Cubadebate - Foto: PL.- Decenas de palestinos murieron o resultaron heridos hoy en la jornada 155 de ataques israelíes contra la Franja de Gaza. El Ministerio de Salud de Gaza anunció este sábado que el número de palestinos asesinados desde el 7 de octubre ha aumentado a 30 960 y los heridos a 72 524.


Seis ciudadanos perdieron la vida esta madrugada en un bombardeo de artillería contra varias viviendas ubicadas en el barrio de Al-Zaytoun, en la norteña ciudad de Gaza.

Otras nueve personas, incluidos menores de edad, fallecieron en un incidente similar en el cercano campamento de refugiados de Jabalia, reportó la agencia oficial de noticias Wafa.

El medio noticioso denunció que en las últimas horas murieron tres niños debido a la desnutrición y hambre en el complejo médico de Al-Shifa, con lo cual aumentó a 23 el número de decesos por la falta de alimentos en el enclave costero.

Wafa señaló que cinco palestinos también fallecieron en ataques de la artillería israelí contra la ciudad de Deir al-Balah y el cercano campamento de refugiados de Nuseirat.

En la urbe de Khan Yunis, se contabilizaron al menos 23 víctimas mortales desde anoche, incluidos mujeres y menores de edad, tras las incursiones del Ejército de ese país, indicó Wafa.

El Ministerio añadió que muchas víctimas permanecen bajo los escombros ya que las fuerzas de ocupación israelíes deliberadamente impiden que las ambulancias y los equipos de defensa civil lleguen hasta ellos.

El 72% de las víctimas palestinas desde el 7 de octubre son mujeres y niños, subrayó el Ministerio.

Por otro lado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) denunció las presiones soportadas por algunos de sus empleados para hacer declaraciones falsas sobre conexiones con Hamas y la operación del 7 de octubre de 2023, tras ser arrestados por el ejército israelí en la Franja de Gaza.

En detalles, Reuters citó un informe preparado por UNRWA el pasado febrero en respuesta a las alegaciones israelíes sobre testimonios de palestinos, incluidos empleados del organismo de ONU.

La directora de comunicaciones de UNRWA, Juliet Touma, declaró que la agencia tiene la intención de proporcionar el informe no publicado de 11 páginas a las agencias de ONU, tanto internas como externas, especializadas en documentar posibles violaciones de los derechos humanos.

Touma agregó en sus declaraciones a que "cuando termine la guerra, debe haber una serie de investigaciones para revisar todas las violaciones de los derechos humanos".

El informe evidenció los arrestos, malos tratos y violaciones sufridas por sus funcionarios palestinos, incluidas golpizas físicas severas, simulacros de ahogamiento y amenazas de dañar a miembros de su familia.

Igualmente, reveló que fueron objeto de amenazas, coerción y presión por parte de las autoridades israelíes durante su detención, para hacer declaraciones falsas contra la agencia, incluidas supuestas conexiones con la resistencia palestina.

En ese sentido, el comisionado general de UNRWA, Philippe Lazzarini, advirtió a la Asamblea General de ONU el lunes pasado sobre la "campaña deliberada y coordinada" para poner fin a las operaciones de la agencia, refiriéndose a las alegaciones de "Israel" sobre la participación de 12 empleados de la organización en las operaciones del 7 de octubre de 2023.

Tras esas acusaciones, alrededor de 12 países, incluidos importantes donantes como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Suecia, anunciaron a fines de enero la suspensión de su financiamiento a la agencia.

Los asentamientos israelíes en Cisjordania crecen a un ritmo récord

Los nuevos asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada están creciendo a un ritmo récord, declaró este viernes el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

En un informe dirigido al Consejo de Derechos Humanos, Turk afirmó que el establecimiento y la continua expansión de los asentamientos equivalen al traslado por parte de Israel de su propia población civil a los territorios que ocupa, lo que es sinónimo de "un crimen de guerra según el derecho internacional".

"Cisjordania ya está en crisis. Sin embargo, la violencia de los colonos y las violaciones relacionadas con los asentamientos han alcanzado nuevos niveles escandalosos, y corren el riesgo de eliminar cualquier posibilidad práctica de establecer un Estado palestino viable", declaró Turk.

El informe, basado en el propio monitoreo de la ONU y en otras fuentes, documentó 24.300 nuevas unidades de vivienda israelíes en la Cisjordania ocupada durante un período de un año hasta finales de octubre de 2023, el número más alto desde que comenzó el monitoreo en 2017, asegura Turk.

Recientemente, Tel Aviv anunció que planea construir más de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania.

Sin embargo, estos planes enfrentan críticas también por parte de sus aliados. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, expresó que el plan "es incendiario y peligroso". "Los asentamientos hacen que israelíes y palestinos estén menos seguros, alimentan las tensiones, obstruyen los esfuerzos de paz y constituyen una grave violación del derecho internacional", agregó el político español.

Por su parte, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, afirmó que la iniciativa es "inconsistente con el derecho internacional".

Miles en París piden fin de la guerra en Gaza, protestas masivas en Tel Aviv

Miles de personas marcharon hoy por calles parisinas para demandar un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, territorio palestino devastado por cinco meses de agresión israelí.

Según los organizadores, los participantes en la marcha entre las plazas de la República y de la Bolsa ascendieron a 60 000, mientras la Prefectura de la Policía los cifró en 11 500.

“Palestina Libre” y “SOS Gaza” fueron algunas de las pancartas enarboladas por manifestantes junto a banderas palestinas y de sus organizaciones.

El partido La Francia Insumisa, uno de los principales del país, respaldó la movilización, a la que acudieron su líder, Jean-Luc Mélenchon, y la eurodiputada Manon Aubry, quien encabeza la lista de esa fuerza política para las elecciones europeas de junio.

Mélenchon denunció un genocidio contra los palestinos en Gaza y adelantó que en el Parlamento Europeo los insumisos impondrán sus combates.

Entretanto, según los informes de los medios, miles de israelíes salieron a las calles de Tel Aviv, exigiendo la dimisión inmediata del gobierno liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, elecciones anticipadas y un nuevo acuerdo con Hamás sobre el intercambio de prisioneros.

(Con información de Telesur, Prensa Latina y Al Mayadeen)

Mundo
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Cubainformación.- Les ofrecemos, en este espacio, las crónicas, desde la Flotilla de la Libertad hacia Gaza, de Manolo Teniente. Manolo es un veterano activista internacionalista. Es el presidente de la Asociación de Amistad Hisp...
Lo último
La Columna
La Revista