Canal Caribe.- Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este miércoles en el Palacio de la Revolución, al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. El mandatario boliviano realizó una visita oficial a la nación caribeña, tras participar en la Vigésima Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA TCP).


Bolivia y Cuba fortalecen relaciones diplomáticas

teleSUR

"Está claro que solos no podemos caminar y necesitamos el apoyo solidario e integrador", indicó el presidente Arce.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, sostuvo este miércoles un encuentro con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, donde se fortalecieron las relaciones bilaterales para emprender acuerdos en áreas estratégicas.

"Sostuvimos un gratificante encuentro con nuestro hermano presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (...) Le agradecimos por tanta solidaridad con Bolivia y trazamos nuevos desafíos conjuntos para el desarrollo integral de nuestros pueblos", indicó el mandatario Arce.

El jefe de Estado boliviano ratificó que la unión entre los pueblos es el único camino para impulsar el desarrollo, "está claro que solos no podemos caminar y necesitamos, más que nunca, el apoyo solidario, complementario e integrador que únicamente pueden lograr Gobiernos revolucionarios", acotó.

Durante su visita en La Habana, el mandatario boliviano se reunió con el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Esteban Lazo, ambos se comprometieron en crear las condiciones para la unión de los Poderes Legislativos de los países.

"Esté seguro que volveremos a estrechar nuevamente esas relaciones que teníamos entre esta Asamblea Nacional de Cuba con nuestra Asamblea Legislativa Plurinacional. Vamos a retomar todo, vamos a reconstruir todo lo que teníamos antes", aseveró el presidente boliviano.

Recientemente, el jefe de Estado boliviano participó en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América -Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), donde se ratificó en la solidificación de la unión de la región en pro del bienestar y desarrollo.

 

Díaz-Canel a Luis Arce: “Es bienvenido, siempre será bienvenido en Cuba”

Yaima Puig Meneses, Alina Perera Robbio - Cubadebate.- En tono esperanzador y en la voluntad de acrecentar las cercanías entre ambos países tuvieron lugar este miércoles, desde el Palacio de la Revolución en La Habana, las conversaciones oficiales entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien realiza una visita oficial a Cuba.

De alegría habló el dignatario anfitrión al presidente Luis Alberto Arce; porque la suya es, dijo, la primera visita de un Jefe de Estado ahora que la Isla está regresando a la “normalidad” tras vivir una etapa de lucha intensa contra la COVID-19. “Hacía tiempo que no recibíamos en Palacio a un país hermano”, expresó Díaz-Canel Bermúdez, quien valoró el momento del encuentro como de especial significación.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó la victoria del pueblo boliviano en las urnas, porque fue precisamente en el pueblo donde anidó la resistencia ante un Golpe que irrumpió acompañado de humillaciones y de maltratos a los hijos de esa nación del Sur de América.

Sobre el triunfo vivido por el pueblo boliviano en las elecciones, el Jefe de Estado del país caribeño afirmó que ha “sido de las derrotas más contundentes que ha tenido el imperialismo”; y seguidamente expresó su admiración por cómo allí han seguido defendiendo a la Patria, en una actitud que da mucho aliento y esperanzas.

En otro momento del fraternal intercambio Díaz-Canel Bermúdez agradeció al representante del Estado Plurinacional de Bolivia por el apoyo ofrecido en estos tiempos difíciles a la Mayor de las Antillas, por “las muestras de solidaridad que hemos recibido de usted”.

Lo hizo en referencia al acompañamiento de la nación amiga en medio de la guerra asimétrica e imperial que en estos tiempos la Isla sufre con particular intensidad. El agradecimiento también atendió al apoyo que en alimentos e insumos médicos dio el país andino, en momentos difíciles,  a la Mayor de las Antillas.

“Ratificamos la voluntad de Cuba de estrechar las relaciones políticas y elevar al mismo nivel el desarrollo de la colaboración en muchos ámbitos”, patentizó el mandatario.

Díaz-Canel habló al distinguido visitante sobre el discurso que pronunciara en la XX Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), celebrada este martes en La Habana. Hizo referencia a una intervención que contenía ideas muy interesantes sobre lo que debe ser ese mecanismo de integración —entre otros conceptos, Arce había expresado en la histórica jornada que son tiempos de caminar juntos, de aunar esfuerzos, de que todos seamos solidarios.

Es bienvenido; siempre será bienvenido en Cuba, afirmó el Presidente del país caribeño a su par, quien hizo explícita la gratitud “por ese recibimiento caluroso que siempre recibimos”, porque “siempre nos sentimos aquí como en casa”.

Varias certezas compartió en las conversaciones oficiales el presidente Luis Alberto Arce; entre ellas, la disposición de su país a trabajar para una mayor cercanía entre los pueblos; la seguridad de que su nación está comenzando a emerger y que podrá seguirlo haciendo; y otra vez la gratitud porque Cuba haya estado junto a Bolivia con misiones tan importantes como Yo sí puedo u Operación Milagro, esas que llegaron como caídas del cielo: llegaron cuando la nación andina estaba empezando a dar pasos firmes en sus conquistas sociales.

Cuando uno está en momentos difíciles es cuando la ayuda tiene más valor, dijo Arce pensando de seguro en los dos países hermanos; y afirmó: “Venimos a empaparnos de la Revolución cubana, seguimos firmes en la guerra que estamos enfrentando”.

Durante las conversaciones oficiales, por la parte cubana, participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de la Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro; y Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y el Caribe en la Cancillería.

Por su parte el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo acompañado por el Excelentísimo Señor Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; por el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Excelentísimo Señor Remmy Rubén González Atila, entre otros directivos; así como por Eduardo Pardo, embajador de Bolivia en Cuba.

 

Luis Arce: En Cuba nos sentimos como en casa 

Yaima Puig / Alina Perera / Sitio de la Presidencia de Cuba

«Presidente, es un placer tenerlo por acá. Bienvenido», así expresó en la mañana de este miércoles el miembro del Buró Político y Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, al recibir en la sede del Consejo de Ministros, en la Plaza de la Revolución, al presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Excelentísimo Señor Luis Alberto Arce Catacora, quien dio inicio a una visita oficial a la Mayor de las Antillas.

Como «una jornada de continuidad» valoró Marrero Cruz el encuentro, pues la agenda que en estas horas vivirá el dignatario y que ha comenzado este miércoles se desarrolla justamente después de sesionar la XX Cumbre del ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos), histórica reunión en la cual el distinguido visitante tomó parte.

«Quiero darle la bienvenida de manera oficial al Gobierno de la República, a nuestro país», dijo Marrero Cruz al Presidente Luis Alberto Arce; a quien le habló, en primer lugar, sobre el ejemplo positivo que ha dado el pueblo boliviano en una lucha trascendental tras el triste momento del Golpe, momento en que todo un pueblo «se levantó con el voto para restituir a un Gobierno que representa realmente a su pueblo».

El Jefe de Gobierno del país caribeño reiteró al visitante «toda nuestra solidaridad», al tiempo de agradecer «la solidaridad que siempre ha dado el pueblo de Bolivia, en primer lugar, en la lucha frente al bloqueo de los Estados Unidos» contra la Isla. De igual manera el Miembro del Buró Político hizo alusión a las donaciones que en estos momentos complejos de pandemia llegaron a Cuba desde el hermano país del Sur.

En estas horas de enfrentamiento a la COVID-19, enfatizó el Primer Ministro, ese apoyo ha sido crucial y consolida la histórica amistad que une a los dos pueblos, así como las relaciones existentes entre ambos gobiernos.

«Estamos convencidos de que de este encuentro saldrán cosas muy interesantes para continuar estrechando los lazos de amistad», comentó el anfitrión al dignatario, quien por su parte hizo explícita la gratitud por el recibimiento, siempre caluroso, del pueblo cubano: «nosotros nos sentimos como en casa y aquí venimos también dispuestos a trabajar para poder mejorar nuestras relaciones y la vida de nuestros pueblos».

En el encuentro, por la parte cubana, también se encontraban presentes la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal; la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; el titular de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito; y otros funcionarios de la Cancillería. Entre los integrantes de la delegación oficial que realiza la visita a la Isla, estaban el Excelentísimo Señor, Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; así como el titular de Desarrollo Rural y Tierras, Excelentísimo Señor Remmy Rubén González Atila, y otros directivos.

 

Cuba y Bolivia abogan por más diálogo político y cooperación

La Habana, 15 dic (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su homólogo boliviano, Luis Arce, manifestaron hoy la voluntad de elevar el nivel del diálogo político e impulsar la cooperación bilateral.

En un encuentro con sede en el capitalino Palacio de la Revolución, los mandatarios reafirmaron los lazos de amistad que unen a ambos pueblos, basados en la solidaridad y el entendimiento mutuo.

De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Presidencia, los jefes de Estado constataron “el excelente estado de las relaciones bilaterales”.

Díaz-Canel recibió en esta jornada a Arce, quien realizó una visita oficial a la nación caribeña tras participar la víspera en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Como parte del programa, el dignatario sudamericano rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, creador de la vacuna Abdala, la primera desarrollada en América Latina y el Caribe contra la Covid-19.

También dialogó con el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, lo que permitió identificar áreas de cooperación, como la producción de alimentos y el intercambio deportivo, a fin de avanzar en beneficio de ambos pueblos.

 

Sostienen conversaciones oficiales presidentes de Bolivia y Cuba

La Habana, 15 dic (ACN) El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles conversaciones oficiales con el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, quien realiza una visita oficial a nuestro país, tras participar en la XX Cumbre del ALBA-TCP.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios reafirmaron los lazos de amistad que unen a nuestros pueblos, basados en la solidaridad y el entendimiento mutuo. Constataron, además, el excelente estado de las relaciones bilaterales y manifestaron la voluntad de continuar elevando el nivel del diálogo político e impulsar la cooperación bilateral.

El Presidente cubano agradeció la solidaridad de Bolivia, expresada recientemente en el ofrecimiento de donativos, así como en el respaldo de la nación andina a la lucha por el fin del ilegal e injusto bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

Por su parte, el mandatario boliviano agradeció la oportunidad de visitar nuestro país por primera vez en calidad de Presidente. Elogió el desarrollo alcanzado por Cuba en las esferas de la Salud y la biotecnología, al tiempo que agradeció en nombre de su pueblo y Gobierno la histórica cooperación cubana.

En horas de la mañana, el Presidente boliviano fue recibido por el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, y visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Como parte de su programa, sostendrá también un encuentro con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, compañero Esteban Lazo Hernández.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Rogelio Mayta Mayta, ministro de Relaciones Exteriores; Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras; y Eduardo Pardo, embajador de Bolivia en Cuba.

Por la parte cubana participaron el canciller Bruno Rodríguez Parrill; Ydael Jesús Pérez Brito, ministro de la Agricultura; Ana Teresita González Fraga, ministra a.i. del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera; Josefina Vidal Ferreiro, viceministra de Relaciones Exteriores; y Eugenio Martínez Enríquez, director general de América Latina y Caribe de la Cancillería.

 

Luis Arce: "¡Gloria a Martí!"

La Habana, 15 dic (ACN) Luis Arce, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, rindió tributo hoy al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (1853-1895), y lo calificó como uno de los más importantes pensadores latinoamericanos.

En su cuenta oficial en Twitter el mandatario boliviano resaltó su lucha ejemplar contra el colonialismo y la igualdad de los hombres del mundo.

"Rendimos homenaje al héroe de la Independencia cubana y uno de los más importantes pensadores latinoamericanos, José Martí. Su lucha ejemplar contra el colonialismo y por la igualdad de los seres humanos, es un legado para nuestro continente y el mundo. ¡Gloria a Martí!", publicó.

En la propia red social, Arce informó sobre la colocación de una ofrenda floral al Apóstol cubano, en una publicación que acompañó con fotografías del tributo, efectuado esta mañana en el Memorial José Martí.

Tras participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos, el presidente de Bolivia inició hoy una visita oficial a Cuba.

Durante su estancia sostendrá conversaciones oficiales con altos dirigentes del país, y realizará otras actividades de interés.

 

Manifiestan voluntad de fortalecer vínculos interparlamentarios entre Cuba y Bolivia

La Habana, 15 dic (ACN) Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), y Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, manifestaron hoy la voluntad de ampliar y fortalecer los vínculos interparlamentarios.

Durante el encuentro, efectuado en el Capitolio Nacional, en esta capital, Lazo Hernández catalogó de positivas las relaciones entre las respectivas asambleas y afirmó que en estos momentos están en mejores condiciones para fortalecerlas.

Asimismo, señaló los lazos entrañables que unen a los pueblos de las dos naciones y expresó que es un alto honor recibir al presidente boliviano como parte de su visita oficial a la nación caribeña, tras participar en la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.

Cuba celebró con verdadera alegría su victoria electoral sobre la derecha golpista, dijo Lazo Hernández, un triunfo que se convirtió en un acontecimiento para las fuerzas progresistas de América Latina.

De igual forma, condenó los intentos desestabilizadores de la oposición, agradeció la solidaridad del pueblo boliviano durante la pandemia de la COVID-19 y los pronunciamientos del gobierno en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos.

Cuente Bolivia siempre con Cuba, insistió el presidente del Parlamento cubano, a la vez que comentó al jefe de Estado boliviano que el país se encuentra enfrascado en el desarrollo económico, la producción de alimentos y el cumplimiento del cronograma legislativo.

Por su parte, el mandatario manifestó sentirse agradecido y honrado; venimos dispuestos a estrechar aún más las relaciones entre nuestros pueblos, puntualizó.

Recordó la solidaridad cubana a través del programa Yo sí puedo y la Operación Milagro y destacó el reconocimiento y cariño del pueblo boliviano a los médicos de la nación caribeña.

Arce Catacora también precisó que se volverán a estrechar los vínculos con la asamblea cubana.

El presidente boliviano recorrió los diferentes salones del Capitolio Nacional, entre ellos el salón Bolívar y de los Pasos Perdidos, acompañado por Esteban Lazo Hernández y por miembros de su delegación oficial.

Durante la jornada, el jefe de Estado visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, rindió honores al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, dialogó con el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, y sostuvo conversaciones oficiales con el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
La Revista