Un himno inacabable de amor por la Libertad

LaJiribilla - Cubainformación.- Mientras los círculos de poder norteamericanos y los grandes medios de comunicación pretenden mantener fuera de la esfera pública el caso de los Cinco cubanos presos en Estados Unidos, personas de todas partes del mundo se pronuncian para colocar en el lugar que merece la verdad sobre la injusticia que dura ya 12 años. Reconocidos intelectuales y artistas cubanos se han reunido en el monumento al Maine de la capital cubana, donde la brigada artística Martha Machado tiene enclavado uno de sus campamentos, para reclamar la paz y la libertad inmediata de Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio y René. El encuentro se produce en medio de las jornadas que denuncian el encarcelamiento de los cubanos, y cuenta con el apoyo de actos de solidaridad en todas las latitudes, protagonizados, entre otros, por líderes políticos, religiosos y sindicales, profesores, funcionarios de gobierno, activistas públicos y artistas.

 


Junto a la carpa que distingue los campamentos de la Brigada artística que creara el pintor Alexis Leyva "Kcho" hace dos años, y al Mural por la Paz que sirve de escenario a la cita, la Prima Ballerina Assoluta de Cuba Alicia Alonso, en un perfecto inglés, invitó al jefe de estado norteamericano Barack Obama y su familia a la 50 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana y lo incitó a traer con él de regreso a Los Cinco.

 

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, luego de recordar que la historia de los cubanos condenados injustamente en EE.UU. es un ejemplo de solidaridad humana y de amor, relató una conversación telefónica que sostuvo con Gerardo Hernández al conocer su condena, en la cual el Héroe pedía a los amigos confianza en ellos, ayuda para sus hermanos y expresaba su voluntad de resistir.

El protagonista del proyecto que ha llevado arte en condiciones de campaña a los lugares afectados por los ciclones Gustav, Ike y Paloma, Kcho, dijo que “no bastan las acciones, nada es suficiente (...) debemos pensar que nuestros Cinco héroes impidieron que una vez más se levantara un falso pretexto para invadir a Cuba. (…) Por eso estamos y estaremos siempre aquí los artistas cubanos, hasta que los Cinco sean liberados. Por eso liberaremos aquí ahora cinco palomas”.

Justo el 12 de septiembre, en tanto los espacios informativos se colmaban de evocaciones a los sucesos terroristas del 9-11, actores y artistas norteamericanos dieron a conocer una carta que dirigieron al presidente Barack Obama, para pedirle la revisión del caso y la libertad de los prisioneros cubanos. La misiva tuvo repercusión inmediata en EE.UU, al adherirse a ella figuras como el cantante y compositor Jackson Browne, el guitarrista Ry Cooder, el actor y director Danny Glover, la actriz Susan Sarandon, el músico Pete Seeger y el cineasta Oliver Stone.

“Nosotros, los escritores y artistas cubanos –afirmó Barnet durante el encuentro, dirigiéndose a los amigos que se han sumado a la carta-, que también amamos la justicia y la paz, les expresamos a través de este mensaje nuestro más profundo agradecimiento por su solidaridad con la causa de los Cinco cubanos encarcelados ilegalmente en cárceles de los EE.UU. Estamos convencidos de que la carta que enviaron al Presidente Barack Obama ha contribuido a romper el ultrajante silencio que pretende ocultar la verdad sobre esta noble causa”.

A la reunión de artistas e intelectuales esta tarde en el simbólico Malecón de La Habana concurrieron, entre otros, los escritores Roberto Fernández Retamar, Jaime Sarusky y Pablo Armando Fernández, los pintores Adigio Benítez, Sándor González y Ernesto Rancaño, la cantautora Sara González, la cineasta Rebeca Chávez y la actriz Eslinda Núñez.

La cantante María Victoria y el tresero Pancho Amat, ganadores del Cubadisco 2010 por el álbum Mis Raíces, dedicaron su música a los hermanos prisioneros en cárceles norteamericanas. A los reconocidos intérpretes de música campesina se sumó la voz del trovador Eduardo Sosa, quien evocó al Apóstol de Cuba en su canto: “verso, o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos”.

El pronunciamiento de los artistas e intelectuales cubanos quedó recogido para la posteridad en un mural sobre el que estamparon sus firmas los presentes al final del encuentro. La lírica de otra escritora cubana, Nancy Morejón, bendijo el tiempo que duró la cita, en el cual el Crucero de la Paz surcó la Bahía de La Habana y sirvió de telón de fondo al acto: “Pronto habrá un amanecer donde entonaremos juntos el himno inacabable del amor”, dijo la autora.

Solidaridad
Roma, 22 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, se reunió hoy en la Embajada de su país en Roma con miembros de grupos de solidaridad y de la comunidad de nacionales de la isla ...
Ciudad del Vaticano, 15 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba Ramón Labañino se reunió en el Vaticano con el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los...
Roma, 13 abr (Prensa Latina) El Héroe de la República de Cuba, Ramón Labañino, participó hoy aquí en un emotivo acto organizado por agrupaciones solidarias con la nación caribeña, donde agradeci...
Lo último
La Columna
La Revista