Fidel Rendón - Granma .- Namibia agradeció al gobierno y pueblo cubanos la solidaridad permanente y el apoyo incondicional a esa nación en áreas como la educación, la medicina y el deporte.

 

Al hablar en la inauguración del XX Festival de Raíces Africanas Wemilere 2009, Andre Strauss, vicedirector del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Namibia, recordó que las relaciones entre ambos países se remontan a la época de lucha contra el apartheid y desde la guerra de independencia.

Por ello, significó, siempre estaremos en deuda con el pueblo cubano, el cual se mantuvo siempre firme a nuestro lado, nos brindó su apoyo en contra de la ocupación ilegal del país, y combatió junto a nosotros en las trincheras de Cuito Cuanavale y en otras batallas.

José Luís Corona Pacheco, presidente del Comité Organizador, expresó que esta fiesta de los Orishas "surgió como tributo a África y al legado que ha dejado en las culturas de Cuba y América, y propicia un encuentro con la historia entre artistas, intelectuales y cultores para la difusión de los valores más auténticos de nuestra cultura".

Cada edición, subrayó, encierra en sí un homenaje, y este año dedicamos el Festival a quien fuera su Presidenta de Honor, la etnóloga africanista y profesora Leyda Oquendo Barrios, fallecida recientemente, ferviente investigadora de los temas relacionados con la influencia de la cultura del continente negro en la Isla.

Wemilere 2009 está dedicado a Namibia, cuya embajadora en Cuba, Claudia Grace Ushona, asistió a la apertura junto a representantes del Cuerpo Diplomático africano y otros funcionarios y dirigentes locales.

En el espectáculo inaugural intervinieron las agrupaciones namibias Black Melody y Nanguili Nachima y grupos nacionales, que aportaron su cuota de ritmos típicos cubanos.

Fundado en 1987, el Festival concluirá el 27 y prevé el coloquio Presencia con la historiadora María del Carmen Barcia, un foro literario, conversatorios, presentaciones de libros, tres exposiciones de artistas plásticos del patio, un desfile de modas y trajes tradicionales de Namibia y una muestra del arte culinario africano.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista