Yo sí Puedo de Sevilla - Cubainformación.- Las mujeres de la barriada de Bellavista decidieron reunirse el pasado 9 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, en el Centro Cívico de esa localidad sevillana. El acto, presidido por Josefa Medrano Ortiz, Quinta Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla y Delegada de Participación Ciudadana, Nora Alberteris Monterrey, cónsul cubana en la ciudad de Sevilla y María del Mar Moreno Muñiz, coordinadora de actividades y programas del Distrito Bellavista, se basó en testimonios personales de mujeres de varias nacionalidades, pertenecientes a una asociación pluricultural llamada “Los Cinco Continentes”, que pretende propiciar la unidad y la representatividad de la mujer en la construcción de un mundo donde prevalezca la igualdad de género.


Dentro de los testimonios ofrecidos se encontraba el de la cubana Emilia Fuentes Chapman, quien a los 17 años de edad, participó en la Gran Campaña de Alfabetización emprendida por el pueblo cubano en enero de 1961, un año después del triunfo de la Revolución liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Emilia procede del seno de una familia humilde de la ciudad de Holguín, en la zona oriental de Cuba. Su madre, antes del triunfo de la Revolución, ejercía como cocinera de un comedor obrero y con apretados ahorros logró pagarle algunos estudios básicos, gracias a eso y según su testimonio, al triunfo de la Revolución, sabía leer y escribir y pudo acudir al llamado de Fidel para participar como brigadista de la Gran Campaña de Alfabetización en los poblados de San Andrés y Banes, de su provincia natal.

Una vez concluida la Gran Campaña de Alfabetización, la Revolución le dio la oportunidad a Emilia de estudiar magisterio en centros habilitados para tales fines a lo largo y ancho de todo el país, vinculando los estudios con actividades docentes. Primeramente estuvo en Minas de Frío, después en Topes de Collantes y por último en Tarará.

A su regreso a Holguín Emilia se dio por satisfecha de su labor realizada como educadora y la Revolución le da otra oportunidad de estudios, en esta ocasión estudia enfermería, vocación, que según ella, le apasionaba desde su infancia. Desarrolló una prestigiosa labor como enfermera que difundió en distintos hospitales del país, jubilándose a los 33 años de servicios como jefa del cuerpo de enfermeras del hospital “Hermanos Almejeiras” de La Habana.

Actualmente Emilia se encuentra de visita en España, pues vino a conocer a sus nietos y a estar un tiempo con su hija, pero no ha renunciado a uno de los principios fundamentales que aprendió con la Revolución Cubana: la lucha por la justicia social, de hecho está integrada a la Asociación “Cinco Continentes” y espera regresar pronto a Cuba, pues echa de menos la tierra que la vio nacer. 

Carta del Yo, sí puedo de Sevilla a la Dra. Relys Díaz

Leonela Inés Relys Díaz, Doctora en Ciencias Pedagógicas

Estimada Doctora Relys Díaz:

En nombre de todo el equipo del programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” para la ciudad de Sevilla, quiero expresarte nuestra más sincera felicitación por el merecido reconocimiento que recientemente te ha sido otorgado por la Asociación de Pedagogos de Cuba, el Premio Nacional Pedagogía 2009.

Desde este pequeño rincón de la vieja Europa estamos convencidos de que eras tú la mayor merecedora de esta condecoración, ya que gracias a ti, Leonela, y a la gran nación de Cuba, abrimos los ojos hace un tiempo atrás, cuando algunos jóvenes sevillanos tuvimos la oportunidad de asistir al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Caracas, en agosto de 2005, y allí supimos que Venezuela había conseguido erradicar el analfabetismo gracias al programa “Yo, sí puedo”. Abrimos los ojos porque empezamos a interesarnos por el índice de analfabetismo en nuestra ciudad, y poco a poco se fue consolidando la idea de la aplicación de este método en Sevilla.

Para nosotros, como sabes, no está siendo nada fácil, sin embargo, a pasos pequeños pero firmes, estamos consiguiendo colarnos en las mentes y en los corazones de muchos sevillanos y sevillanas, personas que ni podían imaginar que en nuestra ciudad existen unas 35000 personas analfabetas y semianalfabetas, personas a las que se les está brindando una nueva forma de ver la vida, recorrerla y también de transformarla.

Por todo ello, nos sentimos orgullosos y felices de que sea la creadora del “Yo, sí puedo” la que reciba este premio, porque, ¿quién mejor que álguien cuyo método ha alfabetizado a casi 4 millones de personas en todo el globo?

Muchas gracias a ti, Leonela, y a Cuba, por los esfuerzos educativos que no habéis parado de ofrecer al mundo entero y por toda la solidaridad internacionalista que vuestra nación brinda no solamente en lo educativo, sino en lo cultural, lo sanitario, y en otro muchos ámbitos.

Y nuevamente, enhorabuena.

Programa cubano de alfabetización “Yo, sí puedo” para la ciudad de Sevilla

Solidaridad
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Los titulares de Salud de Cuba, José Ángel Portal, y de México, Jorge Carlos Alcocer, ratificaron la voluntad de fortalecer los vínculos y la colaboración existente hoy en ese secto...
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista