Cubacoopera.- “La situación en Tabasco es compleja”, dice con sobriedad el médico cubano, Rolando Piloto Tomé, quien es responsable de la “Brigada Médica de Cuba”, que llegó solidaria la semana pasada a Villahermosa, como informamos oportunamente. La Brigada es autosuficiente y está constituida por 54 personas, de ellas 47 médicos y enfermeras especializados en prevención epidemiológica.

Rolando Piloto, es un joven maduro con 20 años de experiencia (se graduó en la Universidad de La Habana a los 24 años de su edad, de manera que es hechura íntegra de la alimentación y educación revolucionarias, le digo), él asiente con risa contagiosa; señala que “hay una excelente cobertura logística por parte de los responsables de la Secretaría de Salud, como hemos visto en coordinación profesional respetuosa con las autoridades militares y policíacas”. Hasta hoy no se ha salido de control, en general el auxilio integral a los damnificados. “Aplican estrategias acertadas”, enfatiza Piloto Tomé.

“Nuestra presencia es absolutamente de solidaridad y siguiendo las normas establecidas por el gobierno de México, venimos a colaborar en esta contingencia”. Tuvimos -añade con objetividad, telefónicamente- ya la visita del señor Granier (gobernador de Tabasco). Y recalca este facultativo cubano: “Ha habido total atención a las probables emergencias epidemiológicas”.

“A mi juicio, continúa nuestro entrevistado, los padecimientos son naturales, por decirlo de algún modo, dadas las circunstancias: hemos atendido afecciones como bronquitis, fiebres por la exposición a la humedad e intemperie, así como problemas dermatológicos. Aunque sabemos que posteriormente puede haber probables casos de dengue, aislados, porque los compañeros de Salud están tomando las prevenciones requeridas”.

El campamento/hospital de Cuba se encuentra instalado en terrenos del complejo “Tabasco 2000”. Hasta el lunes 12 por la noche, habían atendido poco más de mil 500 consultas y curaciones, han caminado (navegado le digo yo, por decirlo de algún modo realista), en un programa comunitario, por la experiencia que estos brigadistas cubanos han practicado en países como Nicaragua, Haití, Indonesia, Pakistán…

“Hemos sentido el afecto -correspondido, claro, enfatiza el médico Rolando- del pueblo tabasqueño; nos han recibido sin ninguna objeción, se dan cuenta de que nuestra presencia es solidaria correspondiente con la hermandad histórica que nos une”.

“Le cuento brevemente -dice a unomásuno-, una anécdota que nos ha conmovido mucho: estuvimos el domingo pasado en un albergue ubicado en un templo bautista (se confunde un poco, y, dice “quizás adventista”), ahí el Pastor, con voz pausada, nos invitó a leer un pasaje en su liturgia, y, luego dijo a los feligreses: “Hermanos, por favor hagamos una oración por nuestros hermanos cubanos, porque tengan éxito en su misión y presencia entre nosotros”. “Fue bello el momento”, remarca Piloto Tomé.

“Como puede advertir, compañero de unomásuno, los cubanos y los mexicanos somos hermanos en solidaridad y en los éxitos, lo mismo en la tristeza que en la alegría. Por eso aquí en la Brigada en Tabasco, “Dr. Ernesto Che Guevara”, no tenemos horarios, porque además nuestra convicción, va más allá de nuestros paradigmas, porque es una sencilla solidaridad entre hermanos”.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista