teleSUR.- En visita oficial a la República Bolivariana de Venezuela, Manuel Marrero, Primer Ministro de Cuba se reúne con autoridades del país sudamericano para afianzar lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.


Maduro y Marrero remarcan voluntad de avanzar en fortalecimiento de cooperación entre ambos países

Cubadebate

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió hoy en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo) al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, quien se encuentra en este país de visita oficial.

En horas más tempranas, el alto funcionario cubano se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, con quien intercambió sobre temas relacionados con las alianzas y la agenda estratégica entre ambos países.

En rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, el mandatario venezolano calificó de fructíferas las conversaciones sostenidas con el primer ministro cubano, Manuel Marrero, en la cual pasaron revista a la agenda bilateral y a las relaciones de intercambio en diversos ámbitos forjadas durante las últimas dos décadas.

“Vamos orientando el camino hacia una refundación creadora y profunda del mapa de cooperación entre Cuba y Venezuela, para mejorar, ampliar y profundizar el apoyo mutuo”, con vistas a una nueva etapa de prosperidad para ambos países y el resto de América Latina y el Caribe, subrayó el jefe de Estado.

Maduro hizo énfasis en la importancia de adaptar la colaboración bilateral a los nuevos tiempos, con el fin de impactar de manera positiva en la vida social, económica y cultural de los pueblos cubano y venezolano; “vamos por ese camino”, aseveró el dignatario.

Manifestó que Venezuela y Cuba construyeron en las últimas dos décadas un entramado profundo de cooperación que permitió a ambas naciones enfrentar diversas coyunturas de manera unida y creadora, en un modelo de colaboración que constituye ejemplo para el resto del mundo.

El mandatario venezolano transmitió un saludo al general de Ejército Raúl Castro y al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al tiempo que reiteró el apoyo solidario a la isla por las cuantiosas pérdidas humanas y materiales ocasionadas por la explosión del Hotel Saratoga de La Habana.

Maduro anunció que próximamente realizará una visita a la nación caribeña, donde participará en un conjunto de reuniones de mucha importancia para el fortalecimiento de los nexos bilaterales.

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, valoró de positiva su visita a la nación sudamericana, donde debatió junto a las autoridades locales sobre temas económicos y financieros, además de intercambiar experiencias que conduzcan a acciones para el mejoramiento de la economía y la calidad de vida de ambos pueblos.

Marrero ratificó la voluntad mutua de Venezuela y Cuba de revisar y ajustar las relaciones de cooperación a los tiempos actuales, así como identificar nuevos nichos de colaboración y fortalecer lo logrado hasta la fecha.

El primer ministro reiteró además todo el respaldo de las autoridades y el pueblo de Cuba al presidente Nicolás Maduro y a la unión cívico-militar de Venezuela.

Como parte de su agenda en este país, Marrero y la delegación que lo acompaña visitaron también el Cuartel de la Montaña para rendir tributo al Comandante Hugo Chávez.

El primer ministro de Cuba llegó a Venezuela en horas del mediodía del lunes para fortalecer las relaciones bilaterales. Esta es la quinta visita que realiza el funcionario y la primera desde que se desempeña en el cargo actual.

La delegación cubana está conformada por el viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia; los titulares de las carteras de Salud, Agricultura y la Industria Alimentaria; así como viceministros de Relaciones Exteriores, Energía y Minas y Comercio Exterior, entre otros funcionarios del Gobierno.

 

La hermandad entre Cuba y Venezuela es indivisible

Yudy Castro Morales - Cubadebate

Cuando se es hijo de pueblos tan grandes, que alumbraron hombres de la altura de Bolívar y Martí, de Chávez y Fidel, no se puede menos que reverenciarlos y ser coherente con sus legados de independencia y hermandad.

Por ello, en la segunda jornada de su visita oficial a Venezuela, el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, junto a la delegación cubana, rindió tributo a El Libertador y al Comandante Hugo Chávez Frías, el mejor amigo de Cuba.

Hasta el Panteón Nacional, ubicado en Caracas, donde reposan los restos de los próceres de las luchas venezolanas, y se yergue el Mausoleo de El Libertador, llegó el Jefe de Gobierno, acompañado por el canciller de la República Bolivariana, Félix Plasencia.

