre de opinión personal de autoras y autores amigos de Cuba, que no representa necesariamente la línea editorial de Cubainformación.

La Columna
Raúl Antonio Capote - Granma
Raúl Antonio Capote - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano....
Raúl Antonio Capote - Colaboración Especial para Resumen Latinoamericano....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista