Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Tomada de @DiazCanelB.


Confirman la muerte del presidente iraní en accidente de helicóptero

Cubadebate

“No hay señales” de vida en el accidente de helicóptero del presidente iraní. Foto: Al Mayadeen Español.

Esta es la primera fotografía del lugar del accidente del helicóptero en el que viajaba el presidente iraní, Ebrahim Raisi, quien según la agencia Mehr, falleció junto al resto de sus acompañantes. 

“Los equipos de rescate llegaron a los restos del helicóptero. No había señales de pasajeros sobrevivientes después de localizar el lugar del helicóptero estrellado”, informó el portal Entekhab, citando a Pir Hosein Kolivand, jefe de la Media Luna Roja de Irán.

Mientras, la televisión estatal iraní, informó: “No hay señales” de vida en el accidente de helicóptero del presidente iraní.

 

Murieron todos los acompañantes del presidente iraní

Todos los acompañantes del presidente iraní, incluido el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, murieron en el accidente aéreo. Así lo reporta la agencia Mehr.

En el helicóptero viajaban además el representante del Jurista Guardián en la provincia de Azerbaiyán Oriental y el jefe de la provincia, junto con sus acompañantes y el piloto.

Desafortunadamente, algunos de los cuerpos están quemados y no pueden ser identificados, anuncia el comandante del Cuerpo de Guardianes de Azerbaiyán Oriental, de acuerdo al reporte de HispanTV.

 

Confirman fallecimiento del presidente de Irán en accidente de helicóptero

teleSUR

En la aeronave viajaba además el canciller Hossein Amir-Abdollahian, junto al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros pasajeros.

Autoridades iraníes confirmaron este domingo la muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, luego de que el helicóptero en el que se transportaba se estrellara en la región noroeste del país, en el territorio de Jolfa, cerca de la frontera con Azerbaiyán Oriental.

En la aeronave viajaba además el canciller Hossein Amir-Abdollahian, junto al gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y otros pasajeros, que habían participado en la inauguración de una presa conjunta entre Irán y Azerbaiyán.

De acuerdo con el Ejército iraní, una señal del helicóptero y del teléfono móvil de uno de los pasajeros habría indicado la posición exacta de los tripulantes, pero la acción del clima, con mucha lluvia y viento, imposibilitó que los militares llegasen a tiempo al lugar del suceso.

Ebrahim Raisi fue presidente de Irán desde el 5 de agosto de 2021, tras ganar los comicios celebrados el 18 de junio de ese año. Había nacido en 1960 en la ciudad de Mashhad, al noreste de Teherán (capital), y, participó en la revolución iraní de 1979 para derrocar al 'sha' que Occidente respaldaba, como parte de las reuniones de protestas estudiantiles, sentadas y comunicándose con académicos que se encontraban en prisión o en el exilio.

Tras la Revolución Islámica, desempeñó numerosos cargos judiciales, pues inició como fiscal general de Teherán a fines de los años 80. Posteriormente, llegó a ser jefe adjunto de la Autoridad Judicial. Luego, asumió como fiscal general (2014–2016), fue vicepresidente de la Corte Suprema (2004- 2016) y presidente de la Corte Suprema (2019-2021).

Asimismo, en 2016 fue miembro del Consejo de Expertos, instancia encargada de supervisar y elegir el cargo vitalicio de líder supremo de la nación. 

En el año 2017, Raisi se postuló como candidato presidencial del Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica con una campaña centrada en contrarrestar el desempleo juvenil, la pobreza y la vivienda; sin embargo, el ganador resultó Hasán Rohaní.

Sin embargo, en 2021 fue electo presidente con cerca de 18 millones de votos, con una campaña centrada en la anticorrupción.

 

Presidente Díaz-Canel expresa solidaridad de Cuba con autoridades y pueblo de Irán tras accidente de helicóptero presidencial

Cubadebate

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó consternación este domingo por el accidente del helicóptero en que viajaba su par iraní, Ebrahim Raisi, y transmitió al pueblo y autoridades de Irán la solidaridad de Cuba y la esperanza de que sean localizados el mandatario y sus acompañantes.

“Consternados por las noticias, expresamos al Líder Supremo Ayatolá Ali Khamenei y al querido pueblo de la República Islámica de Irán nuestra solidaridad y los mejores deseos y esperanzas de que sean localizados sin afectación a su salud el presidente Raisi y sus acompañantes”, escribió Díaz-Canel en su cuenta en X.

Mundo
Cubavisión Internacional.- En esta emisión del programa Mundo 20/20 conversamos sobre los países de Asia Central y su actual desarrollo....
Cubadebate.- Cientos de manifestantes propalestinos rodearon este sábado la Casa Blanca con una larga pancarta roja, bajo el lema: “línea roja del pueblo”, para protestar contra la política exterior del Gobierno de EE...
Ebrahim Raisi, presidente de Irán. Foto: Tomada de @DiazCanelB....
Lo último
La Columna
La Revista