Foto: Estudios Revolución.


Las conversaciones entre las delegaciones de Cuba y Belice han sido un éxito

Yaima Puig Meneses, René Tamayo

Cubadebate

“Las conversaciones entre ambas delegaciones han sido un éxito, y estamos muy agradecidos de tener al Presidente Díaz-Canel aquí con nosotros”, aseguró el Primer Ministro beliceño, John Antonio Briceño, en declaraciones al equipo de prensa que acompaña al Jefe de Estado cubano en esta visita oficial.

Belice y Cuba, dijo, han mantenido una “relación muy especial” a través de los años y cientos de beliceños se han graduado en la Mayor de las Antillas, muchos de ellos son profesionales de la Salud.

La cooperación que en este ámbito mantenemos con la Isla, significó, es muy importante, pues son los colaboradores cubanos quienes en muchas ocasiones “se van a las áreas más remotas, a las aldeas, allí a donde muchos de los doctores beliceños, por razones económicas, no quieren estar, y por eso quiero agradecer al Presidente y al pueblo cubanos”.

Especial reconocimiento hizo también el Primer Ministro Briceño al apoyo llegado desde Cuba durante los más difíciles momentos de enfrentamiento a la pandemia. “Nunca podemos olvidar que cuando teníamos la crisis de la COVID-19, cuando nadie sabía qué hacer, qué iba a pasar, la brigada Henry Reeve fue la primera que llegó a Belice y se puso a trabajar con nuestros doctores y enfermeras; cuando todos estaban asustados y se quedaban en casa, ellos estuvieron en todo el país. Eso no se puede pagar con dinero, pero es algo que agradeceremos siempre”.

Asociado a la Salud, explicó que se trabaja para “fortalecer aún más la relación que existe entre ambos países”. Comentó, además, el interés de Belice en aumentar la colaboración específicamente para el tratamiento de la diabetes, incluidos la preparación de personal médico y el acceso al Heberprot-p, un medicamento de amplio reconocimiento internacional y que es empleado en varios países del mundo.

Al referirse a los acuerdos firmados al concluir las conversaciones oficiales, sobre cooperación en materia migratoria y de cultura. Particularmente sobre este último, destacó que “Cuba tiene mucha experiencia en la música, el arte, la danza, que pueden compartir con nosotros y nosotros queremos tener la oportunidad para compartir también nuestras experiencias con Cuba, y que sea un aprendizaje mutuo”.

Primer Ministro de Belice: “A Cuba agradecemos su ejemplo de resistencia, y su solidaridad y colaboración incondicional”

Yaima Puig Meneses, René Tamayo

Cubadebate

“Esta primera visita de un Jefe de Estado cubano es otro símbolo de los lazos entre nuestros dos países”, señaló el Primer Ministro de Belice, John Briceño, durante una sesión especial de la Asamblea Nacional de esa nación caribeña, en honor al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que lo acompaña.

Subrayó “el apoyo convincente de Cuba, el cual nos acompaña —enfatizó— desde antes de la independencia”, y se congratuló por celebrar este año el 28 aniversario del establecimiento de las relaciones oficiales, “las que han estado marcadas por una colaboración significativa entre ambos pueblos y gobiernos”.

“La gente de Cuba —añadió el Premier— tiene un lugar especial en el corazón de las y los beliceños, por su espíritu de solidaridad incomparable, de ejemplo de una solidaridad que, argumentó, los ha llevado a decenas de países a salvar, a dar salud, entre ellos las naciones del CARICOM”.

El primer ministro Briceño destacó “el esfuerzo excepcional de Cuba durante los últimos 60 años para asistir a los pueblos del Tercer Mundo víctimas de emergencias sanitarias, como la epidemia de Ébola en África, el cólera y recientemente ante la pandemia de Covid-19, incluido Belice”.

“Gracias Cuba en nombre de nuestros pueblos”, expresó Briceño dirigiéndose a Díaz-Canel, para luego repasar la colaboración de Cuba en otras áreas, como la educación, el deporte y la cultura.

Esta sesión especial de la Asamblea Nacional, agregó, ahora mismo la están viendo muchos beliceños, y entre ellos están muchos adultos que pudieron recuperar su visión con la Operación Milagros, y jóvenes que cuando niños fueron a Cuba a recibir tratamientos.

Cuba —rememoró el Jefe de Gobierno— no da lo que le sobra, sino lo poco que tiene, y eso es reflejo del gran espíritu de su país y de su gente, y es resultado de la Revolución de su pueblo y de su líder histórico, Fidel Castro Ruz, que han construido un sistema social que es capaz de hacer todo esto.

En sus palabras frente al pleno bicameral de la Asamblea Nacional de Belice, el primer ministro acotó que si bien Cuba siempre ha extendido su amistad y ayuda a los pueblos del mundo, ha sido a pesar de sufrir durante más de 60 años un bloqueo, que ahora ha incrementado sus severas sanciones.

También rechazó que Estados Unidos haya colocado a la Mayor de las Antillas en una lista de estados patrocinadores del terrorismo, y reclamó que sea quitado de ella, porque —dijo— «no hay justificación legal ni moral para que Cuba esté en esa lista».

“A Cuba, reiteró finalmente John Briceño, le agradecemos su ejemplo de resistencia, su solidaridad y su colaboración”.

El Caribe: pueblos singulares

En sus palabras ante la Asamblea Nacional de Belice, el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, expresó sentirse profundamente conmovido por las muestras de cariño recibidas desde su llegada.

«No es algo que nos sorprenda —confesó—. El Caribe que nos une, también nos singulariza como pueblos, pequeños en territorio y población, pero grandes en el espíritu y generosos en el abrazo».

Tras expresar el respeto y aprecio del pueblo cubano por el beliceño, el Jefe de Estado recordó los entrañables vínculos entre ambas naciones y recordó las estancias de nuestro Apóstol, José Martí, aquí.

También reseñó las visitas que han realizado a Cuba ilustres beliceños, como tres primeros ministros, Said Musa, Dean Barrow y el propio John Briceño, y el Padre de la Patria beliceña, George Price, de quien contó entrañables anécdotas de cuando viajó a La Habana para recibir de manos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz la Orden José Martí.

En un breve recuento sobre las vertientes de la colaboración bilateral, Díaz-Canel señaló que estas confirman «que Belice y Cuba son naciones que han gozado de excelentes relaciones, donde han primado el respeto y la cooperación».

Esta visita —añadió— «estimula aún más nuestro compromiso y solidaridad con este pueblo que supo con inteligencia obtener y preservar su independencia, y hallar un camino para su desarrollo. Y Cuba —recordó— «no dudó nunca en dar su apoyo a las peticiones de los patriotas beliceños que trabajaron afanosamente por conseguir su independencia y asumió esta batalla como una causa propia».

Díaz-Canel informó al parlamento bicameral de Belice sobre los resultados de las conversaciones de las delegaciones oficiales de ambos países en la mañana de este domingo, las cuales —dijo— «facilitaron la búsqueda de nuevas oportunidades de cooperar en proyectos conjuntos en beneficio de nuestros pueblos».

Y si algo ha distinguido nuestras relaciones bilaterales —continuó analizando— «es que han trascendido las formalidades diplomáticas para convertirse en vínculos de pueblos verdaderamente hermanos».

El Presidente cubano reconoció y agradeció, en nombre de su pueblo y gobierno, la ayuda desinteresada que se recibió de Belice durante toda la pandemia de Covid-19, cuando el incendio de grandes proporciones en la Base de Supertanqueros de Matanzas, y tras el paso del huracán Ian.

Al concluir sus palabras, Díaz-Canel confirmó ante el legislativo beliceño que este país podrá «seguir contando con Cuba, ante los inmensos desafíos que siempre tendrán por delante los pequeños estados de espiritualidad inmensa, como los nuestros. A su lado, como siempre, ¡nos tendrán!», afirmó.

La Asamblea Nacional de Belice está constituida por una cámara de representantes de 31 miembros más su Vocero, y 13 senadores más su Presidente. A la sesión especial de este domingo en honor a Cuba asistieron miembros del cuerpo diplomático, médicos y otros representantes de la misión estatal cubana aquí, y otros invitados especiales.

La honorable Carolyn Trench-Sandiford, líder del Senado, se felicitó por contar con la presencia del presidente Díaz-Canel, en lo que constituye la primera visita oficial de un Jefe de Estado cubano a su país, y reconoció el apoyo de la Isla en diferentes áreas sociales.

El Honorable Marconi Leal, segundo vocero de la Cámara de Representantes, se expresó en iguales términos y transmitió un saludo de la Honorable Valerie Woods, vocera del órgano, quien se encuentra fuera de Belice por una emergencia familiar.

Díaz-Canel finaliza visita a Belice con encuentro con colaboradores

Belmopán, 12 feb (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, concluyó hoy su visita oficial a Belice con un encuentro con colaboradores de la salud que laboran en esta nación centroamericana.

A través de su perfil en la red social Twitter, el mandatario calificó de buenísimo el intercambio. “Conocen a fondo la realidad del país y su compromiso con la población beliceña es tan elevado como con nuestra Patria”, remarcó.

Dan y reciben enseñanzas cada día, sentí orgullo escuchándolos, expresó el jefe de Estado en referencia a los 117 médicos y enfermeras que forman parte de la misión antillana.

Antes Díaz-Canel intervino en una sesión especial de la Asamblea Nacional de ese país, donde aseveró que podrán contar con Cuba “ante los inmensos desafíos que siempre tendrán por delante los pequeños estados de espiritualidad inmensa como los nuestros”.

Agradeció a los presentes y a la vez devolvió “el respeto y aprecio que esta invitación muestra por el pueblo cubano, hermano del beliceño, al que respetamos y apreciamos con igual cariño”, comentó.

“El Caribe que nos une, también nos singulariza como pueblos, pequeños en territorio y población, pero grandes en el espíritu y generosos en el abrazo”, aseveró el mandatario.

Expuso que más de mil cubanos prestaron sus servicios en Belice desde 1990 y varias áreas tuvieron asimismo el beneficio de las relaciones como la construcción, el deporte y la cultura.

“Si algo ha distinguido nuestras relaciones bilaterales es que han trascendido las formalidades diplomáticas para convertirse en vínculos de pueblos verdaderamente hermanos”, destacó.

La agenda del presidente cubano inició en horas del mediodía de este domingo con un diálogo con la gobernadora general de la nación, Froyla Tzalam, en la Casa de Cultura de la ciudad de Belice.

“Estar en Belice era una deuda; tres primeros ministros de este hermano país han estado en Cuba y nosotros no lo habíamos visitado aún”, valoró Díaz-Canel.

Estar aquí es un sano orgullo y también un compromiso, y por eso le damos tanta significación a esta visita, enfatizó.

Después sostuvo conversaciones oficiales con el primer ministro Jonh Briceño, en las que ambas partes coincidieron en fortalecer los vínculos económicos, comerciales y de cooperación e intercambiaron sobre los acuerdos adoptados en la VIII Cumbre de la Comunidad del Caribe.

Las relaciones de cooperación entre Belice y Cuba se concentran fundamentalmente en el área de la formación de recursos humanos y la asistencia de salud para contribuir a las necesidades de este pueblo.

Belice se benefició del programa cubano denominado Operación Milagro, mientras ofreció becas a jóvenes cubanos para perfeccionar el idioma inglés.

Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista