Franco Cavalli, prestigioso oncólogo suizo y presidente de la ONGD MediCuba Europa, envía este mensaje previo a la Navidad.
¡Los balances inevitables del 2023, sin olvidar los buenos deseos para el 2024!
El sol siempre brilla, a pesar de las tormentas. Es por eso que en 2024 seguiremos luchando por el Derecho a la Salud para Todas y Todos.
Se acerca la Navidad, pero es muy difícil alegrarse y llenarse de esos sentimientos de paz que esta fiesta debería aportarnos.
Las noticias que nos llegan de Oriente Medio, especialmente de Gaza, son tan estremecedoras que nos sumen en una profunda tristeza. Las noticias que nos llegan de Cuba tampoco consiguen animarnos; al contrario, nos preocupan cada día más.
Y es que la crisis que vive la población de la isla es aún peor que la del tristemente célebre "periodo especial" de los años noventa. Por un lado, la pandemia suspendió por completo los recursos turísticos durante más de dos años; situación que Washington no desaprovechó para hacer aún más asfixiante el bloqueo económico, en un intento evidente de matar literalmente de hambre a la población cubana, con la expectativa de que ésta se rebelara contra las autoridades. Al mismo tiempo, el gobierno estadounidense ha confirmado a Cuba como uno de los países que, según ellos, apoya el terrorismo (¡!), imposibilitando el viaje a Estados Unidos de cualquier persona que haya estado en Cuba sin un visado especial. Este endurecimiento demencial de la política de agresión de Washington explica el abrumador resultado de la última votación en la Asamblea General de la ONU: 187 países condenaron la política de bloqueo contra Cuba, solo 2 países votaron contra la resolución (EEUU e Israel). El resultado nunca había sido tan claro en las tres décadas que la Asamblea de la ONU ha tratado el tema.
Pero aún hay más. En noviembre, un Tribunal Popular, convocado por varias asociaciones nacionales de juristas democráticos, se reunió en el edificio del Parlamento Europeo en Bruselas. El Tribunal estaba compuesto por varios profesores universitarios de derecho internacional. En mi calidad de presidente de mediCuba-Europa, participé en calidad de testigo: presenté una serie de casos dramáticos y, a menudo, letales provocados directa o indirectamente por las consecuencias del bloqueo económico sobre el sistema sanitario cubano. Al concluir, el Tribunal dictaminó por unanimidad que el bloqueo, cada vez más asfixiante, con el que Estados Unidos pretende imponer su voluntad imperial en Cuba, desde hace más de 60 años, es un caso claro de crimen de lesa humanidad, según los dictados del derecho internacional.
Queridas amigas, Queridos amigos :
es evidente que Cuba necesita nuestra ayuda hoy más que nunca. Transformemos, pues, la generosidad que debe surgir durante las fiestas navideñas en una ayuda aún más concreta e importante para el pueblo cubano. No olvidemos nunca las palabras del Che: "La solidaridad internacional es la ternura de los pueblos".
Les deseo a todos ustedes y a sus familias una Navidad, en la medida de lo posible, pacífica y serena.
Franco Cavalli
Presidente MediCuba Europa