Cubainformación.- Este pasado sábado 16 de marzo, el Mercat Vell de la localidad barcelonesa de Mollet del Vallès fue escenario de la proyección del film cubano "Inocencia", con el que quedó finalizado el 16º Ciclo de Cine Cubano de Mollet amb Cuba.
En una nota de prensa, este colectivo solidario, integrado a la coordinadora catalana de solidaridad Defensem Cuba, indicó que "nos sentimos inmensamente satisfechos de haber finalizado este Ciclo, durante estos 16 años hemos exhibido un total de 48 proyecciones entre películas y documentales; poco a poco este Ciclo se ha ido consolidando dentro de la programación cultural y solidaria de nuestra ciudad, sólo parada por la pandemia de la Covid. Durante todos estos años hemos podido disfrutar y aprender sobre diferentes ámbitos de la realidad cubana. La última proyección, ha sido `Inocencia´, del director Alejandro Gil, basada en hechos históricos reales".
La proyección estuvo presentada por Víctor Ríos, historiador e investigador del Centre d’Estudis sobre Moviments Socials de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ríos explicó, con todo lujo de detalles, cómo esta película tuvo tanto éxito entre el público cubano. En palabras del historiador, es una "película que dialoga con su público", en "una narrativa de la historia que sale del corazón", en un film "dedicado a los jóvenes y protagonizado por jóvenes".
Y recordó cómo, para el director de "Inocencia", Alejandro Gil, el asesinato de los estudiantes de medicina en noviembre de 1871, por parte de las autoridades españolas, fue "el suceso histórico más conmovedor y más sensible del siglo XIX cubano”. Y añadió que, según Gil, "nuestro deber es hacer un cine que entretenga, que sea universal y que, a su vez, muestre el rostro de nuestra nación. Un cine que debe ser sincero, responsable y culturalmente legitimable".
"Inocencia", que se ubica en el género de drama histórico, tiene una duración de 120 minutos y fue presentada en 2018 en el 40º Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, donde ganó el Premio del Jurado, el Premio del Público y el Premio SIGNIS. En 2024 ha sido candidata a mejor película iberoamericana a los premios Goya.
Basada en hechos reales, la película se ambienta en Cuba en noviembre de 1871. Los estudiantes de primer año de Medicina son encarcelados en La Habana, por las autoridades coloniales españolas, con una acusación injusta, y ocho de ellos serán víctimas de un desenlace inesperado. La trama se desarrolla en dos momentos: 1887, cuando Fermín Valdés Domínguez, inicialmente involucrado en los hechos, realiza investigaciones para demostrar la inocencia de sus compañeros de estudio, y 1871, año en que ocurre el encarcelamiento infundado y el asesinato de los jóvenes. La película no solo presenta los drámaticos sucesos, sino que también lleva al espectador a las raíces de los hechos, que Fermín, quien también fue un amigo cercano de José Martí, descubre en su investigación.
Mollet amb Cuba