Cubadebate.- El gobierno de México ya cuenta con el apoyo de 277 médicos especialistas cubanos que prestan servicios en 35 municipios de siete entidades del país. Se espera que en el transcurso de este mes lleguen los 333 restantes que serán enviados a Guerrero, Oaxaca y Veracruz.


Así lo dieron a conocer este martes en la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, al calificar de “histórico” el acuerdo alcanzado con Cuba.

Con esto se pretende llevar atención a las tierras más recónditas y vulnerables del país, pues “la falta de especialistas en México ha tenido graves consecuencias”, señaló el funcionario.

Robledo, encargado de la operación del proyecto para federalizar el sistema de salud, llamado IMSS-Bienestar, dio a conocer los avances del acuerdo entre los gobiernos de Cuba y México para traer a especialistas de la isla a ese país, donde existe un déficit de profesionales de la salud.

De los galenos cubanos enviados, 92 se encuentran en Nayarit, 57 en Colima, 69 en Campeche, 10 acaban de arribar a Baja California Sur, 11 a Zacatecas, 15 a Sonora y 43 a Oaxaca.

Los otros 333 para completar los 600 considerados en el acuerdo bilateral se espera que lleguen en lo que resta de septiembre, señaló Robledo. Agregó que se prevé enviarlos a comunidades de población indígena de tres de los estados con mayores niveles de pobreza en el país: Guerrero, Veracruz y Oaxaca.

De acuerdo con los datos presentados por Robledo, de los 277 especialistas que han llegado, 75 son en medicina interna, 73 en pediatría, 59 en cirugía general, 14 en medicina intensiva y emergencias, ocho en ginecología y obstetricia, ocho en imagenología, cinco anestesiólogos, cinco en nefrología, cinco más en oftalmología, cinco en ortopedia y traumatología y 20 de otras especialidades.

Lamentó que pese a las estrategias que ha implementado la administración del presidente López Obrador para reclutar especialistas nacionales, “siguen faltando muchos en varias entidades del país”.

(Tomado de La Jornada)

Solidaridad
El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, ofreció declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia sobre la significación que adquiere en el Caribe la cooperación en materia de Salud. Foto: Estudio...
«Cuba reafirma el invariable apoyo a una solución justa, amplia y duradera del conflicto israelo-palestino, que garantice al pueblo de Palestina ejercer su derecho inalienable a un Estado dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Je...
Lo último
La Columna
Trabajar por un mundo mejor
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 3 de noviembre, la documentalista y ciberactivista solidaria con la Revolución cubana fue amenaza por teléfono, o sea, un anónimo, como no puede ser de otra manera ya que los me...
A Ana Hurtado
Gerardo Moyá Noguera*.- Ana  Hurtado defensora, luchadora y víctima de los mercenarios instalados en Miami, dice en Cubainformación que nunca jamás le van a callar en su defensa de la Revolución cubana....
La Revista