Alina M. Lotti - Trabajadores.cu.- Sesionará Primer Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas

Cuba ratificó la disposición de colaborar en materia de alfabetización para favorecer con un método de probada eficacia (Yo sí puedo) los problemas del analfabetismo que enfrenta hoy la humanidad, según afirmó este martes en La Habana Rafael Bell, director de colaboración del Ministerio de Educación (MINED).


Al intervenir en una conferencia de prensa, a propósito de comenzar el próximo lunes 9 de junio el Primer Congreso Iberoamericano de Alfabetización y Educación Básica para Personas Jóvenes y Adultas, Rafael señaló que en el planeta existen hoy más de 774 millones de analfabetos, 34 millones de ellos en la región.

Resaltó que Cuba ha venido haciendo un gran esfuerzo a escala internacional, y que en la actualidad dicho método se aplica en 28 países, incluso en países del Primer Mundo, donde determinadas regiones o provincias presentan problemas de analfabetismo.

En el Congreso, que sesionará en el Palacio de Convenciones hasta el día 12, participarán 125 delegados cubanos y alrededor de mil extranjeros, muchos de los cuales traerán las experiencias puestas en práctica en sus respectivas naciones.

El director de colaboración del MINED aseguró que el Yo sí puedo ha demostrado su efectividad en otras lenguas, e informó que durante el evento sesionará un panel de trabajo que estará integrado por los países de la Alternativa Bolivariana para los  Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El Congreso está auspiciado por el Ministerio de Educación de la República de Cuba, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), junto con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y se convoca bajo el lema de "Por un mundo mejor sin analfabetismo y con educación básica para todas las personas". 

Será un espacio reflexivo, comprometido y plural, orientado a la discusión de los más variados temas vinculados a la alfabetización y educación básica de las personas jóvenes y adultas, y pasará revista al estado de las acciones de cooperación e integración de experiencias que contribuyan a universalizar la alfabetización y educación básica para todos en nuestra región.

El hecho de que se celebre en Cuba es un reconocimiento a lo que ha venido haciendo nuestro país durante muchos años en materia de educación básica para las personas jóvenes y adultas, y a la generalización del Yo sí puedo, aseguró Francisco Ferreira, viceministro primero del MINED, en el encuentro con la prensa.

Conscientes de que el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo es un escalón fundamental para hacer de la cultura un vehículo de emancipación y que hoy más que nunca se requiere de una educación de calidad para todos, el Congreso Iberoamericano propiciará el intercambio de información sobre las mejores prácticas de alfabetización y posalfabetización, y favorecerá el establecimiento de una plataforma de trabajo y colaboración futura que posibilite el desarrollo de alternativas viables para todos.

 

 


 

Solidaridad
Prensa Latina.- La adhesión de Cuba a la demanda de Sudáfrica de condenar al gobierno israelí por el genocidio de su ejército contra la población de Gaza impacta hoy en medios de prensa africanos....
Prensa Latina.- El titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reveló hoy que Cuba acompañará a Sudàfrica en la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia....
Teresa Parodi, de Argentina y Silvio Rodríguez, de Cuba, dos de las primeras firmas de este manifiesto. Foto: Secretaría de Cultura de Argentina, año 2015....
Lo último
La Columna
La Revista