“Cuba llama al urgente cese del fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, declaró el canciller cubano a la prensa en La Habana. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate. Videos: TV Cubana.


Claudia Fonseca Sosa, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó hoy profunda preocupación por la escalada de violencia entre Israel y Palestina, consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables del pueblo palestino en su propio territorio.

En una conferencia de prensa en La Habana, el canciller cubano también denunció el prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluidas numerosas resoluciones pertinentes de la ONU.

“Cuba rechaza, y ha rechazado siempre, la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas en este conflicto, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa, y condena en los términos más enérgicos los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas”, dijo Rodríguez Parrilla.

El ministro cubano de Exteriores rechazó los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, así como la privación de los servicios de agua, alimentos, electricidad y combustible a la población de Gaza, acciones que son graves violaciones del derecho internacional humanitario.

“Cuba llama al urgente cese del fuego y a facilitar de inmediato la entrada de ayuda humanitaria a Gaza”, subrayó el canciller, y advirtió que la violencia solo contribuirá a exacerbar tensiones y agravar el impacto humanitario sobre los civiles.

Rodríguez Parrilla reiteró la postura de Cuba de apoyo a una solución amplia, justa y duradera del conflicto israelí-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer su derecho a la libre determinación y disponer de un Estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y que garantice igualmente el derecho al retorno de los refugiados.

Cuba llama a la búsqueda de una pronta solución por la vía de la negociación que detenga esta escalada de violencia y sus gravísimas consecuencias humanitarias, declaró.

Sobre el veto de EE.UU. a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, la cual reclamaba un cese del fuego para ingresar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, sostuvo que “la posición del Gobierno de EE.UU. compromete encontrar caminos hacia la paz”, pero “no sorprende a nadie”, EE.UU. históricamente ha sido cómplice de Israel en sus crímenes contra Palestina.

El canciller cubano denunció que EE.UU. ha sido históricamente cómplice de la impunidad de Israel, al obstruir de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad respecto a Palestina, socavando la paz y estabilidad en el Medio Oriente.

“La impunidad con la que actúa Israel solo puede explicarse por su plena confianza de que no habrá consecuencias por sus actos y que cuenta con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y de otro de sus aliados de la OTAN.

“La Cancillería de Cuba hace un llamado urgente al cese del fuego, reclama poner fin a la retórica belicista y demanda al Gobierno de Estados Unidos que no continúe paralizando el Consejo de Seguridad usando el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger a Israel”, dijo.

Cuba hace un llamado urgente de cese al fuego en la Franja de Gaza

Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba.

La Habana, 19 de octubre de 2023.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, reafirmó hoy -en conferencia de prensa- la postura invariable de la nación cubana de apoyo y solidaridad hacia Palestina.

“Cuba apoyará y contribuirá en todo lo que esté a su alcance a los esfuerzos internacionales legítimos a poner fin a la actual situación”, expresó el canciller ante la necesidad de encontrar una salida urgente de la escalada belicista y genocida del gobierno de Israel.

Cuba condena enérgicamente los bombardeos indiscriminados contra la población de Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructuras civiles”.

“Nada puede justificar tales acciones que constituyen un castigo colectivo, graves violaciones del derecho internacional humanitario y crímenes de guerra y lesa humanidad”, denunció.

El canciller cubano condenó enérgicamente en nombre de su gobierno “los asesinatos de civiles y personas inocentes como resultado de la actual escalada sin diferenciar su etnia, procedencia, nacionalidad o fe religiosa”.

“En la gravísima coyuntura actual el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni siquiera ha sido capaz de hacer un llamado a detener la masacre”, señaló Bruno Rodríguez.

Ante tal indignación exigió poner fin a la retórica belicista y demandó al gobierno de los Estados Unidos que no continúe utilizando el antidemocrático y obsoleto poder de veto para proteger a Israel.

Propuso reanudar de inmediato el décimo período extraordinario de sesiones de emergencia de la Asamblea General de la ONU. La mayor prioridad de la Asamblea debe ser lograr el cese de la violencia.

“Una pausa humanitaria en el enfrentamiento para permitir el acceso de ayuda a Gaza y garantizar la protección de civiles”, dijo.

Por lo que Cuba solicita movilizar con urgencia, bajo la coordinación de las Naciones Unidas, ayuda humanitaria de emergencia para atender la catastrófica situación en Gaza.

“El gobierno de los EEUU ha sido históricamente cómplice de la impunidad de Israel, -denunció el canciller- al obstruir de manera reiterada la acción del Consejo de Seguridad respecto a Palestina, socavando la paz y estabilidad en el Medio Oriente”.

El canciller cubano recordó que el gobierno de los EEUU “ha vetado en el Consejo de Seguridad 46 resoluciones relacionadas con la situación en el Medio Oriente incluyendo la cuestión de Palestina”.

“La impunidad con la que actúa Israel solo puede explicarse por su plena confianza de que no habrá consecuencias por sus actos y que cuenta con el respaldo del gobierno de EEUU y de otros de sus aliados de la OTAN”.

Ante la catástrofe humanitaria y extrema, Bruno Rodríguez pidió a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad adoptar las medidas necesarias para garantizar la protección internacional a la población palestina.

“Una solución amplia, justa y duradera al conflicto que exige inexorablemente el ejercicio del derecho inalienable del pueblo palestino a la libre determinación y a construir su propio Estado, un estado palestino independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 con su capital en Jerusalén Oriental y con garantías para el retorno de los refugiados”.

Así mismo, el ministro cubano expresó que Cuba “llama a los diferentes mecanismos de concertación política e integración (MNOAL, Grupo de los 77, CELAC, entre otros) a desempeñar un papel activo para que se detenga la escalada de violencia”.

Periodista palestino acreditado en Cuba transmite agradecimiento de su pueblo

Bassel Ismail Salem, periodista palestino, corresponsal de la Revista Palestina Al Hadaf acreditada en Cuba, intervino en la rueda de preguntas para la prensa y expresó:

-“Canciller, como periodista palestino quiero trasladar el agradecimiento de nuestro pueblo palestino y a todos los árabes, por la solidaridad cubana histórica desde el inicio de la Revolución cuando Fidel envió al embajador Che Guevara a una visita a la Franja de Gaza; visitó Palestina en junio de 1959. Es para nostros muy muy importante todo el apoyo que Cuba brinda a la lucha de nuestro pueblo palestino”, expresó.

-Muchas gracias, -interfirió Bruno Rodríguez.

-“Canciller, Ministro, -continuó Bassel- yo tenia varias preguntas pero con gusto sus propuestas y lo que escuché, estamos de inmediato traduciéndolo al idioma árabe para hacerlo llegar a nuestro pueblo -que no esta solo- y a todos los medios árabes.

El periodista palestino pidió al canciller cubano su valoración respecto al veto de cinco países en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y preguntó:

“Cuba con todo lo que representa su presidencia en el G77+China y el prestigio en la diplomacia política de qué manera puede aumentar más mecanismos para frenar a estos cinco países que se creen los dueños del mundo. El mundo es la mayoría, somos la mayoría que estamos haciendo resistencia a éstos cinco”.

“Yo recuerdo, disculpe -se dirigió al canciller- que el mundo logró liberarse del régimen del apartheid gracias al esfuerzo tan grande e importante que brindó Cuba junto a la comunidad internacional.

Lo que hay en Palestina además del genocidio y la guerra es un régimen de segregación racial, es un régimen de apartheid.

El periodista recordó la historia de la lucha palestina de 75 años y su antecedente en la resolución que decía que Israel podría ser miembro de las Naciones Unidas siempre que cumpliera tres condiciones de la Carta Magna que viola hasta el dia de hoy.

Bruno Rodríguez Parrilla agradeció a Bassel Ismail Salem su intervención y contestó:

“Le ruego que transmita a través del órgano de prensa que representa y todos los medios palestinos, en presa y en redes digitales la profunda solidaridad del gobierno y el pueblo cubano con el hermano pueblo palestino”.

El canciller se refirió a la necesidad de una reforma profunda de la Organización de Naciones Unidas “que ha de atender además, la necesidad de protegerla y salvarla frente a intentos de imponer -contra la tendencia historica- un mecanismo unipolar al mundo”.

Bruno Rodríguez confirmó que Cuba se opone resueltamente a la ambigua y políticamente motivada perversa idea de construir un mundo sujeto a reglas no reconocidas por el derecho internacional vigente en la Carta de las Naciones Unidas.

“No aceptaremos la imposición caprichosa, arbitraria y antidemocrática de otras reglas que no sean las que se deriven de un proceso intergubernamental, amplio, universal y democrático en el centro de la Asamblea General de las acciones Unidas”.

 

Más de 3 700 muertos en Gaza, que sigue bajo los ataques aéreos de Israel

Familia refugiada en un hospital de Gaza. Foto: Tomada de NYT.

Cubadebate

Al menos 3 785 personas murieron y más de 12 490 han sido heridas en la Franja de Gaza desde que Israel empezó a bombardear el enclave, informaron autoridades palestinas de salud este jueves. Entre las víctimas mortales hay unos 1 520 niños y un millar de mujeres.

La agencia AP reportó que los ataques aéreos israelíes siguen golpeando este jueves diferentes lugares de la Franja de Gaza, incluidas zonas al sur que Israel había declarado como áreas seguras. Los bombardeos agravan el temor de los más de dos millones de palestinos atrapados en el territorio de que no hay lugar seguro.

Los bombardeos más recientes se produjeron después de que Israel accediera el miércoles a permitir que Egipto entregue ayuda humanitaria limitada a Gaza, la primera grieta en un asfixiante asedio de 11 días. Muchos entre los 2.3 millones de habitantes de Gaza han reducido su alimento a una comida al día y han recurrido a beber agua sucia, dijo AP.

El anuncio de un plan para llevar agua, comida y otros suministros a Gaza se hizo mientras la ira por la explosión en el hospital Al Ahli de Ciudad de Gaza se extendía por Oriente Medio.

Videos y fotos del lugar han mostrado los terrenos del hospital llenos de cuerpos, muchos de ellos de niños pequeños. Cientos de heridos fueron trasladados al principal hospital de Ciudad de Gaza, donde médicos que ya trabajaban con existencias mínimas de material se vieron obligados a realizar algunas cirugías en el piso, a menudo sin anestesia.

Según el ministerio de Salud del territorio palestino, el bombardeo dejó al menos 471 muertos, incluyendo desplazados que habían acudido al hospital en busca de refugio.

Miles de personas se manifestaron el miércoles en todo el mundo árabe para expresar su indignación por el ataque. Grandes concentraciones tuvieron lugar en Amán, Túnez, Beirut, Damasco y otras capitales.

Más de un millón de palestinos, casi la mitad de la población de Gaza, han huido de sus hogares. Muchos de los que huyeron de Ciudad de Gaza y otros lugares en el norte cuando Israel les dijo que evacuaran se han hacinado en escuelas de Naciones Unidas o en viviendas de familiares.

De acuerdo con el reporte de AP, los ataques israelíes cayeron sobre Gaza durante la noche y destruyeron casas en el norte y el sur. Las sirenas sonaban mientras los equipos de emergencia se apresuraban a rescatar a sobrevivientes de un edificio. Se creía que había mucha gente atrapada entre los restos de armazones retorcidos de camas, muebles rotos y pedazos de concreto. Balcones y fachadas habían volado por los aires en edificios cercanos.

Un niño pequeño y cubierto de hollín fue trasladado inconsciente en los brazos de un rescatista desde un edificio dañado y hasta una ambulancia que esperaba.

En zonas norteñas bajo instrucciones israelíes de evacuar, los ataques aéreos golpearon tres bloques residenciales en Al Zahra, según el Ministerio gazatí del Interior, así como viviendas junto a la frontera con Israel. Israel ha acumulado tropas en la zona y se espera que inicie una invasión terrestre sobre Gaza, aunque los mandos militares dicen que aún no se ha tomado una decisión.

En la mañana de este jueves, los aviones bombardearon y destruyeron tres torres residenciales de gran altura que albergaban a cientos de familias, obligándolas a huir, según medios de comunicación en Gaza.

En el campo de refugiados de Yabalia, la gente se despertó con el ruido de las explosiones y la destrucción de casas. Los equipos de rescate intentaban sacar a la gente de debajo de los escombros, informaron funcionarios sanitarios y testigos.

Un obús autopropulsado del ejército israelí disparando cerca de la frontera con Gaza. Jack Guez/ AFP-Getty Images/ Tomada de NYT.

Palestinos aguardan desesperados ayuda humanitaria prometida

Cuerpos de fallecidos en uno de los bombardeos. Foto: Dawood Nemer/ AFP-Getty Images/ Tomada de NYT.

Los palestinos bloqueados en la Franja de Gaza esperan desesperados este jueves la llegada de los camiones con ayuda humanitaria prometidos por Estados Unidos y Egipto, en el decimotercer día de ataques sin tregua pese a los intensos esfuerzos diplomáticos.

Los camiones que transportan ayuda humanitaria para el pequeño enclave de 2.4 millones de habitantes están bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con Egipto.

Será la primera entrega de ayuda a la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, cuando el movimiento islamista Hamás atacó Israel con un saldo de 1 400 muertos.

Desde entonces, Israel mantiene Gaza bajo asedio total, con una oleada de bombardeos aéreos y el bloqueo del enclave palestino que han dejado miles de muertos y heridos y generado una crisis humanitaria, mientras miles de soldados isralíes permanecen listos para una incursión terrestre.

Egipto aún debe reparar la carretera que cruza la frontera, que fue destrozada por los ataques israelíes. Más de 200 camiones y unas 3 000 toneladas de ayuda están en el paso fronterizo de Rafah o en sus inmediaciones, listos para entrar, declaró el director de la Media Luna Roja para el norte del Sinaí, Khalid Zayed.

Los suministros entrarán bajo la supervisión de la ONU, declaró el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shoukry, a la cadena de televisión Al-Arabiya. A la pregunta de si se dejaría pasar a los extranjeros y a los ciudadanos con doble nacionalidad que quisieran salir, respondió: “Siempre y cuando el cruce funcione con normalidad y las instalaciones (del cruce) hayan sido reparadas”.

Un despacho de AFP refirió que barrios enteros de Gaza, un territorio densamente poblado y empobrecido, fueron arrasados y sus habitantes no tienen agua, comida ni electricidad.

La agencia Reuters dijo que los 20 camiones cargados de ayuda que cruzarán la frontera desde Egipto harán poco por levantar los ánimos en la asediada Franja de Gaza, donde los palestinos están pendientes de sobrevivir a los ataques aéreos israelíes y a la aguda escasez de alimentos y medicinas.

Tras intensas gestiones diplomáticas, Egipto accedió a reabrir su paso fronterizo con Gaza para permitir que la ayuda llegue a los palestinos, según Estados Unidos, cuando la crisis humanitaria para 2.3 millones de personas atrapadas se agravaba y las protestas antiisraelíes estallaban en todo Oriente Medio.

“En cuanto a la ayuda, es algo frívolo, no queremos nada de los países árabes y extranjeros, salvo que detengan los violentos bombardeos sobre nuestras casas”, dijo El-Awad El-Dali, de 65 años, cerca de los escombros de viviendas en ruinas.

“Queremos que pongan fin a los bombardeos sobre personas que están muriendo dentro de sus casas”, afirmó el residente en Gaza.

La mayoría de los habitantes de Gaza, que han sobrevivido durante años entre ataques, bloqueos, crisis y desempleo, dependían de la asistencia incluso antes de que comenzara el actual conflicto. Unos 100 camiones diarios proporcionaban ayuda humanitaria al enclave, según Naciones Unidas.

“Mi casa se me cayó encima. Mi hija, que era la flor de la casa, murió. Mira a estos niños, han resultado heridos como yo, nos sacaron de entre los escombros. ¿Qué culpa tenemos nosotros?”, dijo Hoda Arafat, que fue desplazada y ahora vive en una tienda de campaña.

“Había una mujer gritando desde debajo de los escombros: 'sálvennos, salven a mi nuera, está sangrando”, relató. Hay pocos lugares a los que acudir en busca de ayuda.

