Tomado de Siempre con Cuba.- Compartimos hoy la traducción al español publicada por Cubadebate del artículo escrito por la amiga Medea Bejamin  originalmente publicado bajo el título We Should Applaud the Cuban Health System — and Learn From It en el sitio de la revista Jacobinmag.


Debemos aplaudir el sistema de salud cubano y aprender de él

Medea Benjamin*

Si bien Bernie Sanders pagó un precio político por pronunciar algo positivo sobre el programa de alfabetización de Cuba, la pandemia actual ha mostrado a todo el mundo el lado heroico del sistema de salud de Cuba.

Vi este heroísmo de primera mano cuando trabajé con médicos cubanos en pueblos pobres y remotos de África. Era la década de 1970 y yo era una joven empleada como nutricionista en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Mis colegas eran buenas personas que estaban ayudando a alimentar a niños hambrientos. También ganaron fuertes salarios y vivieron un estilo de vida rico que nunca podrían permitirse en casa. Los cubanos eran diferentes. Vivían simplemente, trabajaban en las condiciones más duras y no ganaban casi nada por sus servicios. Su motivación era puramente ayudar a las personas necesitadas.

Lo llamaron internacionalismo y dijeron que era su deber revolucionario pagar su deuda con la sociedad. Citaron al Che Guevara: “La vida de un solo ser humano vale un millón de veces más que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra”.

Me inspiré y terminé mudándome a Cuba. Cuatro años, un matrimonio y un bebé después, fui acusado por el gobierno cubano de escribir artículos críticos con la revolución y deportado. Ciertamente, vi y experimenté aspectos del sistema cubano que no me gustaban, pero nunca perdí mi admiración por el sistema de salud pública del país y su compromiso con la solidaridad internacional.

Es realmente inspirador que esta pequeña isla pobre tenga indicadores básicos de salud iguales o mejores a los de los países más ricos del mundo. Esto es aún más notable después de haber enfrentado un brutal bloqueo y sanciones de Estados Unidos durante sesenta años. La tasa de mortalidad infantil en Cuba de 4 por cada 1,000 nacimientos vivos es más baja que en los Estados Unidos, ¡y eso es según la CIA ! Hay poca comida en los estantes de las tiendas y escasez en las farmacias, pero, como dicen los cubanos, “vivimos como personas pobres, pero morimos como personas ricas”. Esto se debe a que su expectativa de vida de setenta y nueve años es la misma que en los Estados Unidos, a pesar de que Cuba gasta menos de aproximadamente $ 800 por persona por año en atención médica en comparación con $ 11,000 en los Estados Unidos.

Como la mayoría del mundo, Cuba ahora está lidiando con el coronavirus. Hasta el 20 de abril, había 1.137 casos confirmados , con 38 muertes. Pero el sistema de atención médica gratuito y universal de Cuba, que incluye un sólido grupo de profesionales de la salud, coloca a la isla en una mejor posición para enfrentar esta crisis que la mayoría de los países. Con su intenso enfoque en la formación de profesionales de la salud, Cuba tiene la mayor densidad de médicos del mundo. Su relación de profesionales médicos a pacientes es aproximadamente tres veces mayor que en los Estados Unidos.

Cuba no solo entrena a sus propios médicos; capacita a médicos de todo el mundo. La isla de solo 11 millones de personas alberga la escuela de medicina internacional más grande del mundo, la Escuela Latinoamericana de Medicina ( ELAM ). Desde su fundación en 1999, la escuela ha capacitado a más de 35,000 jóvenes de 138 países, incluido Estados Unidos. Y aquí está el truco: es gratis.

Pastors for Peace , el grupo que selecciona a los estudiantes estadounidenses que provienen de las comunidades “más humildes y necesitadas”, dice que las becas incluyen matrícula completa, alojamiento en dormitorios, tres comidas por día, libros de texto, uniformes escolares y un pequeño estipendio mensual. Mientras que los graduados de las escuelas de medicina de EEUU se van cargados con deudas de seis cifras, la única deuda que tienen los estudiantes de ELAM es el compromiso de practicar la medicina en comunidades de bajos ingresos y con servicios médicos insuficientes. Es por eso que hoy encontrarás graduados de ELAM como la Dra. Melissa Barbar en primera línea en el coronavirus de lucha del Bronx.

Si eso no te pone los ojos llorosos, solo mira a la brigada de médicos que salen para misiones internacionales a la zona más afectada por COVID-19 de Italia, Lombardía. “No somos superhéroes”, dijo a Reuters el especialista en cuidados intensivos Leonardo Fernández cuando la primera brigada salió de La Habana. “Somos médicos revolucionarios”. Hasta el 1 de abril, Cuba había enviado 800 médicos para luchar contra COVID-19 en dieciséis países, desde Angola hasta Andorra, y más están en camino.

Para Cuba, la asistencia médica ha sido un sello distintivo de la Revolución: ayudar a las víctimas chilenas del terremoto en 1963; nicaragüenses y hondureños devastados por el huracán Mitch en 1998; víctimas del tsunami en Indonesia en 2004; haitianos después del desastroso terremoto de 2010 y el posterior brote de cólera. También se enviaron equipos a Liberia, Guinea y Sierra Leona para combatir el ébola en 2014.

Poco a poco, este “ejército de batas blancas”, como los llamó Fidel Castro, no solo respondió a emergencias en el extranjero, sino que comenzó a servir como médicos de familia en comunidades pobres de todo el mundo. Los países más pobres solo pagan los gastos de los equipos médicos o buscan apoyo internacional para compensar a Cuba; los países más ricos pagan más.

Pero la administración Trump plantea un desafío significativo a los programas sociales cubanos. Cuando llegó al poder, su administración lanzó un ataque total contra la economía cubana: impuso nuevas restricciones a los viajes de los Estados Unidos a la isla, redujo la cantidad de remesas que los cubanoamericanos podrían enviar de regreso a casa, interfiriendo con el transporte del petróleo venezolano a la isla. isla, y tratando de sabotear las colaboraciones médicas de Cuba.

Los fanáticos anticubanos en la administración Trump han estado incitando a los médicos cubanos que trabajan en el extranjero a desertar, pagando a los periodistas para que escriban historias negativas, imponiendo sanciones a los cubanos a cargo del programa y países con armas fuertes para expulsar a los médicos cubanos.

El quid del ataque ha sido pintar el programa como una forma de esclavitud moderna porque los médicos solo reciben aproximadamente una cuarta parte del dinero que los países pagan por sus servicios. Pero los profesionales de la salud cubanos se ofrecen como voluntarios para estas tareas: quieren la experiencia, ganan mucho más de lo que ganarían en sus países y saben que el resto del dinero se destina a apoyar el sistema nacional de salud de Cuba.

La administración Trump ha tenido éxito en convencer a los gobiernos de derecha que llegaron al poder en Bolivia, Brasil y Ecuador desde 2018 para enviar a empacar a unos 9,000 cubanos. En un giro trágico, estos mismos países ahora están abrumados con coronavirus y lamentando la pérdida de profesionales experimentados.

A medida que avanzamos en esta crisis, vemos la tragedia de la superpotencia rica con su sistema de atención médica privatizado y disfuncional que falla a su gente, mientras que su vecino empobrecido, bajo el ataque constante de la superpotencia, se extiende para ayudar al mundo. Vemos a Trump desesperado por desviarse de su torpe catástrofe de esta pandemia, incluido el desembolso de la OMS en lo que un prestigioso editor médico llamó “una traición atroz de la solidaridad global”, mientras que el ejército cubano de batas blancas se ha convertido en la encarnación de la solidaridad global.

Pero si usted es un estadounidense con ambiciones políticas, puede pensarlo dos veces antes de decir algo bueno sobre el sistema de salud de Cuba.

* Cofundadora de las organizaciones Global Exchange y CODEPINK.

 

Debemos aplaudir el sistema de salud cubano, dice activista de EEUU Medea Benjamin

Prensa Latina.- Deberíamos aplaudir el sistema de salud de Cuba y aprender de él, manifestó la activista estadounidense Medea Benjamin al destacar las potencialidades de la isla para enfrentar la pandemia que golpea hoy al orbe.

En un artículo publicado este miércoles en la revista Jacobin, la cofundadora de las organizaciones Global Exchange y CODEPINK manifestó que esta emergencia provocada por el coronavirus SARS-Cov-2 'ha mostrado al mundo entero el lado heroico del sistema de salud de Cuba'.

Vi este heroísmo de primera mano cuando trabajé con médicos cubanos en pueblos pobres y remotos de África. Era la década de 1970 y yo era una joven empleada como nutricionista en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, rememoró.

Según vio entonces, la motivación de los profesionales de la isla en esos lugares 'era puramente para ayudar a las personas necesitadas'.

Lo llamaron internacionalismo y dijeron que era su deber revolucionario pagar su deuda con la sociedad, añadió la activista norteamericana, quien alabó el sistema de salud pública del país caribeño y su compromiso con la solidaridad internacional.

Es realmente inspirador que esta pequeña isla pobre tenga indicadores básicos de salud iguales o mejores a los de los países más ricos del mundo. Esto es aún más notable después de haber enfrentado un brutal bloqueo y sanciones de Estados Unidos durante sesenta años, expresó.

Benjamin señaló que, como la mayoría del mundo, la nación antillana ahora está lidiando con el coronavirus, 'pero el sistema de atención médica universal y gratuito de Cuba, que incluye un sólido grupo de profesionales de la salud, coloca a la isla en una mejor posición para enfrentar esta crisis'.

Agregó que la mayor de las Antillas no solo entrena a sus propios médicos, sino que capacita a doctores de todo el mundo, incluidos de Estados Unidos, en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Pero Benjamin advirtió que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, plantea un desafío significativo a los programas sociales cubanos, pues desde la llegada al poder impuso restricciones a los viajes y el envío de remesas, ha interferido en el transporte de petróleo y trata de sabotear las colaboraciones médicas.

Señaló que la administración Trump tuvo éxito en convencer a gobiernos de derecha en Brasil, Ecuador y Bolivia para que sacaran de esas naciones a colaboradores médicos cubanos. 'En un giro trágico, estos mismos países ahora están abrumados con el coronavirus y lamentando la pérdida de profesionales experimentados'.

A medida que avanzamos en esta crisis, vemos la tragedia de la superpotencia rica con su sistema de atención médica privatizado y disfuncional que falla a su gente, mientras que su vecino empobrecido, bajo el ataque constante de la superpotencia, se extiende para ayudar al mundo, apuntó.

Opinión
Foto: Roberto Suárez. Fotos obtenidas de Juventud Rebelde....
Los congresistas anticubanos Mario Díaz Balart y María Elvira Salazar. Foto: Archivo / Tomada de transmisión en video....
Lo último
La Columna
La Revista