Alejandro Castro Medina, cónsul de Cuba, participó en Sagunto en un acto de solidaridad con Cuba contra el bloqueo para explicar la sentencia del Tribunal Internacional en Bruselas que condenó a EEUU.
Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” - Cubainformación
En el acto, organizado por EUPV y el PCPV de esta localidad valenciana, también participaron la exdiputada en el Congreso Roser Maestro y el miembro de la Comisión Jurídica del Tribunal David Rodríguez.
EUPV y el PCPV de Sagunto organizó una actividad de solidaridad con Cuba y en apoyo al reclamo mundial para eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU con la presencia del Cónsul General de Cuba Alejandro Castro Medina, la exdiputada en el Congreso Roser Maestro y el miembro de la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” y de la Comisión Jurídica del Tribunal, David Rodríguez.
El acto tuvo lugar el pasado viernes 15 de diciembre en el Centro Cívico del Puerto de Sagunto para exponer el contenido del Tribunal que analizó el bloqueo y la violación del Derecho Internacional Público, del Derecho Internacional Privado y las leyes del Comercio Internacional que afecta a la cooperación, la solidaridad y el intercambio científico, cultural y empresarial en Europa. Por otro lado, se abordarán las consecuencias que tiene para Cuba estar dentro de la lista que EEUU elabora de países patrocinadores del terrorismo y cómo EEUU trata de aplicar de manera extraterritorial el bloqueo a pesar de negarlo y manipulando la información.
El Tribunal Internacional, en el que participaron el activista Rodríguez como miembro de la Comisión Jurídica y la exdiputada Maestro como testigo relatando su experiencia como Presidenta de la Comisión Parlamentaria de Cooperación Internacional en relación al bloqueo a Cuba, se celebró durante los días 16 y 17 de noviembre, en Bruselasa iniciativa de grupos de la izquierda europea, de asociaciones de abogados y abogadas de Europa y EEUU, así como de la solidaridad con Cuba y de la comunidad cubana emigrada en Europa. A pesar de ser un evento de carácter simbólico y popular, el Tribunal reunió a miembros de la abogacía, de la academia, del activismo en derechos humanos y a relatoras y relatores independientes de Naciones Unidas. Tras la exposición de la causa, los alegatos del equipo de Fiscales y Expertos, junto a los testimonios de 25 personas afectadas por el bloqueo, los jueces dictaminaron una condena a EEUU por delitos de agresión contra la soberanía del país, de crímenes de lesa humanidad que pueden conducir al genocidio del pueblo cubano, y exigió al gobierno de EEUU la eliminación del bloqueo de manera inmediata así como la compensación a las víctimas por los daños causados en todo el tiempo. En definitiva, fueron dos días de una demostración incuestionable, con rigor jurídico, argumentos expertos, pruebas documentales y testimonios de la violación masiva de los Derechos Humanos que supone el bloqueo no solo para Cuba, la principal víctima, sino también de los pueblos europeos y la comunidad cubana residente en el viejo continente.
Los organizadores recordaron la importancia de contar la existencia y las consecuencias que produce el bloqueo, ya que a pesar de que son ya “61 años de bloqueo a Cuba por parte de EEUU y que son 31 las condenas a esta política en la Asamblea General de las Naciones Unidas”, catalogadas “como un acto de guerra en tiempo de paz que viola los Derechos Humanos de todo un pueblo, convirtiéndose en un crimen de lesa humanidad que debe ser juzgado y condenado”, EEUU sigue sin acatar el Derecho Internacional y la Justicia, así como la voluntad de la comunidad internacional.
El bloqueo de EEUU a Cuba se ha recrudecido en los últimos años y especialmente durante la pandemia del COVID19, afectando al desarrollo del país y a la vida directa del pueblo cubano, junto a las últimas catástrofes naturales como el accidente en Matanzas o el paso destructivo del huracán Ian. El actual Presidente Biden, tras casi tres años desde su toma de posesión, aún no ha hecho nada para acabar con esta política agresiva que viola el Derecho Internacional.
17 de diciembre de 2023