Prensa Latina - Cubainformación.- Integrantes de la XLI Brigada europea de solidaridad con Cuba José Martí responsabilizaron al sistema capitalista por la actual crisis económica global y su impacto negativo en la sociedad.


"Como Carlos Marx predijo hace 200 años, el capitalismo actual está en quiebra, y los economistas dan excusas increíbles para ocultar que la crisis la provocan el propio régimen y la banca", comentó el español Nickel Riva, uno de los participantes en el proyecto de solidaridad.

En declaraciones a Prensa Latina, el trabajador del sector de las comunicaciones consideró necesario que la gente tome conciencia del problema y no se deje manipular por medios de información.

A propósito de la situación de su país, lamentó que España "padece un cáncer económico que afecta a los trabajadores", quienes realizan movilizaciones en protesta por el desempleo y los recortes en el gasto público impulsados por el gobierno de Mariano Rajoy.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas de la nación ibérica, más de cinco millones de personas carecen de empleo, una tasa de paro superior al 24 por ciento.

En ese sentido, Daniel Méndez, también integrante del grupo solidario de más de 100 brigadistas, advirtió que el sector juvenil español es el más golpeado por la falta de empleo.

Los activistas, cuya estancia en la isla culminará el próximo viernes, han realizado labores agrícolas, visitas a centros históricos y turísticos, y debates sobre la actualización del modelo económico cubano.

Entre los reclamos de la brigada figuran el levantamiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo y el regreso a la isla de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, antiterroristas detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami.

Asimismo, mediante publicaciones, páginas web y ciclos de reuniones, el contingente de solidaridad José Martí divulga la realidad cubana para quebrar el cerco mediático y sumar brazos a estas muestras de apoyo a la nación caribeña, coincidieron Riva y Méndez.

Solidaridad
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo sesionará desde hoy y hasta el 2 de mayo próximo en esta capital y la occidental provincia de Artemisa, aseguró una fuente...
“Gora Kuba Burujabe!”* es el título de la jornada solidaria y festiva que, el sábado 11 de mayo, se celebrará en Hernani (Gipuzkoa), organizada por la asociación de solidaridad Euskadi-Cuba y las entidades de l...
Lo último
La Columna
La Revista