Jean-Luc Mélenchon - Al Mayadeen.- Guaido ya nos ha costado caro. Tras su autoproclamación como presidente de Venezuela, Estados Unidos ha decretado sanciones económicas contra el país para alentar su golpe. Por lo tanto, las empresas francesas han sido sancionadas y ya no pueden comerciar con Venezuela.


Emanuel Macron tiene una de las pasiones venezolanas más divertidas. Su principal asesor de comunicación fue un participante clave en la campaña presidencial del chavista Nicolás Maduro. Sin embargo, tan pronto como fue elegido, Macron se alineó muy estrictamente con la diplomacia estadounidense y los violentos personajes que la animan. En los últimos días se ha producido un episodio que no ha sido muy notorio por la prensa e incluso por los círculos antichavistas más radicalizados. En efecto, nadie le prestó atención, pero el Presidente Emmanuel Macron recibió en el Elíseo a Juan Guaidó, el líder del golpe de Estado fallido en Venezuela.

Independientemente de lo que uno piense de Venezuela y su gobierno, tal recepción plantea preguntas. ¿Es normal desplegar la alfombra roja para un hombre que ha intentado un golpe de estado en su país? ¿Un hombre que dice vivir allí bajo una dictadura pero que, sin embargo, está en libertad después de un intento de levantamiento y un intento de golpe militar? ¿Un hombre que regresa y deja el país sin obstáculos después de todo esto? ¿Es aceptable que se le reciba con gran pompa y circunstancia cuando ya ni siquiera es Presidente de la Asamblea Nacional de su país después de haber sido derrotado por otro opositor de derecha del gobierno chavista? De hecho, el 5 de enero de 2020, un grupo de diputados rebeldes de la oposición le robó a Juan Guaido la percha de la Asamblea Nacional. Macron sabe que lejos de ser un punto de apoyo para la oposición en Maduro Juan Guaido es considerado como el principal divisor en esta familia política! Entonces, ¿por qué lo favorece?

¿Es aceptable para el pueblo venezolano que Francia apoye a un hombre que pide el endurecimiento del embargo económico de los Estados Unidos contra su país? ¿Podemos ignorar el costo del sufrimiento y las privaciones causadas por este embargo, con la escasez de medicamentos y de productos de primera necesidad (como el papel higiénico)? ¿Es aceptable ignorar las revelaciones sobre su corrupción hechas por la prensa de derecha y algunos de sus antiguos partidarios, tal como lo reveló el muy derechista periódico PanAm Post (18 de junio de 2019). Pero también por el propio representante de Guaido en Colombia, Humberto Calderón Berti (30 de noviembre de 2019). Y más recientemente por la agencia de prensa Reuters (22 de enero de 2020). ¿Es aceptable que el presidente francés actúe como si desconociera los vínculos probados que unen a Juan Guaido y sus familiares con el cartel narco-paramilitar colombiano Los Rastrojos? 

Y finalmente, sobre estas preguntas, ¿cómo sirve una recepción de este tipo a los intereses de nuestro país y de su público en el Caribe y en Sudamérica? El Sr. Guaido ya nos ha costado caro. Tras su autoproclamación como presidente de Venezuela, Estados Unidos ha decretado sanciones económicas contra el país para alentar su golpe. Por lo tanto, las empresas francesas han sido sancionadas y ya no pueden comerciar con Venezuela. Este tratamiento no se aplica, sin embargo, a las propias compañías petroleras de los EE.UU., que como es habitual están exentas de las sanciones que su gobierno impone a otros. 

Entonces, ¿cuál es el punto de tal recepción? Macron había convocado primero a nuevas elecciones legislativas en Venezuela antes de alinearse con Estados Unidos, que pidió la dimisión de Maduro y manipuló en vano cinco golpes de estado militares en Venezuela durante el año 2019. Uno puede recordar este lamentable sketch en el que Juan Guaido planeó una entrada forzada a su país desde Colombia después de un concierto de apoyo en la frontera. Se había anunciado un levantamiento, así como la entrada del ejército en la disidencia. El concierto «fracasó», la entrada permaneció agrupada y el ejército no se movió. «Nada sucedió como estaba previsto», escribió el periódico «Le Monde», que estaba a favor del golpe de estado. En cuanto al puñado de soldados que disintieron en el aislamiento, fueron los propios Estados Unidos los que los encerraron en un campo en su propio territorio. Los traidores siempre son mal vistos, incl uso por aquellos que los usan y saben como tratar con ellos. 

¿Tiene Macron la intención de avanzar su punto de vista sobre Venezuela? ¿Cómo permite el Sr. Guaido esto?  Se niega a comprometerse y rechaza cualquier nueva elección. La recepción en el Palacio del Elíseo no tiene, por lo tanto, ninguna función práctica en relación con la situación en Venezuela. Es sólo un acto de comunicación, a petición de los Estados Unidos, para revivir un personaje en plena decadencia política. Por lo tanto, es más bien un mal golpe para Francia y la relación con el pueblo de Venezuela.

(Las ideas y opiniones expresadas en esta artículo son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de Al Mayadeen)

 

Opinión
Bhaskar Sunkara - The Guardian - Tomado de Cubaperiodistas...
Desafiar un imperio es la mayor osadía que puede cometer un pueblo; pasó con Haití cuando hizo su revolución y Francia le impuso sanciones monumentales, y sucede desde 1960 con el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, public&o...
Lo último
La Columna
La Revista