Guillermo Nova - La República .- Bajo el título "Latinoamérica hoy: Cuba, el inicio de un camino", tuvo lugar en la ciudad madrileña de Rivas, un coloquio dentro del ciclo organizado por la cooperativa de viviendas Covibar. El acto que fue presentado por Sira Abed, concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas, tuvo a Antonio Tadeo, presidente de la cooperativa Covibar como anfitrión y contó con la participación como ponentes de Enrique Santiago secretario general del Instituto de Estudios Políticos de América Latina y África (IEPALA) y Alberto Velazco, embajador de la República de Cuba en España.

 

Enrique Santiago, de IEPALA, destacó el papel de Cuba en los procesos de liberación nacional en América Latina y el aporte a la costrucción del socialismo del siglo XXI.

Durante su intervención resaltó también los logros que ha alcanzado la mayor de las Antillas en los índices de desarrollo humano, demostrando "que es posible un sistema de vida desvinculado de norteamérica".

Finalmente lanzó un mensaje de esperanza sobre el futuro de la revolución cubana, ya que "está en manos de un pueblo responsable y preparado"

Por su parte el embajador de Cuba, Alberto Velazco, destacó los lazos de amistad existentes entre el pueblo cubano y el español que tienen como mejor ejemplo al brigadista internacional cubano Pablo de la Torriente Brau, que está enterrado en una fosa común en Barcelona.

El diplomático antillano explicó al público asistente la colaboración cubana en el mundo, durante estos 50 años de revolución, que se ha desarrollado en 157 países, implicando a más de 349 mil colaboradores cubanos de los que 134 mil son profesionales y técnicos de la salud.

El embajador Velazco, resaltó como ejemplo de esta solidaridad, programas como el de alfabetización Yo sí puedo o el médico Operación Milagro.

Alberto Velazco destacó que toda esta solidaridad ha sido "de manera desinteresada, sin búsqueda de reconocimiento".

En el acto también estuvieron representantes de la Asociación Hispano Cubana Bartolomé de las Casas y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Este coloquio pone fin a la serie de conferencias sobre el país caribeño que Covibar viene realizando en el Centro Social Armando Rodríguez desde el mes de enero.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista