Idania Rodríguez Echevarría - AIN.- Como una experiencia maravillosa desde el punto de vista académico y humano calificaron hoy sus estudios en Cuba los ocho galenos estadounidenses, que concluyeron su carrera en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM).

Los graduados, destacaron a la prensa nacional y extranjera acreditada en La Habana, que de esta forma ven cristalizado el sueño de ser médicos y servir a las personas, que como ellos y en su país, son de origen humilde y no cuentan con los recursos suficientes para acceder a un sistema de salud muy costoso.  

Explicaron que la carrera de medicina en Estados Unidos asciende a los 200 mil dólares, además de las limitaciones que representa el color de la piel y el origen social, mientras en Cuba, además de recibir una formación integral, se forman de manera gratuita.

Precisaron que una vez de regreso a su nación deberán pasar las pruebas correspondientes para convalidar sus títulos y obtener la residencia y que en el plazo de dos a tres años se integrarán al Sistema de Salud de esa nación, donde generalmente son muy bien recibidos por el alto nivel profesional alcanzado en la Isla.

El Reverendo Lucius Walker, director de la Fundación Interreligiosa de la Organización Comunitaria Pastores por la Paz, reconoció los esfuerzos del Ministerio de Salud Pública cubano y la ELAM por formar a jóvenes de más una veintena de países, entre los que figuran Estados Unidos, América Latina, el Caribe, África y Asia.

Subrayó que los integrantes del proyecto ecuménico Pastores por la Paz se sienten honrados y agradecidos por la posibilidad de becas que ofrece Cuba para jóvenes de pocos recursos.

Informó que actualmente 100 norteamericanos estudian en la ELAM y que a finales de agosto llegarán otros 18 para incorporarse al novedoso plan que impulsa el Estado cubano.

Walker negó la posibilidad de que el gobierno de su país tome represalias con los médicos graduados en Cuba y afirmó que este programa tiene el apoyo del Congreso norteamericano y de la Comisión de Educación que atiende a los graduados en el exterior.
El líder de Pastores por la Paz encabeza la XVIII Caravana de Solidaridad que arribó el jueves último a la Habana y que hasta el próximo día 27 dedicara sus actividades a los cubanos de la tercera edad, para quienes destinaron una ayuda de 90 toneladas de materiales quirúrgicos, de rayos X, bastones y otros útiles.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
Ray Cruz, actor cubano: Entrevista
Cubavisión Internacional.- Nuestra periodista Valia Marquínez Sam conversa con el actor, cantante y presentador, Ray Cruz, que ahora protagoniza la obra teatral Fátima, inspirada en el cuento del destacado intelectual cubano Migu...
Ver / Leer más
La Revista