Por Syara Salado Massip / Video y Foto de portada: Victor Villalba / Resumen Latinoamericano Cuba.


La Habana, 2 de marzo 2024-. La campaña por el retorno de Elián González a su país movilizó a un pueblo entero, cientos de miles de personas clamaban por los derechos de un niño, de un padre, de un país. El hecho dio lugar a una ola de movilizaciones populares, marchas multitudinarias, tribunas abiertas por toda la isla de Cuba y el inicio de la batalla de ideas.

Esta mañana del 2 de marzo rememoramos 25 años atrás aquellos desfiles para exigir el retorno de Elián, quien se convirtió en un símbolo de resistencia en la defensa de los sagrados derechos de un niño. Hoy son los niños palestinos el símbolo de resistencia de una nación, de un pueblo que está siendo exterminado sin pudor ante los ojos del mundo.

Bajo la amenaza de Israel de ejecutar una ofensiva militar, de la que ya se reportan los primeros ataques contra la ciudad de Rafah situada al sur de la Franja de Gaza, donde se encuentran un millón de niños refugiados, se ha realizado una convocatoria mundial de organizaciones y movimientos progresistas a la protesta pública para exigir el cese al fuego y a defender la legitimidad de la resistencia palestina y de su lucha por la autodeterminación y la soberanía nacional.

Foto: Víctor Villalba.

La convocatoria recorrió toda Cuba, un país que sabe de sufrimientos, de injusticias, de bloqueos; de una punta a la otra, desde Santiago de Cuba hasta Pinar del Rio se abrieron las gargantas por la libertad, por la paz y la justicia.

En el siglo pasado decenas de miles de niños hebreos murieron en el Holocausto asesinados por los nazis, hoy más de 13.200 menores han muerto, 10.787 heridos y miles de desaparecidos bajo los escombros son víctimas de los ataques sionistas. Resulta inconcebible que los descendientes de aquellos que intentaron exterminar sean los que ejecuten el actual genocidio. Se repite el Holocausto, esta vez en Palestina, el impacto del conflicto no tiene precedentes, hoy se cuentan diez niños fallecidos por desnutrición y deshidratación en la Franja, dónde la creciente crisis de alimentos ha llevado a la hambruna.

En las guerras son los niños los que más sufren, son quienes se encuentran más expuestos a sus consecuencias, aquellos que sobrevivan llevan consigo traumas que pueden derivar en serias consecuencias para su salud física y mental.

Un mensaje de apoyo, de fuerza y de esperanza corearon hoy los niños cubanos en una canción directa a sus hermanitos palestinos: “He de cantar, he de seguir, he de soñar y sonreír, aunque el mundo cambie de color yo estoy aquí contigo.”

Fotos: Sergio Eguino.

Cuba alza su voz por Palestina

Por Yaimi Ravelo / Videos: Victor Villalba Gutiérrez / Resumen Latinoamericano Cuba.

La Habana, 2 de marzo de 2024.− Se asomaban los primeros rayos del Sol entre los edificios de La Habana, crecía rotunda su luz junto al eco de la ciudad. Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”. 

A pocos metros del frío espacio donde ondea la bandera norteamericana, el pueblo capitalino alzó su voz en la Tribuna antiimperialista para denunciar frente a los cómplices del sionismo israelí el más horrendo genocidio que ha visto la humanidad.

Fotos: Yaimi Ravelo.

Fotos: Yaimi Ravelo.

En esta jornada mundial para denunciar los crímenes de “Israel”, la isla rebelde condena. El pueblo cubano que sabe de injusticias y de dolor, se consterna e indigna frente a la impunidad con que el estado asesino masacra con el único propósito de exterminar al heroico pueblo de la Franja de Gaza, de Rafah, de Cisjordania.

¡Cuba gritó BASTA hasta rajar la garganta! Se levantó con el sol y con los hijos de Palestina.

Razones
Por el olor de la tierra desnuda
Mojada por las lágrimas
De los inocentes.

Por la sangre de mi pueblo
Que por esos valles
Como río sinuoso
Escurrió.

Por los cadáveres de los combatientes
Cargados hombro a hombro
Por esas calles
Hasta nuestros cementerios.

Por los pájaros que vuelan
Por toda Palestina
Enseñándonos
Lecciones de libertad.

Por los sueños de verano
Y de invierno también,
Que habitan en las noches
De los niños de mi país.

Por los millones de obligados a partir
Que aún cultivan
El deseo sincero
De retornar a casa.

Por los profetas del pasado
Presentes también.
Que se rebelan.

Por las piernas, manos, brazos,
Amputados por las bombas
Que no nos dejan
Olvidar.

Por aquella pequeña estrella
Que en el cielo
En noches oscuras
De miedo y tristeza
no se apaga

Insiste en brillar en toda Palestina
Millones de razones
Para continuar
La lucha.

Correr
Bailar
Llorar
Abrazar
Amar
Sufrir
Ayudar
Gritar
En la vida
Caben muchos y muchos verbos.

Yo
Soy
Simplemente
palestina –
¡Mi verbo es luchar!

El poema de Yasser Jamil Fayad en la voz de la estudiante Samar Alghoul es muestra del espíritu de Palestina. Triunfará y Vivirá, lo saben los verdugos que se resguardan en los muros de la hipocresía imperial.

En estos cinco meses de bombardeos indiscriminados, de lágrimas de miles de madres y niños sin la cobija de sus familias, que ni en la más cruel hambruna, el pueblo de Palestina se doblega. La sangre que injustamente se derrama en la histórica Franja de Gaza, aumenta las ansias de luchar y vencer.

Fotos: Yaimi Ravelo.

“Quien piense que el pueblo palestino abandonará la defensa de sus derechos, se equivoca al no comprender la naturaleza de nuestro pueblo, que se mantiene firme en la defensa de su tierra, aunque esta tierra esté bajo ocupación o bombardeo”, -con el llanto digno del alma y su voz rota en un suspiro- el estudiante palestino Motee Muashar, condenó el desplazamiento forzado al que someten a su pueblo y afirmó que la única solución de la cuestión palestina es la justicia “con los palestinos obteniendo sus derechos legítimos a la autodeterminación, y a vivir con dignidad y seguridad, en un estado independiente en nuestra tierra, como el resto de los pueblos de la tierra”.

“Enviemos nuestro mensaje a los pueblos del mundo para que sus dirigentes se den cuenta de la gran responsabilidad y vean con sus propios ojos la enormidad de la catástrofe humanitaria y sufran desde lo más profundo de sus corazones. Alcemos nuestra voz, y no detengamos la lucha, pensemos cada vez que veamos las noticias en cada niño palestino que muere a causa de una guerra que no comprende, que no sabe lo que está pasando, y cuando debiera cantar, crecer, reír, y prepararse para la vida, la muerte le llega por un bombardeo, o lentamente por una herida que no encuentra medicina, o por el hambre que no encuentra alimento”.

Las palabras entrecortadas de Motee conmovieron la multitud. El abrazo cálido del presidente Miguel Díaz−Canel al joven palestino desataron las emociones, los recuerdos, sus pérdidas.

Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

La Tribuna antiimperialista no solo fue escenario de la solidaridad de Cuba hacia Palestina en este contexto de genocidio televisado, la nación de Fidel siempre ha llevado a Palestina en su alma y la defiende desde que el horror llegó a la sagrada tierra del Medio Oriente.

Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

El podio para condenar los crímenes de “Israel” estuvo protegido por la gigante bandera cubana que brota como montaña, los rostros de los cubanos mirando de frente, sin miedo, y el coro de niños clamando al amor, la paz.

Foto: Yaimi Ravelo.

La Franja de Gaza, la mayor cárcel a cielo abierto del mundo, está convirtiéndose en un campo de exterminio bajo el criminal e incesante bombardeo de “Israel” con el apoyo hipócrita de los EEUU.

“Cuba jamás será indiferente ante el crimen”, hoy se levantó como el Sol en La Habana guerrera, gigante. 

Fotos: Yaimi Ravelo.

Solidaridad
Cuba en Resumen - Video: Al Mayadeen.
Alicia Bárcena, canciller de México. Foto: Prensa Latina. Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubavisión Internacional....
Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) El representante permanente de Cuba ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ernesto Soberón, rechazó hoy la retórica de Estados Unidos sobre la crisis en Gaza y pidió un...
Lo último
Ecuador: Con Filo
Con Filo.- Traiciones, violencia, inestabilidad… la escena política en Ecuador es cada vez más compleja. La irrupción, hace algunos días, de sus fuerzas del orden en la embajada mexicana ha sido la gota que colm&oac...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista