Orlando Oramas León - Cubainformación / Cuba en Resumen.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) se sumó hoy a la propuesta de considerar al Contingente Internacional de Médicos Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz., mientras en el Congreso de Minnesota, Estados Unidos, legisladores presentaron una iniciativa en favor de la colaboración médico y científica con la mayor de las Antillas.


En Roma un comunicado, la organización solidaria señala que ante la pandemia actual, la solidaridad de Cuba es conocida y apreciada en todas partes a través de la colaboración de sus brigadas médicas las cuales, “por su preparación, competencia y especialización han acudido en ayuda de muchos países, entre ellos Italia”.

Su papel -precisa la declaración- fue decisivo en la lucha contra el virus del Ébola en África occidental, durante el terremoto en Pakistán y Guatemala, contra el cólera en Haití y en muchos otros lugares afectados por desastres naturales y grandes epidemias.

Tras recordar el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud a “la labor solidaria y humanista de las brigadas Sanitarias de la mayor de las Antillas, la Anaic destaca la participación de alrededor de muchos de sus miembros en la lucha contra la Covid-19 en todo el mundo.

Por tales razones “y por la universalidad de los valores que respaldan la candidatura para el Premio Nobel de la Paz”, la agrupación invita a las asociaciones de solidaridad con Cuba, las organizaciones sociales, culturales y políticas y la ciudadanía a sumarse a los llamamientos a favor de la candidatura.

Sugiere también a los promotores de las campañas en marcha con ese objetivo, la formación de un Comité Internacional para “unidos lograr el mayor número posible de adhesiones para lograr este gran e importante objetivo”.

El Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve, fue creado en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Al intervenir este lunes en la 73 Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, realizada de forma virtual, el ministro cubano de Salud, José A. Portal, refirió que más de 2 300 colaboradores organizados en 26 brigadas del Contingente Henry Reeve, contribuyen hoy en la lucha contra esta Covid-19 en 24 países.

A ellos se suman, dijo, los más de 28 000 profesionales de la salud que ya se encontraban en 59 naciones.

Mientras tanto, una resolución introducida en la legislatura del estado norteamericano de Minnesota llama a la colaboración médica y científica con Cuba para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-Cov-2 que golpea hoy al mundo.

El documento pide que el gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, oriente al Departamento de Salud y a otras agencias investigar el potencial de la colaboración con la isla para obtener asistencia crucial y experiencia que beneficie a los residentes del estado en medio de la crisis sanitaria.

Además, establece que la legislatura de Minnesota llame al Congreso y a la presidencia de Estados Unidos a levantar las restricciones que impiden el acceso a la experiencia médica cubana, incluida la importación de Interferón Alfa-2B Recombinante para combatir más eficazmente el coronavirus causante de la enfermedad Covid-19.

La resolución SF 4619, de la autoría de las senadoras estatales Sandra Pappas y Patricia Torres Ray, también comprende que la legislatura inste a otros territorios norteamericanos a unirse a esta acción y aprobar el mismo documento u otros similares.

La resolución apuntó que la nación caribeña ofrece regímenes de tratamiento que usan su fármaco Interferón Alfa-2B Recombinante, el cual no ha sido aprobado para su uso en Estados Unidos debido a mayores restricciones contra la colaboración con Cuba.

Resaltó, además, que en un extenso manual médico sobre cómo tratar la Covid-19, recientemente publicado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Zhejiang, China, ese medicamento es “un componente crucial del tratamiento antivírico para combatir el coronavirus y también se usa como medida preventiva para proteger a los trabajadores de la salud del contagio”.

El documento indicó que más de 80 naciones han mostrado interés en adquirir ese fármaco cubano, lo cual demuestra confianza en el éxito de la terapia para enfrentar la pandemia.

Asimismo, recordó que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años 'ha restringido severamente la colaboración en investigación científica y médica', y remarcó que los residentes de Minnesota se beneficiarían de la experiencia médica de la isla, como lo han hecho muchos países del mundo.

 

PREMIO NOBEL DE LA PAZ A LAS BRIGADAS MÉDICAS CUBANAS HENRY REEVE

Comunicado de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba se une y respalda las campañas lanzadas por diversas organizaciones y personalidades a nivel internacional, para la candidatura al Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Médicas Internacionales Cubanas Henry Reeve.

Si bien todo el planeta enfrenta una pandemia sin precedentes que pone en peligro la vida de millones de personas, la solidaridad internacional de Cuba es conocida y apreciada en todas partes, a través de la colaboración de las Brigadas médicas que, por su preparación, competencia y especialización, han acudido en ayuda de muchos países, entre ellos Italia.

Su papel fue decisivo en la lucha contra el ébola en África occidental, durante el terremoto en Pakistán y Guatemala, contra el cólera en Haití y en muchos otros lugares afectados por desastres naturales.

La labor solidaria y humanista  de las Brigadas ha sido elogiada por la OMS, que ha estimado en más de 80,000 vidas salvadas gracias a la atención médica de emergencia brindada voluntariamente a las poblaciones de diferentes países.

En los últimos meses, más de 1.500 médicos y trabajadores de la salud cubanos han estado luchando contra el terrible coronavirus en todo el mundo, en cooperación con profesionales de la salud locales.

Por las razones explicadas y por la universalidad de los valores que respaldan la candidatura para el Premio Nobel de la Paz, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba:

- Invita a las asociaciones de solidaridad con Cuba, las organizaciones sociales, culturales y políticas y los ciudadanos y ciudadanas a adherirse a estos llamamientos.

- Invita a los promotores de las campañas que ya están en marcha, para la formación de un único gran Comité Internacional, así que unidos se pueda alcanzar el mayor número posible de adhesiones para lograr este gran e importante objetivo.

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

Milán, 16 de mayo de 2020

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Ellas también son psicólogas
"Los dueños de las grandes teorías son hombres que han tenido detrás a muchas mujeres y mucho aporte de ellas”, comentó la psicóloga Patricia Arés Sara Más - Red Semlac / Foto: SEMlac Cuba.-...
Ver / Leer más
Girón: una victoria siempre joven
Juventud Rebelde.- Frente a los obeliscos los jóvenes rindieron tributo a los caídos. Un grupo de 63 destacados jóvenes matanceros reeditaron la tradicional caminata de 63 kilómetros desde el Museo de la Comandancia d...
Ver / Leer más
La Columna
El día que Mérida perdió
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- La ciudad de Mérida, la ciudad blanca de Yucatán está de luto.El día 15 de abril a las 5:00 pm falleció un grande de la...
La Revista