David Rodríguez - Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí - Cubainformación.- En la Facultad de Económicas de la Universidad de Valencia se impartió una conferencia sobre Cuba y el ALBA, y la cooperación Sur-Sur, el pasado 4 de marzo. Yusel Arias Cruz, agregado económico y comercial de la Embajada de Cuba en el estado español, explicó el concepto del ALBA y su evolución y consolidación en estos años, así como la aportación que realiza Cuba en el sector de la Cooperación Sur-Sur. Concretamente, y según un informe de la Secretaria General Iberoamericana, de un total de 1480 acciones de cooperación registradas entre 19 países, Cuba realizó el 45% de estas (datos de 2007).


A lo largo de la conferencia, organizada por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí y el grupo de estudiantes A contracorrent, se expusieron los trabajos y los resultados de la aportación cubana no solo en América Latina, sino en el resto del mundo, en materia de salud, educación, técnicos deportivos, agricultura, energías renovables, y otras esferas, con los países emprobrecidos.

Se explicaron los principios rectores del ALBA y algunas medidas de este proceso de integración latinoamericana, que busca, desde una concepción antiimperialista, acabar con las desigualdades y asimetrías entre los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, buscando la justicia social y reparto equitativo de las riquezas del continente, desarrollando un nuevo tipo de relaciones de cooperación y más respetuosas entre los pueblos.

El ALBA, parte de la participación protagónica de los pueblos que lo integran, y ya tiene proyectos en marcha en materia de cultura, de economía, de energía, de soberanía alimentaria, de salud, de educación, etc.

Sobre la Cooperación Sur-Sur se destacó, por ejemplo, que a través de la “Operación Milagro”, desarrollada por médicos cubanos tanto en Cuba como en otros países, ha logrado devolver la visión a casi 1’5 millones de personas.

Igualmente, en la esfera de la educación y la lucha contra el analfabetismo, a través del programa cubano “Yo sí puedo”, se informó que Cuba ha contribuido a acabar con esta lacra en Venezuela y Bolivia, y se avanza en Ecuador, Nicaragua y otros países. Este programa, avalado por la ONU y adaptado a numerosos idiomas y culturas, también se está aplicando en la ciudad española de Sevilla, invirtiendo así los términos de la cooperación de los países capitalizados Norte-Sur por la cooperación Sur-Norte.

En la conferencia, el agregado de la Embajada de Cuba Yusel Arias, destacó los miles de estudiantes formados en Cuba en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), que incluso están trabajando ya en lugares como Haití, un país recientemente castigado por un terremoto y el más pobre del área, donde los médicos cubanos están desde hace más de una década.

Esta aportación en materia de cooperación es parte de la cultura cubana, y recoge las tradiciones de las misiones internacionalistas cubanas en estos más de cincuenta años, desde el triunfo de la revolución en 1959. Esta solidaridad, prestada por cientos de miles de hombres y mujeres cubanos, han permitido mejorar las condiciones de vida de otros pueblos de los cinco continentes, incluso ayudar a acabar con el Apartheid en África.

El acto se inició con la proyección de un corto documental de un testimonio de una médico internacionalista cubana que participó en la misión Barrio Adentro en Venezuela. Al final del acto, se informó de las brigadas de solidaridad que realiza la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con el objetivo de conocer Cuba y romper el bloqueo mediático y realizar aportes solidarios.

Más información en:

www.nodo50.org/josemarti

brigadas.cuba@gmail.com / josemarti@nodo50.org

649767488

CUBA VA en Radioklara 104’4 FM (miércoles de 20’00 a 21’00 h) o www.radioklara.org

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista