“Conocer al combatiente Víctor Dreke ha sido uno de los más emotivos momentos de mi vida". Foto: Cortesía del entrevistado.


Claudia Foca Sosa

Cubadebate

Para el profesor ugandés Kisembo Ronex Tendo, líder de la organización no gubernamental “Afrika Mashariki Fest”, que busca la integración del África Oriental a través de la cohesión de los jóvenes y manifestaciones como el arte y los deportes, la historia de hermandad y solidaridad, el apoyo desinteresado que Cuba dio a África, no debe ser jamás olvidado.

Durante su reciente estancia en Cuba, Kisembo aseguró a Cubadebate que se esforzará porque las nuevas generaciones en su país y en África tengan muy presente cómo una pequeña isla del Caribe contribuyó a las luchas por la independencia del continente.

“Como africano de estos tiempos, reconozco que Fidel Castro, Che Guevara y los combatientes internacionalistas cubanos dieron todo a África. Ellos lucharon por humanidad y por justicia social. La historia nos muestra el significativo rol de Cuba en las luchas de liberación nacional del continente, poniéndole fin al régimen del Apartheid en Sudáfrica y otros países. Y Cuba no lo hizo esperando recibir algo a cambio, sino que lo hizo de corazón.

“Conocer al combatiente Víctor Dreke ha sido uno de los más emotivos momentos de mi vida. He tenido la oportunidad de reunirme con varios presidentes y personalidades, pero conocer a Víctor Dreke fue muy especial para mí, por la grandeza de lo que hizo junto al Che Guevara en el Congo. Admiro su convicción.

“El apoyo de Cuba, como un hermano, en la lucha por la independencia fue fundamental. Cuba no fue a África a dar con una mano y recoger con la otra. Cuba fue a África para dar con ambas manos. Debemos reciprocar ese gesto”, dijo.

La labor de Kisembo, quien a sus 42 años de edad dirige una campaña política para integrar el Parlamento de Uganda, como candidato independiente, ha estado enfocada en sumar voces que condenen el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, “una política obsoleta que el pueblo cubano no merece y que provoca carencias de productos de primera necesidad. Es muy triste”, lamentó.

“Es necesaria la acción, no solo la palabra, tenemos que unir fuerzas para exigirle a Estados Unidos que cese el bloqueo contra Cuba. A Washington debemos preguntarle desde todas las plataformas y escenarios posibles: ¿Por qué mantener el bloqueo a Cuba? ¿Qué crimen ha cometido Cuba?”.

Kisembo aseguró que durante su estancia en provincias como La Habana y Santiago de Cuba pudo ser testigo del impacto real del bloqueo en la sociedad y la economía cubana.

“Creo que África no ha apoyado lo suficiente a Cuba. Como joven líder africano, considero que debemos hacer más. Cuba está sufriendo. Pero saludo su resistencia y perseverancia, y la solidaridad que, aún en momentos complejos, muestran hacia el mundo”, señaló.

Desde su convicción de cristiano, también aboga “porque la situación en Cuba mejore. El pueblo de Cuba no debe sufrir para siempre el impacto de esa política obsoleta, sino que merece lo mejor”.

Kisembo considera que el momento de actuar es ahora. “Desde mi movimiento tengo una pequeña voz en África. Pero siempre que hablo hay personas que escuchan. Y no como político, sino como joven líder.

“Ahora debo convertirme en miembro del Parlamento, y eso me dará otra voz. Podré hablar con mayor autoridad, para recordarles al presidente y demás dirigentes de mi país y de África, a la juventud, que debemos hacer más por apoyar a Cuba y que debemos condenar el bloqueo desde todas las plataformas posibles y en todos los organismos internacionales. Necesitamos actuar.

“Cuba no puede luchar sola contra el bloqueo. No es un asunto solo de Cuba. Es un asunto que requiere del apoyo de la comunidad internacional”.

El líder ugandés considera que “si EE.UU. levanta el bloqueo, en unos tres o cinco años, Cuba será diferente. Porque tienen los recursos humanos y la capacidad de hacer muchas cosas, pero el bloqueo los limita”.

En ese sentido, destacó las fortalezas del sistema de salud cubano y las contribuciones de los médicos de la Isla en la lucha contra epidemias como la del Ébola en África y en la primera línea de combate a la covid-19 en varios países del mundo.

“Es una pena que los gobiernos africanos hayan decidido comprar las vacunas contra la covid-19 a otros países y no a Cuba. En lugar de pagar tanto dinero a EE.UU. y otras naciones occidentales para comprar las vacunas, debimos comprarlas a Cuba”.

Recordó su visita en Santiago de Cuba, al monumento erigido en honor a los combatientes internacionalistas que cayeron en África. “Me sentí honrado”, dijo.

“Uganda no tiene bloqueo, tenemos ahora suficiente comida e incluso a veces la botamos. Cuba necesita más comida, y en eso podemos apoyar. Y no se está sucediendo porque tememos que si apoyamos a Cuba, EE.UU. nos sancione.  ¿Por qué abandonar a un hermano que estuvo en la hora de mayor necesidad para tí? Necesitamos condenar el bloqueo utilizando cada voz, cada espacio”.

Kisembo se reunió también con directivos del Ministerio de Cultura, el Instituto Nacional de Deportes y Recreación y la Unión de Periodistas de Cuba, con quienes conversó sobre la necesidad de aprovechar las ventajas del arte, el deporte y los medios para multiplicar el mensaje de condena al bloqueo estadounidense.

“Estamos viviendo una revolución digital en la que todos podemos ser reporteros, periodistas, editores, escritores… por lo que tenemos que aumentar nuestras acciones por esta vía para que la condena al bloqueo sea cada vez mayor.

“Los medios desempeñan un papel muy importante en la lucha contra el bloqueo, desde sus funciones de informar, educar, entretener a las masas. Si cada día en las redes sociales condenamos en bloqueo, el mensaje se hará ensordecedor.

“Debemos aprovechar asimismo las distintas manifestaciones artísticas y lograr que en los múltiples eventos deportivos internacionales se dediquen espacios a Cuba”.

Consideró que “pequeñas acciones de solidaridad cada día, se trasforman en algo grandioso” y subrayó que “la Revolución Cubana continúa y las personas no se han rendido”. “Los cubanos son muy fuertes y resilientes, y me lo dice la sonrisa en tu rostro”, comentó.

 

 

Adelantó que, como parte de las celebraciones el 9 de octubre próximo del aniversario 60 de la independencia de Uganda, se invitará a una delegación de jóvenes cubanos a visitar ese país y participar en una oración especial por el levantamiento del bloqueo a Cuba.

Confesó que cuando visite nuevamente Cuba, quiere continuar hasta México y conocer a la persona que facilitó la obtención por Fidel del yate Granma. “Porque quizás sin ese yate la Revolución Cubana no hubiese triunfado. Y, probablemente, la independencia de África tampoco se hubiera dado. Creo que una cosa llevó a la otra. Por lo que esa visita sería un acto de fe. Necesito agradecerle”.

“Mi pasión por Cuba me trajo acá en medio de la campaña por la silla en el Parlamento ugandés, pero estoy tranquilo, porque actúo por convicción”, aseguró.

Sobre la realidad de África en estos momentos comentó a Cubadebate que es diferente a la imagen ampliamente difundida por los grandes medios de difusión occidentales.

“África está transitando por el camino correcto. El mundo entero se está enfocando en el continente ahora, para aprovechar las oportunidades que ofrece la paz y una mayor seguridad. Podemos decir que tenemos suficiente comida, que los niños están asistiendo a las escuelas y que las condiciones sociales, las infraestructuras y el acceso a las tecnologías cada día mejoran.

“Aún debemos mejorar algunos aspectos del liderazgo. También necesitamos que nuestras materias primas sean procesadas en África y no solo vendidas a otros países, que luego nos venden los productos ya elaborados. Podríamos elaborarlos nosotros mismos.

“Existen desafíos en algunos países, donde persisten las luchas de rebeldes contra el gobierno y eso genera otros problemas; pero de manera general, la situación de África hoy es diferente. No somos solo el continente oscuro o el continente pobre. Avanzamos”.

 

 

Solidaridad
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia sobre la significación que adquiere en el Caribe la cooperación en materia de Salud. Foto: Estudio...
«Cuba reafirma el invariable apoyo a una solución justa, amplia y duradera del conflicto israelo-palestino, que garantice al pueblo de Palestina ejercer su derecho inalienable a un Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Je...
Lo último
La Columna
Trabajar por un mundo mejor
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 3 de noviembre, la documentalista y ciberactivista solidaria con la Revolución cubana fue amenaza por teléfono, o sea, un anónimo, como no puede ser de otra manera ya que los me...
A Ana Hurtado
Gerardo Moyá Noguera*.- Ana  Hurtado defensora, luchadora y víctima de los mercenarios instalados en Miami, dice en Cubainformación que nunca jamás le van a callar en su defensa de la Revolución cubana....
La Revista