Maribel Acosta Damas - Mateamargo - Tomado de Cubadebate.- Entre 2008 y 2022 han pasado por Uruguay siete brigadas médicas cubanas, unos 160 profesionales de la isla.


La doctora cubana Odalis Fernández Oliveros, oftalmóloga especialista en retinología, llegó a Montevideo el primero de febrero de 2019.  Ella narra su vida cotidiana:

“Realizo la consulta de retina, atiendo el posoperatorio inmediato, mediato y alejado; los jueves realizo pesquisas de cataratas y pterigeum en la periferia de Montevideo y algunos sábados vamos a lugares más alejados de la capital. El primero de febrero voy a cumplir 4 años en la brigada médica cubana y mi experiencia es muy enriquecedora en el trabajo conjunto con los profesionales uruguayos, me mezclo bien con ellos. Aprendo de todos.”

La doctora Odalis es una de los dieciocho cubanos y cubanas que laboran actualmente en el Hospital de ojos José Martí: cuatro oftalmólogos, un anestesista, dos médicos generales integrales, dos licenciados en optometría, cuatro enfermeras, un flebotomista, un electromédico, una económica, un chofer y un cocinero.

Un poco de historia

  • La colaboración médica en Uruguay se inició en el marco de la Operación Milagro con los acuerdos gubernamentales impulsados por el presidente Tabaré Vázquez en el año 2005.
  • A partir del año 2006 viajaron a Cuba más de dos mil pacientes a atenderse la visión.
  • En el año 2007 se inauguró el Hospital de ojos José Martí en Montevideo y a partir de ese momento, una brigada médica cubana comenzó su actividad en el Centro y amplió el acceso de uruguayos de bajos recursos a quienes les era imposible someterse a costosos tratamientos en clínicas privadas.
  • El personal cubano brinda servicios quirúrgicos de catarata, pterigeum, oculoplastia, cirugia refractiva y lasser retina. También proporciona atención de optometría y óptica, enfermería, electromedicina, laboratorio clínico, electrocardiografía, consultas en preoperatorio, anestesiología, medicina interna, postoperatorio, retina y refractiva en la gama de servicios.
  • Gobiernos uruguayos en los últimos 15 años: 2005- 2010- Tabaré Vázquez/ 2010-2015- Pepe Mujica/ 2015-2020- Tabaré Vázquez/ El 1 de marzo de 2020- asume el gobierno Luis Lacalle Pou, con el retorno del Partido Nacional a la presidencia de Uruguay.
  • En todos estos años el Hospital de Ojos José Martí ha brindado servicios con la presencia de la brigada médica cubana.

La Doctora cubana Odalis Fernández Oliveros abre la agenda del día a día, de los recuerdos y de las emociones:

“Tenemos que ser humildes y aprendemos de todos, desde aquellos que mantienen la consulta limpia hasta los que cuidan el hospital o los colegas uruguayos; aprendemos mucho de las enfermeras uruguayas que son muy competentes.  A mí me han enseñado todo lo que debo atender tanto en el pre como en el pos operatorio con los pacientes desde el punto de vista legal. El personal de enfermería uruguayo me ha aportado mucho para acompañar a los pacientes en su identidad y su cultura. Tenemos experiencias conjuntas muy hermosas en las pesquisas a lugares muy recónditos donde hemos evaluados pacientes muy humildes y los hemos traído a operar, personas que no conocían a sus nietos, que no podían ver a sus hijos y que a partir de ser operados cambió su vida familiar y eso es un sentimiento maravilloso.”

“Tengo muchas experiencias humanas pero te voy a hacer una anécdota: A finales del año pasado la dirección del hospital me pidió que les acompañara a una pesquisa al hospital del Salto y estando allí alguien de la administración del hospital me comunica que había un hombre que venía de un lugar muy lejano y preguntaba por mí. Cuando fui a encontrarlo, aquel hombre con lágrimas en los ojos me dijo:- Doctora, yo la vi por primera vez a usted cuando me encontró en la pesquisa. Perdón, no la vi, porque yo estaba acompañado, incluso hasta llevaba un perro de guía… no veía nada… Hoy soy un hombre feliz, que puede ver a su familia, y soy útil porque me incorporé al trabajo en el campo. Y además de todo eso, la puedo ver a usted. Y usted y sus colegas son mi visión, no lo olviden nunca. Muchas gracias siempre. Yo me emocioné mucho. En sus palabras estaba su familia, su pueblo y el mío que nos trajo hasta aquí. Y yo lloré, con aquel hombre tan humilde, que recordaba perfectamente, que hizo un viaje largo y me buscó por todas partes para enseñarme sus ojos nuevos y buenos para ver la vida. Aquel hombre escribió una carta al hospital para felicitar a los médicos cubanos y uruguayos.

Epílogo

– En julio de 2020 el delegado de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Sixto Amaro; el representante de la brigada médica cubana, José Hernández Guerra; la directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, y el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Hugo Odizzio, anunciaron en Montevideo la permanencia de los oftalmólogos cubanos en Uruguay.

– Entre 2008 y 2022 han pasado por Uruguay siete brigadas médicas cubanas, unos 160 profesionales de la isla.

– Durante tres lustros el equipo médico conjunto cubano-uruguayo del Hospital de ojos José Martí de Montevideo ha realizado operaciones gratuitas a 103 mil 206 pacientes uruguayas y uruguayos.

¡Felicidades en sus 15 años!

Solidaridad
La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba....
Camagüey, Cuba, 18 abr (Prensa Latina) Donativos procedentes de China en esta región apoyan la política de seguridad alimentaria, asunto clave hoy en la agenda gubernamental de Cuba....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista