Ginebra, Suiza, 14 mar (Prensa Latina) El embajador Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, aludió hoy aquí a la catástrofe humanitaria provocada por Israel en Gaza durante los últimos cinco meses.


Durante su intervención en el punto Informe sobre la labor de la OIT en relación con la crisis en el territorio palestino ocupado, el diplomático mencionó el asesinato de 30 mil palestinos, la destrucción del 70 por ciento de las viviendas y el desplazamiento por la fuerza de cerca de dos millones de personas.

«Nada puede justificar semejante barbarie. Demandamos el cese al fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza sin restricciones», señaló el representante de la nación caribeña.

Igualmente, refirió que la situación actual en los territorios palestinos es consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables de ese pueblo en su propio territorio.

Sumado a ello, el prolongado irrespeto de los Propósitos y Principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluidas numerosas resoluciones de la ONU.

«El apoyo de Cuba a la causa palestina es claro e invariable. Exigimos una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación», expresó.

Reiteró, asimismo, el rechazo de la isla a la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa; y la condena, en los términos más enérgicos, de los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y de trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas.

También transmitió la denuncia de La Habana a los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, unido a la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible a la población, catalogados como graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario.

 

Israel dispara contra una multitud que recibía ayuda humanitaria de Kuwait

Cubadebate

Unas 20 personas han muerto y 150 han resultado heridas hoy después de que un helicóptero israelí disparara contra la multitud durante una entrega de ayuda procedente de Kuwait en la ciudad de Gaza, según las autoridades del enclave.

El Ministerio de Salud gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha informado de que un total de veinte cuerpos sin vida han llegado al Complejo Médico Al Shifa, el mayor hospital de la Franja, si bien han estimado que el balance de muertos podría aumentar "debido a la gravedad de los heridos".

Estos heridos "yacen en el suelo del complejo" y "los equipos médicos no pueden hacer frente al volumen y tipo de lesiones que llegan a los hospitales del norte de Gaza debido a la débil capacidad médica y humana", tal y como ha denunciado la cartera ministerial.

"Lo ocurrido en la rotonda de Kuwait indica las intenciones premeditadas de la ocupación de cometer una nueva y horrible masacre", ha indicado, agregando que la evacuación de los heridos "continúa a pesar de la difícil situación en el terreno".

Por su parte, el teniente coronel Avichay Adraee, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), ha desmentido los "informes de que el Ejército atacó a decenas de residentes de Gaza el jueves por la noche en un punto de distribución de ayuda humanitaria", y ha calificado estas informaciones de "incorrectas".

"Mientras las FDI examinan los detalles del incidente con la precisión requerida, hacemos un llamamiento a los medios de comunicación para que actúen de la misma manera y se basen en información confiable sobre el asunto", ha declarado.

Las autoridades de Gaza, donde han muerto en cinco meses más de 31.300 palestinos por la ofensiva israelí, han denunciado en los últimos días varios ataques similares contra grupos de personas que esperan ayuda humanitaria en la citada rotonda. Otro ataque se saldó el miércoles con la muerte de cinco personas --entre ellas un trabajador de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA)--en un centro de distribución de ayuda en Rafá, en el sur de Gaza.

(Con información de Europa Press)

 

Demanda Cuba en Ginebra cese del fuego inmediato y ayuda humanitaria para Gaza

Cubadebate

El embajador Juan Antonio Quintanilla, representante permanente de Cuba en Ginebra, aludió a la catástrofe humanitaria provocada por Israel en Gaza durante los últimos cinco meses.

Durante su intervención referente al informe sobre la labor de la OIT en relación con la crisis en el territorio palestino ocupado, el diplomático mencionó el asesinato de más de 30 000 palestinos, la destrucción del 70% de las viviendas y el desplazamiento forzado de cerca de dos millones de personas.

“Nada puede justificar semejante barbarie. Demandamos el cese del fuego inmediato y permanente, así como la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sin restricciones”, afirmó el representante cubano.

Quintanilla denunció que la situación actual en los territorios palestinos es consecuencia de décadas de prácticas israelíes de ocupación ilegal y colonización, en flagrante violación de los derechos inalienables de ese pueblo en su propio territorio.

Sumado a ello, el prolongado irrespeto de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, incluidas numerosas resoluciones de la ONU.

“El apoyo de Cuba a la causa palestina es claro e invariable. Exigimos una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que garantice el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, dijo el diplomático.

Reiteró el rechazo de Cuba a la muerte de civiles y personas inocentes de todas las partes involucradas, sin diferenciar etnia, nacionalidad o fe religiosa, y la condena, en los términos más enérgicos, de los asesinatos de civiles, especialmente de mujeres, niños y trabajadores humanitarios del sistema de Naciones Unidas.

También transmitió la denuncia de La Habana a los bombardeos indiscriminados contra la población en Gaza y la destrucción de viviendas, hospitales e infraestructura civil, y la privación de los servicios de agua, electricidad y combustible, catalogados como graves violaciones del derecho internacional humanitario.

(Con información de Prensa Latina)

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista