Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba - Cubainformación.- El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas IRCCS "Lazzaro Spallanzani" ha recibido hoy la visita del Dr. Gerardo Guillén, Director de Investigación Biomédica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba.


En el encuentro, promovido por la Embajadora Mirta Grande Averhoff, el Dr. Guillén estuvo acompañado por el Consejero de la Embajada de Cuba en Italia, Damián Delgado Vázquez, y Marco Papacci, Presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Al presentar las actividades de investigación del CIGB, desde el Dengue al Zika pasando por el Covid, el Dr. Guillén destacó el deseo de establecer una valiosa colaboración con Spallanzani.

Para el Director General del INMI Spallanzani, Dr. Angelo Aliquò, "La reunión fue muy fructífera, tuvimos la oportunidad de intercambiar nuestras experiencias, allanando el camino para posibles colaboraciones". El CIGB, dirigido por el Dr. Guillén, está realizando estudios -con importantes avances- sobre enfermedades emergentes y reemergentes como el Dengue y el Zika que podríamos profundizar juntos'.

Marco PAPPACI: "Mientras que para nosotros el dengue es un problema emergente", explicó el Director Científico, Dr. Enrico Girardi, "para ellos es una infección muy extendida. Precisamente por eso, su estudio sobre las vacunas es interesante. También estamos realizando estudios sobre la respuesta inmunitaria a la infección natural o a las vacunas que pronto estarán disponibles en Italia. Sobre esta y otras infecciones transmitidas por mosquitos podemos crear una importante sinergia e intercambio de información".

En la reunión estuvieron presentes, además del Director General y el Director Científico, el Dr. Pietro Scanzano, Director Médico; la Dra. Carla Fontana, Directora de Microbiología y Banco Biológico de la UOC; Dr. Fabrizio Maggi, Director de Virología y laboratorios de bioseguridad; Dr. Fabrizio Palmieri, Director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio.

Reciben en Italia a destacado experto cubano en ciencias biomédicas

Prensa Latina.- El doctor Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), fue recibido hoy en Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Italia (INMI), “Lazzaro Spallanzani”.

Guillén, quien es además secretario del Consejo Científico del CIGB, miembro de honor de la Sociedad Cubana de Inmunología y merecedor de más de 50 Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba, se encuentra en este país invitado por la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), y desarrollará una amplia agenda de trabajo.

En esa visita al INMI “Lázaro Spallanzani”, coordinada por la embajadora de Cuba, Mirta Granda, el especialista de la nación caribeña fue acompañado por el consejero y segundo jefe de esa misión diplomática, Damián Delgado, así como por Marco Papacci, presidente de la Anaic.

Por la parte italiana estuvieron presentes en la reunión los doctores Enrico Girardi, director científico de ese instituto; Pietro Scanzano, director Médico, Fabrizio Maggi, director de Virología; Fabrizio Palmieri, director de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Aparato Respiratorio y Carla Fontana, directora de Microbiología.

Durante el intercambio, Guillén expuso sobre los trabajos que desarrolla el CIGB, en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de aplicaciones biotecnológicas y productos biofarmacéuticos preventivos, terapéuticos y de diagnóstico, para los sectores biomédico, agropecuario e industrial.

Por su parte, el doctor Girardi se refirió a la importancia de los intercambios con los investigadores cubanos, particularmente en estos momentos, cuando diversas enfermedades de países tropicales como el zica, el chikungunya y el dengue están afectando a esta nación europea.

Girardi ejemplificó que “mientras para nosotros el dengue es un problema emergente, para ellos (los cubanos) es una infección muy extendida”, y apuntó que “precisamente por eso, sus estudios sobre las vacunas son interesantes”.

“Nosotros también estamos realizando análisis sobre la respuesta inmunitaria a la infección natural y acerca de las vacunas que pronto estarán disponibles en Italia», apuntó.

«Sobre el enfrentamiento a esta y otras infecciones transmitidas por mosquitos podemos crear una importante sinergia e intercambio de información”, agregó el director científico de ese centro.

Solidaridad
Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba: una invitación solidaria por la paz y la amistad en los aniversarios 65 del triunfo de la Revolución cubana y de la firma de la Ley de Reforma Agraria....
Washington, 23 feb (Prensa Latina) Tres mil libras de leche en polvo donadas por emigrados y amigos en Estados Unidos opuestos al bloqueo a Cuba viajaron hoy hacia Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro este de la isla....
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Lo último
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista