Una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) estuvo en Chile, donde recorrió sitios históricos y se reunió con el movimiento de solidaridad y organizaciones sociales y políticas. Video: Prensa Latina.


Concluye visita a Chile Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

Siempre con Cuba

Santiago de Chile, 8 dic  Una delegación del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) concluyó hoy su visita a Chile, donde recorrió sitios históricos y se reunió con el movimiento de solidaridad y organizaciones sociales y políticas.

Ha sido una visita muy fructífera, hemos tenido muchos encuentros y en todos primó el compromiso y la voluntad de incrementar las acciones en el apoyo y acompañamiento a la Revolución Cubana, declaró a Prensa Latina la vicepresidenta primera del ICAP, Noemí Rabaza.

La delegación, integrada también por Lily Zamora, directora de América Latina y el Caribe, se entrevistó, además, con la dirección del Partido Comunista de Chile, la Bancada Interparlamentaria por Cuba; así como con egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, sindicalistas, intelectuales y artistas, informó Rabaza.

Carlos Lagos, presidente de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, manifestó el compromiso del movimiento de continuar la lucha contra el criminal bloqueo impuesto desde hace más de 60 años por las diferentes administraciones estadounidenses contra la nación caribeña.

También reforzarán las acciones para lograr la exclusión de Cuba de la lista espuria de supuestos promotores del terrorismo.

“Es una desfachatez de Estados Unidos incluir en ese listado a Cuba, uno de los países que ha realizado más esfuerzos por llevar la paz a todos los pueblos, no solo de América, sino del mundo”, dijo Lagos.

Lily Zamora destacó el compromiso del movimiento de seguir articulándose y aportar más a la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba.

En el acto por el cierre de la visita, la embajadora cubana en Chile, Mercedes Vicente, se refirió a los vínculos entre ambos pueblos y recordó la amistad que existió entre el presidente Salvador Allende y el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

La diplomática agradeció el apoyo del movimiento a su país, la ayuda en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19 y a los atletas durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

En el acto, efectuado en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, participaron, además, Rosario Rodríguez, primera secretaria de la embajada de Cuba en Chile, y otros miembros de la legación diplomática.

Pedro Bronzic, del movimiento de solidaridad, destacó la amplia participación de las organizaciones y colectivos en estas actividades, que permitirán llegar en mejor forma al Encuentro Nacional del próximo año en Valdivia.

La delegación del ICAP realizó una gira por Sudamérica, que incluyó también a Argentina y Uruguay, y comenzó su visita a Chile el lunes con un homenaje a Allende, ante el monumento erigido en la Plaza de la Constitución.

Al cierre del programa mantuvo un encuentro con organizaciones de derechos humanos en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, sitio que funcionó como centro de represión y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) (PL)

 

Finaliza la visita del ICAP a Chile

Carmenluz Valdés

Para Cubainformación

Desde Santiago de Chile

Las compañeras Noemí Rabaza y Lily Rodríguez finalizaron su visita a Chile en el Parque por la Paz Villa Grimaldi, lugar de memoria del que fuera uno de los tantos campos de concentración que mantuvo la dictadura civil militar chilena, donde se retuvo, torturó y mató a miles de chilenos, entre septiembre de 1973 y marzo de 1990.

Lily Rodríguez, encargada de América Latina y el Caribe del ICAP , manifestó "estar conmovida por el colofón de nuestra gira", nos recordó la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba, cuando se hicieron cosas similares.

Luego, instó a trabajar con jóvenes para que sepan la verdadera historia.

"El ICAP está formando la Comisión de Juventud: ésto constituye una lucha en contra de la enajenación. Es así como en el 2024 se realizará la Tercera Brigada Juvenil en la Isla, que "esperamos se constituya en una fortaleza político - ideológica".

Noemí Rabaza, Vicepresidenta del ICAP, recordó la estadía en Uruguay y Argentina, previa a la de Chile, donde también estuvieron con representantes de los organismos de derechos humanos, y recuerdaron las dictaduras vividas en esos países.

Ella recordó que "cuando niñas convivieron con hijos de exiliados de estos tres países y que escuchaban a Víctor Jara.

Señaló que el imperio está librando ahora la "guerra de la cuarta generación, consistente en que los jóvenes no se interesen por el presente"; "es importante que ellos conozcan las atrocidades de la dictadura y que se les eduque en las nefastas consecuencias del neoliberalismo".

Por su parte, Soledad Castillo, directora de Villa Grimaldi (quien sufriera la detención ahí y en otros campos de concentración a los 17 años), indicó "ahora aquí no existe la solidaridad", solo las tarjetas de pago (la mayoría, de crédito), gracias a lo cual los pobres viven endeudados y tienen la ilusión que son de "clase media".

 

Con estudiantes de Chile en la ELAM

Carmenluz Valdés

Para Cubainformación

Desde Santiago de Chile

Después de la reunión en la Casa del Maestro, las compañeras del ICAP  se dirigieron a la sede del Instituto de Ciencias Alejandro Lipchuts , donde se encontraron con algunos titulados en la ELAM.

A esta conversación se unió la embajadora de Cuba en Chile, Mercedes Vicente Sotolongo ; que destacó "solidaridad no es dar lo que sobra , sino lo que no se tiene".

"No podemos hablar de Chile sin evocar al presidente Allende, y no podemos hablar de Cuba sin recordar a Fidel" , quién creo la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas. Agregó: "ustedes los jóvenes junto a sus padres han logrado que los buenos políticos de Chile apoyen a Cuba".

También agradeció la gran acogida que se prestó a la delegación cubana a los Juegos Panamericanos, recordando que " La historia es nuestra y la hacen los pueblos ", y destacó la solidaridad del pueblo cubano con los chilenos que llegaron a la Isla, perseguidos por la dictadura

GRAN TRABAJO

Las compañeras Noemí y Lily llegaron el lunes 4 a Santiago, su primera actividad fue colocar una ofrenda junto a la estatua de Salvador Allende, junto al palacio La Moneda  (casa de gobierno).

Y han sostenido reuniones con diversos grupos, incluso viajaron a Valpaiso donde funciona el parlamento y , se juntaron con legisladores amigos de la Revolución.

Las compañeras regresarán el sábado por la mañana a Cuba. Antes de Chile, estuvieron en Argentina y Uruguay.

Solidaridad
Cubainformación.- El próximo 15 de marzo de 2024, desde las 20:30 horas, el Colectivo 26 de Julio organiza su famosa fiesta "Baila un son por la Revolución", en la ciudad de Madrid, en la Taberna “El Quijote&rdquo...
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí  / Cubainformación.- Cuba jamás ha dudado en ser solidaria con cualquier país que lo ha necesitado. Desde las Brigadas Henry Reeve, que han enviado pr...
Prensa Latina - Washington, 4 mar - Tomado de Siempre con Cuba.- Más de 140 organizaciones y personas a título individual de Maryland firmaron hasta hoy una carta abierta al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados U...
Lo último
La Columna
La Revista