Prensa Latina TV.- El XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile hizo un llamado a fortalecer la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y sus negativos efectos para el pueblo del país caribeño.
Finalizó encuentro nacional de solidaridad con Cuba en Chile
La Serena, Chile, 26 nov (Prensa Latina) El XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en Chile finalizó hoy en esta ciudad con un llamado a fortalecer la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos y sus negativos efectos para ese pueblo del país caribeño.
Entre los principales acuerdos adoptados en el evento figura enviar cartas a los diferentes organismos del Estado para crear convenios con Cuba en materia de salud, educación, avances científicos, sindicales, agroecológicos y de soberanía alimentaria.
Los participantes también decidieron crear un diario digital con informaciones sobre la mayor de las Antillas e instar a todos los organismos de solidaridad chilenos a ocupar los diversos espacios de comunicación, radiales, escritos y de otra naturaleza para difundir la realidad del bloqueo.
El movimiento nacional chileno estrechará aún más su relación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos por todas vías posibles.
Como una forma de contribuir a la economía de la isla, divulgarán por las redes sociales todo lo relacionado con el turismo, tecnología médica y de los servicios de salud, educación y otros que se brindan allí.
Respecto a la vida interna del movimiento nacional de solidaridad con Cuba en Chile, se ratificó que los encuentros de cada dos años son la máxima instancia organizativa.
En este sentido celebrarán tres reuniones al año de forma virtual para socializar los avances, insertar nuevos temas e informar de las tareas que cada grupo está realizando.
Finalmente, se mantiene la estructura de cuatro zonales en todo el territorio nacional, el norte, centro-costa, metropolitana y sur.
El evento sesionó dos días y fue el primero de manera presencial luego de las restricciones impuestas durante la pandemia de Covid-19.
Chile y Cuba, una larga historia de hermandad
La Serena, Chile, 26 nov (Prensa Latina) La solidaridad entre Chile y Cuba data desde la época de las guerras de independencia de la isla del colonialismo español, recordó hoy aquí el concejal y escritor Luis Aguilera.
Por: Carmen Esquivel Sarría
En declaraciones a Prensa Latina, afirmó Aguilera que cuando el presidente Salvador Allende fue a Cuba en 1972 y se reunió con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, abordaron la participación de un grupo de chilenos en la lucha emancipadora.
El intelectual afirmó que los vínculos abarcan también la cultura y la literatura y se refirió a las visitas realizadas a la mayor de las Antillas por los Premios Nobel de Literatura Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
Aguilera destacó la ayuda brindada por la nación caribeña a Chile durante desastres naturales, como los terremotos, y la formación de cientos de jóvenes de este país en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.
El intelectual es uno de los organizadores del XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba que se celebra en esta ciudad, capital de la región de Coquimbo.
Estamos muy contentos con la participación en este evento, recibimos delegados de todo el territorio, quienes han hecho un gran esfuerzo porque este es un país muy largo, dijo.
El encuentro fue inaugurado la víspera con un acto en el teatro Jorge Peña Hen, al que asistieron miembros del movimiento de solidaridad, autoridades locales, legisladores, egresados de la ELAM, diplomáticos cubanos e invitados extranjeros.
Hoy más que nunca Cuba necesita solidaridad, afirma senador chileno
La Serena, Chile, 28 nov (Prensa Latina) La solidaridad con Cuba hoy es más necesaria que nunca ante el bloqueo de Estados Unidos y las complejidades generadas por la Covid-19 y la guerra en Europa, afirmó el senador chileno Daniel Núñez.
Por: Carmen Esquivel Sarría
En declaraciones a Prensa Latina, el parlamentario recordó las estrechas relaciones existentes entre ambos países desde el mismo momento del triunfo de la Revolución Cubana.
Los vínculos entre los dos pueblos se hicieron mucho más profundos en tiempos de la dictadura (1973-1990) cuando el gobierno de Cuba recibió a muchos chilenos y también apoyó el retorno a la democracia, dijo.
Como otro momento importante mencionó el senador del Partido Comunista la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de donde egresaron muchos jóvenes del mundo, entre ellos cientos de chilenos.
Gracias al internacionalismo, Cuba formó médicos para trabajar en la salud pública y con ello contribuyó a mejorar y sanar a muchos pacientes en toda América Latina, dijo.
El parlamentario por Coquimbo participó en la inauguración del XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, que sesionó este fin de semana en esta región del llamado norte chico chileno.
La declaración final de la cita llamó a fortalecer la lucha contra el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace más de 60 años.
El movimiento de solidaridad chileno envió a la isla jeringuillas y otros insumos médicos para la vacunación contra la Covid-19.
También hizo un aporte monetario que fue empleado para colchones y otros artículos destinados a los damnificados por el paso del huracán Ian por el occidente de Cuba.
Solo en los primeros 14 meses de la gestión del presidente estadounidense, Joe Biden, los perjuicios causados a Cuba por el bloqueo económico estadounidense ascendieron a seis mil 364 millones de dólares.
Trabajo en comisiones en evento chileno de solidaridad con Cuba
La Serena, Chile, 26 nov (Prensa Latina) El XXVII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba continúa hoy sus sesiones en la ciudad chilena de La Serena con el análisis por comisiones de las propuestas de trabajo para los próximos dos años.
El evento reúne aquí de manera presencial a delegados de todo el territorio nacional con el propósito de revisar lo actuado desde el último encuentro, celebrado en Talca en modalidad virtual debido a la pandemia de Covid-19.
Se trazarán, además, las principales iniciativas y líneas de acción que quedarán plasmadas en una declaración final, donde también se anunciará cuál será la sede del próximo evento.
Durante la inauguración realizada la víspera los oradores coincidieron en señalar la urgencia del momento, debido al recrudecimiento de las políticas agresivas de Estados Unidos contra Cuba, agravadas por la crisis sanitaria global y las perturbaciones de la economía mundial.
Juan Bronzic, uno de los organizadores del encuentro, dijo a Prensa Latina que este sábado los delegados se reunirán en sesión plenaria y a continuación trabajarán en cuatro comisiones.
La primera y más importante, señaló, es la orgánica del movimiento de solidaridad con Cuba, donde se discute y se adoptan decisiones acerca de la estructura y objetivos prioritarios de la agrupación.
Están a continuación las de comunicaciones, la de brigadas y juventud y la comisión de término del bloqueo contra la isla caribeña.
Aseguró Bronzic que la calidad de las discusiones será un factor determinante para obtener las mejores resoluciones y darle todo el dinamismo necesario a las tareas de solidaridad.