José A. de la Osa - Granma.- La tradición del internacionalismo, iniciada hace 45 años con el envío a Argelia de una brigada médica, fue conmemorada ayer en La Habana con un acto en el cual se rindió homenaje a los pioneros de esta solidaria colaboración, y a los más de 140 000 trabajadores de la salud que han puesto de manifiesto la esencia del humanismo de nuestra sociedad socialista.


Ello no hubiera sido posible, destacó el doctor José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político y ministro de Salud Pública, sin la Revolución dirigida por Fidel, con sus ideas, su pensamiento, y, sobre todo, con sus sentimientos con respecto al ser humano.

No fue casual por ello que en nombre de los internacionalistas cubanos se extendiera un diploma de reconocimiento a Fidel "por habernos enseñado que brindar salud es dar amor, que no hay nada más bello que la risa de un niño, la palabra agradecida de una madre, la mirada amorosa de un anciano, que ese es el mejor y más preciado pago a cualquier sacrificio".

José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, viajó a Argelia al frente de la primera brigada médica en su condición entonces de ministro de Salud Pública.

Balaguer dijo que los trabajadores de la salud deben hacer frente a una tarea gigantesca: atender a hombres y mujeres excluidos en este mundo, que constituyen alrededor de 70 millones, y ofrecer atención con calidad, cariño y amor, a los de nuestro pueblo que, subrayó, merecen lo mejor.

El Ministro, junto a José Miyar Barrueco, secretario del Consejo de Estado, hicieron entrega de los diplomas a un grupo de los 58 iniciadores de la colaboración internacionalista. Son ellos José Cabrera Carballo, Eberto Cue Reyes, Ricardo Diez Sarasola, Valeria Domínguez Alfonso, Zoila Italia Suárez, Marta Kuscevic Hovath, Noema Lara Rodríguez, José Ramón Linares Delgado, Eduardo Llanes Llanes, Ángela Morejón Benítez, Sara Perelló Perelló, Pablo Resik Habib, Washington Rosell Puig y Gerald Simón Escalona.

También el doctor Oscar Fernández Mel recibió diploma de reconocimiento en nombre de los integrantes de la brigada médica que acudió a Chile en ocasión del terremoto ocurrido a comienzos de la década de 1960.

Al inicio del acto usaron de la palabra el doctor Elis Alberto González Polanco, director de la Unidad Central de la Colaboración Médica Cubana; el estomatólogo Eduardo Llanes, uno de los iniciadores del internacionalismo en salud, y el estudiante de sexto año de Medicina, Orlando de la Paz.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista