Asamblea de los Pueblos del Caribe.-

Sr. George W. Bush. Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Vía Embajada de los Estados Unidos en República Dominicana

Señor Presidente: El sentido de justicia nos llama a dirigir la presente a Usted, en interés de reclamar  la libertad de Cinco Ciudadanos  cubanos presos en los Estados Unidos de Norteamérica, desde hace 10 años y sobre los que pesan condenas graves, sin justificación legal, procesal, para ello. Los que fueron condenados en el Condado de Miami Dade y ratificada por la Corte de Atlanta, a pesar de que un panel de tres jueces de dicha Corte había ordenado un nuevo juicio para los mismos. La Defensa apeló la sentencia y la Corte la deniega. El curso “legal” del juicio ha demostrado que el mismo es político.


Para nadie es un secreto que Cuba ha sido víctima de una política de agresión por parte de los Estados Unidos desde los inicios de la Revolución en 1959, que desde la Casa Blanca y el Pentágono han auspiciado o respaldado múltiples acciones contra la isla caribeña.

Ciudadanos de origen cubano han estado encabezando estas acciones con el financiamiento, apoyo logístico y político del Estado Norteamericano, hecho notorio y constante, con proclamas públicas de sus actores. E incluso con presupuesto disponible del erario público norteamericano.

Esta situación violatoria de los más elementales principios y normas del derecho internacional ha llevado a Cuba a defenderse, adelantándose a los planes terroristas y para ello (por un estado de necesidad) ha infiltrado agentes suyos en los grupos terroristas que todo el mundo sabe y conoce que operan abiertamente tanto en Miami como en otras ciudades norteamericanas.

De ahí que el 12 de septiembre del año 1998, de manera ilegal y violentado los procedimientos para realizar allanamientos de moradas, detuvieron a cinco profesionales cubanos vinculados al trabajo de infiltrarse en los grupos terroristas de Miami.

Estos son René González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Fernando Hernández. Contra ellos ha habido un ensañamiento político, por eso se le siguió un juicio amañado en Miami, en el que se violentaron todas las prerrogativas legales y constitucionales; en el que sin que se pudieran probar los principales cargos de los que se les acusaba se les impusieron condenas fuera de serie y de todo record: dos cadenas perpetuas más 15 años; una cadena perpetua más 19 años, entre otras.

Es claro que se trata de un juicio político, con encono, contra cinco reales luchadores antiterroristas, que solo con una decisión política se puede resolver en aras de la justicia. Usted y solo usted puede dar la solución en el presente caso, por tanto apelamos a su alta investidura para que de una vez y por todas la serenidad política, aunque tarde, resplandezca y estos cinco hombres puedan retornar a su patria. Con el fallo de la Corte de Atlanta denegando la Apelación de los Cinco, es claro que la justicia no es el camino para el imperio de la justicia procesal.

Razón por la cual organizaciones  representante de la sociedad dominicana y personas sensibles  ante la injusticia cometida, solicitamos de Ud. disponga de la libertad de estos cinco antiterroristas, con la cual restauraría el sentido de  justicia.
Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
Maestro del Estado y del Proletariado
En este año 2024, se conmemoran dos hechos importantes, el primero es, el centenario del fallecimiento de Vladimir Illich Ulianov –Lenin- (21 de enero), y el segundo, el nacimiento de Carlos Marx (5 de mayo). El primero, que llamamos el ...
La Revista