Corresponsalía Resumen – Cuba / Fotos: Annalie Rueda.


Alto al fuego, demanda embajador de Palestina

Corresponsalía Resumen – Cuba / Fotos: Annalie Rueda.

La Habana, 25 de octubre de 2023.- En un encuentro con los corresponsales de prensa nacionales e internacionales, el embajador de Palestina en Cuba, Dr. Akram Samhan, reclamó hoy el cese inmediato de la agresión de Israel a la Franja de Gaza, que permita la entrada de ayuda a la Franja de Caza, afectada por una grave crisis humanitaria, y para impedir nuevas masacres del régimen sionista de Israel contra el pueblo palestino.

Precisó que Gaza vive una situación “inhumana“, sin combustible de diésel, sin agua ni electricidad.

Denunció que Israel hasta este momento no ha permitido el paso “de una sola gota de petróleo” a Gaza, así como tampoco agua ni comida a la zona norte de la ciudad.

Samhan reafirmó el derecho de Palestina a existir como Estado independiente, frente a la invasión y colonización del Estado sionista de Israel durante más de siete décadas.

El embajador palestino denunció la brutalidad de los ataques sistemáticos de la aviación israelí contra Gaza, el territorio más densamente poblado del planeta, así como las agresiones de colonos israelíes a la población palestina en Cisjordania y Jerusalén Oriental.

Precisó sobre la situación de las 40 instituciones hospitalarias existentes en la Franja de Gaza, tres de las cuales fueron totalmente destruidas por las bombas, el resto tendrá que dejar de brindar asistencia en las próximas horas por la falta de combustible como consecuencia del bloqueo impuesto por el Israel, al que calificó como una operación de limpieza étnica.

El embajador Samhan denunció la desproporcionada agresión de Israel, que ocasionó la muerte desde el pasado 7 de octubre a seis mil 546 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos dos mil 704 niños, más de diecisiete mil heridos y cerca de un millón de desplazados.

Criticó la inacción del llamado mundo occidental frente a la situación que vive su país, pese a que el resto del orbe, incluidas todas las naciones árabes, abogan por un cese al fuego y reclaman el diálogo para la solución definitiva del problema palestino.

Por otra parte, el embajador del Estado de Palestina critico la actuación impune de Israel que desconoce la existencia de decenas de resoluciones de la ONU sobre Palestina, Paz y estabilidad en el Oriente Medio, vetadas por Estados Unidos desde el Consejo de Seguridad.

En el mismo sentido se pronunció el embajador de Yemen en Cuba, Mohamed Saleh Nasher, quien señaló que la causa de Palestina es medular para Oriente Medio, y reafirmó el apoyo a esa nación árabe y su derecho a la autodefensa frente al genocidio de Israel.

Mencionó el respaldo y la solidaridad internacional a Palestina y agradeció a Cuba, a los países árabes, al Grupo de los 77 más China y otros, para el cese del fuego inmediato y la entrada de la ayuda humanitaria y sanitaria al pueblo de Gaza.

Rechaza Cuba parálisis del Consejo de Seguridad ante crisis en Gaza

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU demostró su incapacidad para detener la masacre contra el pueblo palestino, al no aprobar las resoluciones propuestas en su sesión de emergencia.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló en su cuenta en la red social X, que la falta de decisión por parte del organismo internacional ratifica su total parálisis ante la crisis en Palestina.

Rodríguez detalló en la plataforma que el Consejo de Seguridad rechazó la propuesta sobre Palestina presentada por Estados Unidos, que omitía deliberadamente el llamado para un alto al fuego y la necesidad de detener la masacre, proteger a los civiles y los desplazamientos forzosos.

«La irresponsabilidad de Estados Unidos en el tratamiento de esta crisis y la manera desvergonzada con que apoya los actos inaceptables de Israel, dieron al traste con su iniciativa en el Consejo de Seguridad», precisó.

Agregó que con voto en contra de Whashington y de otros países, tampoco fue aprobada la propuesta de Rusia sobre Palestina, la cual hace un llamado al cese inmediato al fuego, condena los ataques contra civiles, solicita revertir la intención de Israel de forzar el desplazamiento de la población de la Franja de Gaza y urge el envío de ayuda humanitaria.

La agresión de Israel, tras la incursión armada de la organización Hamas a territorio controlado por ese país, ocasionó la muerte desde el pasado 7 de octubre a seis mil 546 palestinos, en su mayoría civiles, entre ellos dos mil 704 niños y más de cuatro mil heridos.

Solidaridad
Santiago de Chile, 23 feb (Prensa Latina) La formación recibida en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) nos permitió enfrentar la catástrofe ocasionada por los incendios en Valparaíso, que dejó hasta hoy m&...
La Haya, Países Bajos, 21 feb (Prensa Latina) La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba Anayansi Rodríguez refirió hoy desde La Haya, Países Bajos, el genuino interés y compromiso de la nación caribe&n...
Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo....
Lo último
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista