Prensa Latina.- Más de 246 000 vidas salvadas y la reducción a la mitad del índice de mortalidad infantil y materna son algunos de los logros que ostenta hoy la Brigada Médica Cubana en sus nueve años de trabajo en Guatemala.

Los primeros cooperantes llegaron al Puerto de San José y a la remota región de La Tinta en 1998 para socorrer a las víctimas del huracán Mitch y hoy tienen presencia en 17 de los 22 departamentos del país.


"Nosotros hemos ofrecido más de 21 000 000 de consultas, eso significa que a cada una de esas personas se les ha ayudado y se les transmitido un mensaje de esperanza", dijo a Prensa Latina la coordinadora de la brigada, Yoandra Muro.

Durante un acto con motivo de la efeméride, la doctora resaltó la apertura en el último año de dos modernos centros oftalmológicos en el norte y el oriente del país, donde han sido operados unos 15 000 pacientes.

Por otra parte -dijo- ya Guatemala tiene más de 300 médicos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que están llegando a trabajar a las comunidades y con los cuales mantenemos una estrecha relación.

El representante de la dirección del Sistema Integral de Atención en Salud, Jorge Henry Leiva, dio las gracias a los médicos y al presidente Fidel Castro por esta valiosa ayuda al pueblo guatemalteco.

"Ese calor humano que ustedes han brindado a la población es digno de encomio", dijo Leiva y recordó que los cubanos han llegado a los lugares donde muchos de los médicos guatemaltecos ni siquiera han puesto un pie.

Omar Morales, embajador de Cuba en Guatemala, declaró que la brigada médica ha logrado unir a los dos pueblos en un solo sentimiento, una confraternidad y una amistad que han quedado como marca indeleble en las relaciones entre ambos países.

Decenas de cooperantes de la medicina y el deporte, diplomáticos y representantes del Ministerio de Salud de Guatemala asistieron al acto, que tuvo como invitada especial a la doble campeona mundial de atletismo, la cubana Ana Fidelia Quirot.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Revista