Cubadebate.- El psicólogo colombiano, egresado de la Universidad de La Habana, Julián Andrés Gutiérrez Marín escribió el jueves 20 de abril en Twitter: “Expresidente @AlvaroUribeVel soy orgulloso egresado de Cuba en donde tuve la oportunidad de formarme como psicólogo de alta calidad, oportunidad que no tuve en mi país al qué volví para trabajar por quienes lo necesitan. Mi adoctrinamiento fue volverme solidario y no egoísta”.


El joven colombiano, también máster en Estudios Políticos y Sociales, respondió así a un tweet del expresidente Álvaro Uribe, donde el político compartió un video cuyo objetivo fue divulgar que “la nueva generación de médicos tiene que salir de Cuba. Y en Colombia ansiosos de seguir el pésimo camino!”.

Julián Andrés Gutiérrez Marín también escribió en Facebook:

“Cuba y sus habitantes me enseñaron a dar no lo que me sobre, sino lo mejor que tenga. Entre mis experiencias de la infancia, mi juventud, mi vida estudiantil, las carencias, los amigos de aquí, de allá, de muchos y tantos lugares, la solidaridad y el amor, tengo la certeza de ser privilegiado y aunque todo es perfectible, no hay nada que no pueda lograrse cuando una mano es extendida”.

Álvaro Uribe usó nuevamente la red social Twitter para expresar su discurso irrespetuoso y de doble rasero. Fomentando la campaña anticubana y de descrédito a los profesionales de la salud de la isla, inmiscuyéndose nuevamente en los asuntos internos de otro país soberano.

Según la agencia de comunicaciones Colombia Informa, hasta 2020:

  • Más de 1 500 jóvenes colombianos se habían graduado de estudios universitarios en Cuba; de ellos, alrededor de 1 100 son egresados de Medicina.
  • En ese año, 569 jóvenes colombianos estudiaban en la Escuela Latinoamericana de Medicina, gracias al aporte de mil becas que realizó el Gobierno cubano para contribuir al proceso de paz en Colombia, a la formación de los jóvenes de escasos recursos y al bienestar de su pueblo.
Lo último
La Columna
La Revista