“Rendimos tributo hoy en este hermoso e histórico lugar a El Libertador Simón Bolívar y a los muchos otros que allanaron con su sangre el camino a la independencia de Nuestra América”, expresó Marrero Cruz, tras la ceremonia de homenaje.

Una vez más, el premier cubano agradeció “la calurosa y hospitalaria acogida” y “la invariable solidaridad de la Revolución Bolivariana con nuestro país”.

Evocó, además, la reciente conmemoración del 20 aniversario de la victoria del pueblo chavista sobre el golpe de Estado fascista y aseguró que, como hace dos décadas, “la unión cívico militar ha desmontado y derrotado cada acción contrarrevolucionaria e imperialista. En la misma lucha nos encontramos nosotros”.

Por esas y otras razones, ratificó Marrero Cruz, “nos sigue uniendo el gran sueño de los eternos comandantes Fidel y Chávez, por eso nuestra hermandad es indivisible, por eso nuestra lucha es justa y, por ser necesaria, venceremos”.

Ante representantes del Cuerpo Diplomático acreditado aquí y miembros del Movimiento de Solidaridad con la Mayor de las Antillas, el Primer Ministro ratificó el “eterno y fraternal” acompañamiento a la Revolución venezolana y “el irrestricto apoyo” al Presidente Nicolás Maduro Moros, al frente de un proceso revolucionario que ha demostrado, con creces, que la victoria les pertenece por entero a quienes fundan y aman la paz.

Y para hacer más explícito el mensaje, en el libro de actos quedó escrito, de su puño y letra: “En nombre del Gobierno y pueblo de Cuba, rindo tributo a El Libertador Simón Bolívar, seguros de continuar su ejemplo, el de Chávez y Fidel. Hasta la victoria siempre. Patria o Muerte, Venceremos”.

Más adelante, la delegación cubana, encabezada por el Jefe de Gobierno, visitó el Cuartel de la Montaña, sitio donde descansan los restos del Comandante Chávez, y que se ha convertido en salvaguarda de su memoria y legado político.

En este lugar, también conocido como 4F, se gestó la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992, génesis de la Revolución Bolivariana y, tras la muerte de Chávez en 2013, ha sido escenario del homenaje sincero de todo aquel que ha llegado hasta allí.

Este martes, entre otras muestras de afecto, acompañará al Comandante venezolano una ofrenda floral que reitera, en letras rojas, que el “mejor amigo de Cuba” sigue vivo y multiplicado en cada hombre de bien.

(Con información de Prensa Latina)

Cuba y Venezuela ratifican lazos de cooperación

En conversaciones oficiales entre el Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, y la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ambos países ratificaron hoy su voluntad de continuar estrechando los lazos de hermandad, y de profundizar vínculos políticos, económicos y de cooperación, según publica la ACN.

Presidencia de Cuba informó en Twitter que el premier y la delegación que lo acompaña llegaron también hasta el Cuartel de la Montaña, para rendir tributo al Comandante Hugo Chávez Frías.

Venezuela y Cuba acuerdan refundación del Mapa de Cooperación 2022-2030

Caracas, 10 de mayo de 2022 VTV

El presidente Nicolás Maduro Moros, luego del encuentro de trabajo con el primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, anunció que ambos gobiernos acordaron la “refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación” entre los pueblos cubano y venezolano.

“Vamos hacia una refundación para mejorar, profundizar, ampliar el apoyo mutuo, juntos y unidos, visualizando el resto de esta década 2022-2030, visualizando una nueva prosperidad para Cuba, Venezuela, América Latina y El Caribe, visualizando nuevos tiempos de mejoría y la reconstrucción de la región, unidos siempre, unidos en la resistencia y el renacimiento de los ideales y de la Revolución, y el cambio permanente para refundarnos mejor. ¡Las tres erres, pues!”, expresó al despedir al alto representante gubernamental en el Palacio de Miraflores.

Comentó el Mandatario Nacional que en la reunión de este martes, la delegación cubana y la venezolana revisaron no solo la agenda bilateral, sino también la agenda latinoamericana, caribeña y regional. “Hemos visto al mundo actual, en el este oeste, norte y sur, la reunión buena intensa, y vamos orientando el camino hacia la refundación creadora y profunda del Mapa de Cooperación entre Cuba y Venezuela”.

El Presidente venezolano anunció que muy pronto viajará a Cuba para realizar una serie de reuniones muy importantes con su homólogo, Miguel Díaz-Canel, y el comandante Raúl Castro.

Encuentro fructífero y creador

Sobre el encuentro realizado en Miraflores, que se extendió por más de dos horas este martes, el presidente Maduro lo calificó como intensa, muy buena y con calidad de Repúblicas hermanadas en el trabajo dirigido a la humanidad de ambos pueblos, sin interés comercial alguno.

Comentó el Jefe de Estado que sobre la agenda bilateral, se revisaron todos los temas de cooperación histórica forjada a través de los años, que comenzaron precisamente en el año 2000 con el acuerdo Bolívar-Martí, firmado por los comandantes Fidel Castro Ruz y Hugo Chávez Frías.

“Y a partir de estos primeros acuerdos de octubre de 2000, se fueron construyendo nuevos campos de cooperación en la salud, la energía, la economía, la educación, la cultura”.

Manifestó que estos modelos de cooperación entre Cuba y Venezuela son ejemplos que sí se pueden concretar entre dos pueblos que se consideran hermanos en las buenas y en las malas.

Advirtió que el Libertador Simón Bolívar fue el creador del concepto de la Unión de las Repúblicas y Naciones que antes eran colonias españolas, para la unidad en la región latinoamericana.

“Y fue su proyecto en 1824, cuando lo plantea para convocar el 9 de diciembre de 1824, el Congreso de Panamá, para que los plenipotenciarios de antiguas colonias españolas se formaran en bloque, con la fuerza para la Unión de Repúblicas (…) son conceptos fundacionales muy arraigados en nuestra historia”.

El Jefe de Estado venezolano se mostró feliz del trabajo mancomunado de Cuba y Venezuela en estas dos décadas del siglo XXI, con un sólido entramado de cooperación que ha permitido enfrentar las coyunturas, las agresiones y los bloqueos imperiales.

“En la primera y segunda décadas del siglo XXI, y ahora en el 2022, la tercera década, juntos, unidos, creativos, fundadores y refundadores”, concluyó.

Jefe de Estado rechaza manipulación por redes sociales sobre explosión en Cuba

Caracas, 10 de mayo de 2022 VTV

Luego de reunirse con el Primer Ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en declaraciones a los medios de comunicación, rechazó las acciones de manipulación por las redes sociales Instagram y Tik Tok, con respecto a lo sucedido en la Habana.

Asimismo, extendió sus palabras de solidaridad con el pueblo cubano por el accidente ocurrido en el Hotel Saratoga.

“Cuba ha tenido que enfrentar en estos días un dolor que compartimos, el accidente que hasta el día de hoy arroja la perdida de 42 vidas y varias decenas de heridos. Toda nuestra solidaridad”, expresó el mandatario bolivariano.

Manifestó también que el pueblo de Cuba ha sabido afrontar siempre las situaciones con una conciencia elevada y “Trataron de manipular, siempre los perversos de todas las horas, los manipuladores de todas las horas, manipuladores derrotados aplastados por la conciencia del pueblo de cuba, por la claridad del pueblo de Cuba”, alegó el presidente Nicolas Maduro.

“Toda nuestra solidaridad y todo nuestro apoyo a familiares de las personas víctimas de este accidente”, dijo el Mandatario.

 

Cuba ratifica Convenio de Cooperación para fortalecer Misión Barrio Adentro

Caracas, 10 de mayo de 2022 VTV

El primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, ratificó la cooperación con Venezuela, en materia económica y de salud, con la ampliación del Convenio Cuba-Venezuela. 

Las declaraciones las expresó este martes, en el Palacio de Miraflores, donde señaló que la reunión sostenida con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “es para perfeccionar nuevos nichos de cooperación. Seguiremos defendiendo a Venezuela, porque es defender a Cuba». 

Explicó que sostuvo una reunión con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, donde abordaron el fortalecimiento de los nexos entre ambas naciones.

El Primer Ministro de Cuba, valoró la Misión Barrio Adentro, en la que se reflejan “muestras de satisfacción de cariño hacia Cuba y de reconocimiento al personal médico por la entrega. Vamos a continuar cooperando con Venezuela, tenemos la potencialidad de fortalecer el convenio.”, dijo.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
La Columna
La Revista