Caracas, 16 abr (Prensa Latina) - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba celebró hoy los 20 años del programa social Barrio Adentro, el cual consideró un hito histórico en este país suramericano.


En su cuenta oficial @FidelidadACuba, la organización destacó que nunca la salud tuvo el carácter universal, gratuita y de calidad al servicio del pueblo y, sobre todo, los excluidos de todas las horas.

“¡Gracias Fidel (Castro), Gracias (Hugo) Chávez!, escribió en Twitter.

Los comandantes Chávez y Fidel fueron los artífices de este programa que en un principio consistió en la instalación de consultorios populares en las comunidades más preteridas de la República Bolivariana, y a la cual acudieron a brindar colaboración miles de profesionales cubanos.

La Misión Barrio Adentro, surgida el 16 de abril de 2003, comenzó como un plan piloto en los municipios Libertador y Sucre, del Distrito Capital, Caracas, y contó con la participación de unos 30 mil galenos cubanos.

Esta experiencia trajo la novedad de atender a los pacientes de manera preventiva e implementarse totalmente gratuita, principios sostenidos hasta hoy pese a las difíciles condiciones económicas del país en los últimos años por el bloqueo y las medidas coercitivas.

El ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior indicó que el Estado venezolano hizo “importantes esfuerzos en inversión” para la expansión de la Misión Barrio Adentro.

Subrayó que al punto de convertirla en una política pública que garantiza el derecho universal a la salud y la asistencia médica.

La fuente refirió que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro proyectó la cobertura ciento por ciento de dicha Misión, con el objetivo de consolidar el sistema de atención tradicional (hospitales y ambulatorios).

Al inaugurar la Primera Feria Internacional de la Salud 2023 el pasado 30 de marzo, la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez mencionó la Misión Barrio Adentro “con el médico en la casa” en la atención a la familia y a las personas.

Rodríguez aseguró que este es legado dejado por el comandante Hugo Chávez (1954-2013) y que fortificó el presidente Nicolás Maduro.

La también ministra de Economía y Finanzas destacó que esa Misión, impulsada con la ayuda de Cuba, fue una de las fortalezas para vencer y controlar la pandemia de la Covid-19.

Datos oficiales indicaron que más de 153 mil 600 colaboradores de la salud de la isla prestaron servicios como parte de la Misión Barrio Adentro.

La población venezolana recibió el beneficio de un billón 296 millones 915 mil 510 consultas médicas y salvaron la vida a más de un millón 490 mil personas, gracias a la atención brindada por los galenos cubanos.

 

Venezuela: destacan Misión Barrio Adentro como muestra de integración

Caracas, 17 abr (Prensa Latina) La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) destacó aquí a la Misión Barrio Adentro como una de las mejores muestras de que la integración latinoamericana hoy no solo es posible sino necesaria.

En un comunicado a propósito del XX aniversario de ese programa social, impulsado por los comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), subrayó que no solo sirvió en el campo de la salud, sino también para construir consensos.

Además, dijo, de repensar los acuerdos de integración en función de alcanzar un desarrollo endógeno nacional y regional que erradique la pobreza, corrija las desigualdades sociales y asegure una creciente calidad de vida para los pueblos.

Lo que en sus inicios iba dirigido a atender a los más necesitados en la periferia de la capital bolivariana, es hoy parte de un sistema nacional de salud, basado en los principios de atención primaria y desarrollo de programas de prevención y promoción para la atención de personas, familias y comunidades, apuntó.

El texto reconoció que la Misión Barrio Adentro, que surgió el 16 de abril de 2003 de una iniciativa en el municipio Libertador, en Caracas, rápidamente se fue esparciendo por todo el territorio nacional, con la titánica tarea de hacer realidad el esfuerzo de garantizar el derecho a la salud de todos los venezolanos.

En las brigadas, en las cuales se encuentran organizados miles de colaboradores cubanos de la salud, que cumplen misión internacionalista en Venezuela, también hay centenares de representantes de la Accreven, dignos hijos de la medicina de la isla en este país, del cual forman ya parte.

La Asociación transmitió un fraterno saludo a todos los que, de una forma u otra, cubanos y venezolanos, contribuyeron en estos 20 años al engrandecimiento de esta noble y bella idea, exhortándolos a no detenerse y a continuar en la ardua batalla por hacer realidad el pensamiento del comandante Hugo Chávez.

“…y nosotros seguiremos Barrio Adentro y no nos detendremos por nada, porque este es un compromiso de vida, darle vida al moribundo y libertad a todos -dijo Bolívar- por encima de la misma vida”, indicó.

Datos oficiales indicaron que más de 153 mil 600 colaboradores de la salud de la isla prestaron servicios como parte de la Misión Barrio Adentro.

La población venezolana recibió el beneficio de 1 billón 296 millones 915 mil 510 consultas médicas y salvaron la vida a más de un millón 490 mil personas, gracias a la atención brindada por los galenos cubanos.

Solidaridad
Por Laura V. Mor / Fotos: Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba /Video: Casa de las Américas...
Bogotá, 22 mar (Prensa Latina) El otorgamiento de mil becas para jóvenes colombianos que se formarán como profesionales de la salud en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en Cuba, mereció hoy el agradecimiento al puebl...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista