Fotos: Luis Alberto Colarte / PL.


Presidente del ICAP ponderó solidaridad con Cuba en Dominicana

presidente-del-icap-pondero-solidaridad-con-cuba-en-dominicana

Santo Domingo, 11 dic (Prensa Latina) El presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, calificó hoy de positivo el 33 Encuentro Nacional de la Campaña de Solidaridad con la isla, efectuado este fin de semana en esta capital.

Así lo expresó durante un encuentro este lunes con el colectivo de la embajada de Cuba en República Dominicana, donde comentó el compromiso de ese movimiento con el país y las causas justas y nobles, así como la participación de delegados internacionales invitados a la reunión. El Héroe de la República comentó también acerca de su visita a la Casa-Museo Máximo Gómez, donde el 25 de marzo de 1895 José Martí y el Generalísimo suscribieron el Manifiesto de Montecristi, documento que expuso las ideas para organizar la guerra de independencia cubana.

Fernández también recorrió junto al embajador de Cuba en Santo Domingo, Ángel Arzuaga, el politécnico Máximo Gómez donado por La Habana a Baní, la ciudad natal del Mayor General del Ejército Libertador de Cuba.

Durante su visita a República Dominicana en 1998, el máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, anunció la donación por Cuba de un politécnico en la ciudad del banilejo.

En la escuela, donde se han graduado miles de alumnos del nivel técnico profesional, los visitantes intercambiaron con un grupo de alumnos, quienes expresaron su orgullo por estudiar en un sitio que es símbolo de la hermandad entre los dos países.

El presidente del ICAP habló con los diplomáticos sobre su reciente viaje a Bélgica, a propósito de la celebración allí de un Tribunal Internacional integrado por juristas de Estados Unidos y Europa contra el bloqueo económico de Washington hacia Cuba.

Explicó que en la ocasión se obtuvieron testimonios de varias personas, entre estos europeos y estadounidenses, quienes denunciaron ante la opinión pública internacional cuánto los afecta el cerco económico, financiero y comercial impuesto por Washington.

Acerca del dictamen contra el bloqueo emitido en el Parlamento Europeo por el referido tribunal, Fernández resaltó su importancia política porque -aun cuando no es vinculante- constituye una nueva herramienta en la lucha por el levantamiento del cerco en diferentes escenarios.

El también diputado se refirió al análisis en los próximos días en el Parlamento cubano del informe sobre la ejecución estimada de la economía al cierre de 2023 y la propuesta de Plan de la Economía para 2024, así como el Anteproyecto de Presupuesto del Estado para el nuevo año.

El embajador resaltó que la visita de González, uno de los Cinco cubanos -como se les conoce internacionalmente- que sufrieron largas condenas en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo, ocurre justo cuando La Habana denunció los planes desestabilizadores de terroristas radicados en la nación norteña.

 

Campaña dominicana de solidaridad con Cuba condena el bloqueo de EEUU (+Fotos)

Santo Domingo, 10 dic (Prensa Latina) La Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba condenó hoy el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra esa nación caribeña y el mantenimiento de la isla en la lista de países que según Washington patrocinan el terrorismo.

Durante el 33 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, efectuado este domingo con la presencia del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, la Campaña exigió la eliminación de la mayor de las Antillas de esa relación unilateral, con un impacto incalculable para la economía nacional y las familias.

El Coordinador nacional de la Campaña de Solidaridad, Roberto Payano, reafirmó que en la República Dominicana se admira mucho al pueblo cubano, a su Revolución y a su Gobierno.

Payano señaló que este encuentro de los Comités de la Campaña en las diferentes provincias se dedica en especial a la lucha contra la política hostil de Estados Unidos, al máximo líder de la Revolución, Fidel Castro, en recordación al revolucionario dominicano gran amigo de Cuba, Iván Rodríguez, y a otros militantes de la solidaridad.

En la ocasión, la Campaña pasó revista a las principales actividades de apoyo a Cuba realizadas este año y aprobó el plan de trabajo de 2024.

Al hablar en el encuentro, el Héroe de la República de Cuba, Fernando González, afirmó que este año supuso retos importantes para Cuba y para el Movimiento de Solidaridad.

La lucha por perfeccionar nuestro socialismo y nuestra democracia, preservar la soberanía e independencia, defender nuestras conquistas y alcanzar niveles superiores de desarrollo, dijo, se ve afectada por una política genocida de bloqueo económico, comercial y financiero.

Puntualizó que este es el elemento central que ha definido la política de Washington hacia Cuba durante más de seis décadas y constituye una flagrante violación del derecho fundamental de todo un pueblo: el derecho a la vida.

Manifestó que no hay un solo argumento que justifique la inclusión de la isla en la arbitraria lista de Washington sobre Estados patrocinadores del terrorismo y aseguró que contra semejante infamia existe la voluntad de un pueblo de seguir adelante.

Comentó que hoy el ICAP cuenta con más de mil 649 Asociaciones de Amistad en 150 países, de ellas 435 en América Latina y el Caribe.

Adelantó que en mayo próximo tendrá lugar en la provincia cubana de Guantánamo, donde hay una ilegal base naval de Estados Unidos, el VIII Seminario Internacional por la paz y la abolición de las bases militares extranjeras.

González reafirmó el compromiso histórico con la independencia de Puerto Rico, la solidaridad con la Revolución Sandinista en Nicaragua, con Venezuela y Palestina, en tanto se reconoce el esfuerzo del pueblo haitiano para lograr la estabilidad y la paz en su territorio sin injerencia externa.

El presidente del ICAP afirmó que Cuba distingue en la Campaña Dominicana un firme baluarte de la Solidaridad con la mayor de las Antillas y las causas justas.

Agradeció la participación de sus miembros en los proyectos de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba, la incorporación a la iniciativa Puentes de Amor-Caravanas contra el bloqueo, y la presencia en las brigadas de trabajo voluntario organizadas por el ICAP, entre otras actividades.

De su lado, el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, rememoró que cuando Fidel Castro viajó por primera vez a este país expresó: esta es la tierra que más emociona a un modesto corazón cubano.

Cuba conmemorará el 1 de enero próximo el 65 aniversario del triunfo de la Revolución; no somos una sociedad perfecta ni lo queremos ser, pero les puedo decir que ese pequeño país y su gran Revolución, con sus líderes históricos y actuales, jamás traicionará los principios humanistas y solidarios que la caracterizan, refirió el diplomático.

Somos la nación que más ha hecho por los derechos humanos de su pueblo y de otros, sostuvo Arzuaga, en tanto denunció los planes violentos impulsados desde territorio de Estados Unidos, divulgados la víspera por la televisión nacional, que involucran a ciudadanos residentes en el país para provocar sufrimiento y muertes en Cuba durante este fin de año.

Durante el Encuentro le fue entregada la Orden de la Solidaridad a María Milagros Rivera Pérez, Presidenta del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico y Coordinadora de la Brigada Juan Rius Rivera, y a David McDonald Dennys, Coordinador de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba.

Emotiva fue la transmisión de un video que recogió el momento en que hace poco menos de dos meses Iván Rodríguez, fundador en 1990 de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, recibió la referida Orden.

En el encuentro de este domingo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Campaña Dominicana se solidarizó con la Revolución Bolivariana de Venezuela y condenó el genocidio que comete el ejército sionista de Israel contra el pueblo palestino.

Asimismo se solidarizó con el pueblo haitiano y rechazó la intervención militar en la vecina nación; apoyó al pueblo de Puerto Rico en su lucha por su independencia de Estados Unidos, así como los procesos revolucionarios y progresistas que tienen lugar en América Latina.

 

Comenzó en Dominicana 33 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba

Santo Domingo, 9 dic  El 33 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba inició hoy en esta capital con la presencia del presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, y delegados internacionales invitados.

Convocada por la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba, fundada el 14 de junio de 1990, el evento acogió en el Pabellón de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) a representantes de Puerto Rico, Venezuela, Nicaragua, Barbados y Estados Unidos, además de Cuba y el país anfitrión.

Al reflexionar sobre temas de actualidad en Cuba, el Héroe de la República Fernando González mencionó el afán despiadado de Estados Unidos por provocar la asfixia de la economía nacional con el recrudecimiento del bloqueo antes, durante y después de la pandemia de Covid-19, cuando La Habana se quedó sin su principal fuente de ingreso, el turismo.

Rememoró que mientras muchas personas se encontraban entre la vida y la muerte, Estados Unidos obstaculizó la adquisición de ventiladores pulmonares, al ser adquiridas dos firmas fabricantes de esos equipos médicos por una compañía de ese país norteño.

González se refirió a la inclusión de Cuba en la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo y explicó que todo acceso al sistema financiero internacional está bloqueado para la isla.

Manifestó que si bien no es prerrogativa del presidente de Estados Unidos eliminar el bloqueo, pues esa decisión está en manos del Congreso, hasta ahora sí tiene la potestad de sacar a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo.

Consideró que en esta batalla contra el bloqueo, una prioridad es el esfuerzo colectivo de la solidaridad internacional de generar conciencia para tachar a Cuba de esa lista, que si bien no es la solución, significaría «un respiro» en un lapso más breve.

Durante el intercambio, Milagros Rivera, del Comité de Solidaridad de Puerto Rico, sostuvo que corresponde a la solidaridad hacer hasta lo imposible para que esa política hostil de Washington sea inoperante.

Estimó vital incluir a los  más jóvenes en la lucha y habló de las persecuciones de que son objeto por parte del FBI por el simple hecho de viajar a Cuba.

Por su parte, el delegado de Barbados David Denys, de la Red Caribeña de Solidaridad con Cuba, ponderó las relaciones entre los dos pueblos y agradeció la colaboración de los médicos cubanos en la región.

Manifestó el apoyo de la referida Asociación a Venezuela, Nicaragua, Bolivia, al pueblo de Haití, y condenó los asesinatos de niños y civiles palestinos por Israel.

Al intercambio, que se extendió casi tres horas, asistió el embajador de Cuba en República Dominicana, Ángel Arzuaga, funcionarios de la sede diplomática, el coordinador de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, Roberto Payano y Julia Cabrera, del ICAP.

Mañana domingo tendrá lugar la sesión plenaria del 33 Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, jornada en la que la Campaña pasará revista a las actividades de apoyo a esa nación caribeña en 2023 y aprobará el programa de trabajo para el próximo año.(PL)

Solidaridad
Brigada Internacional Primero de Mayo de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba: una invitación solidaria por la paz y la amistad en los aniversarios 65 del triunfo de la Revolución cubana y de la firma de la Ley de Reforma Agraria....
Washington, 23 feb (Prensa Latina) Tres mil libras de leche en polvo donadas por emigrados y amigos en Estados Unidos opuestos al bloqueo a Cuba viajaron hoy hacia Camagüey y Ciego de Ávila, en el centro este de la isla....
Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba
Lo último
La Columna
Quisicuaba, historia y actualidad
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando acerca de este proyecto comunitario que realiza una labor humanitaria en La Habana, Cuba y que no se queda solo ahí. Hablaremos de su trasfondo religioso e historia. Les esperamos!...
La Revista