“Queremos seguridad, somos civiles, no soldados, los niños están en la calle (…) Niños pequeños acabaron en la calle, sin comida ni agua, ni siquiera protección internacional ni derechos humanos”, dijo Salwa Abu Taya, sosteniendo a un niño en sus manos.

Los residentes de Gaza afirman que los lugares de alegría se han convertido en zonas llenas de miseria y ansiedad.

“Esto es un salón de bodas, donde solíamos celebrar nuestros felices acontecimientos para nuestros hijos e hijas, ahora estamos durmiendo en él, estamos desplazados en su interior”, dijo Amena Al-Kitnani. “En lugar de celebrar acontecimientos felices en el salón de bodas, se ha convertido en un lugar de tristeza”.

Intenso intercambio de fuego en frontera con Líbano

En los últimos días también se han producido choques violentos entre Israel y milicianos de Hezbollah en Líbano, entre temores de que los combates puedan expandirse en la región.

En Cisjordania, donde decenas de palestinos han muerto desde que comenzaron los ataques, las fuerzas israelíes han matado a docenas de palestinos en los dos últimos días, según el Ministerio de Salud palestino.

Las tensiones también se mantienen en la frontera con Líbano, donde hay cruces diarios de disparos entre el ejército israelí y el Hezbolá libanés, así como en Cisjordania, donde las fuerzas israelíes mataron a 64 palestinos, entre ellos 18 niños, desde el 7 de octubre, según cifras de la ONU.

La agencia italiana ANSA reportó este jueves que un intenso intercambio de fuego está en curso en la frontera entre Líbano e Israel entre Hezbolá y las fuerzas israelíes a lo largo de la línea azul que marca el límite entre ambos países.

Presidente egipcio y rey jordano exigen fin inmediato de ataques

Concentración de tanques israelíes. Foto: Tomada de NYT.

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, acusaron este jueves a Israel de infligir un “castigo colectivo” a la Franja de Gaza y exigieron el fin “inmediato” de las hostilidades entre Hamás y el Estado hebreo.

“Egipto y Jordania rechazan la política de castigo colectivo a través del asedio, el hambre infligido y el desplazamiento forzado” de los habitantes del enclave palestino, declaró el Palacio Real jordano.

Ambos dirigentes advirtieron también de que una propagación del conflicto puede conducir a una “catástrofe regional” e hicieron un llamado al fin “inmediato” de las hostilidades, según Amán.

Los jefes de Estado egipcio y jordano, reunidos en El Cairo, tenían inicialmente previsto encontrarse el miércoles en Amán con el mandatario norteamericano Joe Biden y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás.

Sin embargo, la cumbre fue cancelada tras el bombardeo a un hospital en Gaza la noche del martes, que dejó cientos de muertos.

En los últimos días, tanto Egipto, que comparte frontera con la Franja de Gaza, como Jordania, limítrofe con Cisjordania, ocupada por Israel, se han posicionado contra el “desplazamiento forzado” de palestinos hacia sus respectivos territorios.

Sisi dijo el miércoles que alentar a los palestinos a que se vayan de su tierra es “una forma de terminar con la causa palestina en detrimento de los países vecinos”.

Un herido llega a un hospital en el centro de Gaza, después de que aviones de guerra israelíes bombardearan el campamento de refugiados de Shati, al noroeste de la ciudad de Gaza. Foto: Tomada de NYT.

Solidaridad
Ciudad de México, 25 nov (Prensa Latina) Un total de 199 médicos cubanos de 29 especialidades llegaron a México para brindar su apoyo en comunidades remotas de 24 estados de la nación, informó hoy la Embajada del p...
Cubainformación - Traducción: Christine Vaple.- Hans Öhrn, miembro de la Asociación de Amistad Suecia-Cuba, escribe un interesante post en Facebook, en el que hace referencia a un artículo de Mats Lundahl, catedr&aacu...
La Habana, 21 nov (Prensa Latina) El Movimiento de Afectados por Represas (MAR) participó hoy en el Foro de movimientos sociales del XV Taller Internacional de Cubasolar donde intercambió sobre el modelo energético popular. En ...
Lo último
La Columna
La Revista