AIN.- Las Repúblicas de Cuba y Nauru firmaron hoy aquí un acuerdo que abre las puertas a la aplicación del programa de alfabetización Yo sí puedo en esa isla en el océano Pacífico, con 21 kilómetros cuadrados de superficie y poco más de 12 mil habitantes.
 
Asistieron a la ceremonia, en la sede del Ministerio de Educación, representantes de varios estados insulares del Pacífico Sur ante la Organización de Naciones Unidas, por estos días en la mayor de las Antillas y que han expresado el interés de sus respectivos Gobiernos y pueblos de ampliar los nexos con Cuba.
 
Rafael Bell, director de Cooperación Internacional del MINED, y Marlene Inemwin Moses, representante de Nauru, suscribieron el convenio, cuyo cumplimiento convertirá a ese pequeño país en el número 26 en aplicar el método cubano Yo si puedo, con el cual han sido alfabetizadas ya más de dos millones 225 mil personas.
 
De ese programa, que ha logrado vencer la prueba del tiempo y de su implementación masiva en naciones con historia, geografía, lenguas y culturas diferentes, Bell añadió que en estos momentos tiene en fase de aprendizaje a otro medio millón de niños y adultos y que sus 12 versiones permiten dar respuesta a esa diversidad.
 
Destacó que reconocimientos como el Premio Rey Sejong, de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) han sido conferidos al "Yo sí puedo" por sus resultados fuera de Cuba, nación que erradicó el analfabetismo hace más de 45 años y pone logros y experiencias al servicio de la Humanidad.
 
Por su parte, Marlene Inemwin Moses consideró un gran honor y privilegio poder suscribir, en nombre del gobierno de Nauru, un acuerdo que apunta directamente al bienestar de su pueblo para el presente y el futuro.

Agradeció a Cuba su vocación solidaria y, al Comandante en Jefe Fidel Castro su extraordinaria visión, su ética y humanismo, una vida consagrada a defender a los desposeídos y oprimidos en todo el mundo, sus desvelos en favor de la salud, la educación y el progreso social.

Como en todos los casos, a la firma del acuerdo seguirán una etapa para el diagnóstico y otra de pilotaje, antes de generalizar la puesta en práctica del programa cubano de alfabetización Yo sí puedo en la República de Nauru.
Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Revista