Fotos: Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.
Roma, 22 mar (Prensa Latina) La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), rinde hoy homenaje a Gino Doné a 16 años de su muerte, luchador antifascista en este país y contra la dictadura batistiana en la isla, único europeo expedicionario del yate Granma.
La actividad central de recordación del combatiente italiano tendrá lugar a las 18:30 hora local de este viernes, en los locales del círculo romano de la Anaic, sitos en la Plaza de los Héroes de esta capital, donde el presidente de esa organización, Marco Papacci, y otros oradores, hablarán sobre la trayectoria de Doné
Como parte de ese acto, se proyectará el documental “Cuba Libre: El desembarco del Granma, una historia sobre el partisano italiano y revolucionario cubano Gino Doné”, dedicado a su memoria.
En un comunicado divulgado por la asociación en esta jornada, se señala que “el 22 de marzo de 2008 nos dejó físicamente, pero su ejemplo sigue siendo prolífico en solidaridad internacional”, y se destaca que durante la Segunda Guerra Mundial, Doné se unió a la lucha antifascista y luchó como partisano en la costas del Alto Adriático.
“Gino respondió con la dignidad rebelde de la justicia, los mismos sentimientos que años después lo llevaron a sumarse a los rebeldes cubanos que sufrían bajo un régimen dictatorial” dice la nota y apunta que “la expedición Granma lo hizo pasar a la historia, pero la humildad de nuestro héroe de los dos mundos no cambió”.
“Su ejemplo es también el del altruismo y el espíritu de sacrificio, pues murió sin acumular riquezas, y su austeridad también se transmitió como buena imagen de quienes trabajan por el bien de todos sin privilegios individuales”.
“Participó en todas las campañas contra el bloqueo y por la liberación de los Cinco Héroes detenidos ilegalmente en cárceles del imperio y, aunque ya era anciano, nunca descansó en luchar por la defensa de la Revolución Cubana”, y siempre reafirmó su lealtad al líder histórico, Fidel Castro, con quien se reencontró por última vez en 2005.
“El ejemplo de nuestro héroe de los dos mundos está hoy más vivo que nunca, nos motiva a todos a alcanzar metas que a primera vista pueden parecer inalcanzables», ya que «con abnegación y perseverancia, como nos enseñó Fidel, todo se puede lograr”, enfatiza la Anaic.
“Hay muchas batallas futuras en las que el ejemplo de Gino nos acompañará, porque el imperialismo y sus diversas articulaciones atacan diariamente todo intento de libertad, y es fundamental continuar luchando”, añade el documento.
“Sabemos que el camino es largo pero estamos seguros de que la victoria será nuestra, gracias a Gino y a todos los demás héroes que nos han dado ejemplo”, pues “su nombre sigue siendo sinónimo de dedicación a la causa revolucionaria y amor por la justicia”, agrega el comunicado de la Anaic.
Amor y ejemplo
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
El nombre de Gino Done continúa siendo sinónimo de abnegación a la causa revolucionaria y amor por la justicia. El 22 de Marzo de 2008 nos dejaba físicamente, pero su ejemplo sigue prolífico en la solidaridad internacional.
Desde muy joven conoció las injusticias del régimen que desangró Italia durante mas 20 años, para luego sumarse a una criminal guerra y no dudó en revelarse contra de ellas, muy pronto se incorporó en la lucha antifascista y combatió como partisano en las costas del alto adriático.
Allí, en sus tierras de origen convertidas en terreno de lucha por la violencia inhumana de aquélla ideología, Gino respondió con la dignidad rebelde de la justicia, los mismos sentimientos que años después lo llevaron a incorporarse con los rebeldes cubanos, que a su vez sufrían un régimen dictatorial como aquel que Gino conoció en su juventud.
La expedición del Granma lo hizo entrar en la historia, pero la humildad de nuestro héroe de 2 mundos no cambió, su ejemplo es también esa abnegación y espíritu de sacrificio. Murió sin acumular riquezas y su austeridad la transmitió como quien obró por el bien de todos sin privilegios individuales.
Durante sus últimos años de vida, el periodista Giovanni Cagnassi dio a conocer en Italia la existencia de un expedicionario italiano; luego Gianfranco Ginestri, periodista y actual director de la revista El Moncada de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC), dio a conocer más detalles de su biografía y tras el definitivo regreso a Italia, Gino se incorporó a la ANAIC en el circulo de Venecia.
Participó en numerosos actos organizados por la esta Asociación amiga de Cuba y de la Asociación Nacional de Partisanos Italianos a la que pertenecía..
Estuvo presente en todas las campañas contra el bloqueo y por la liberación de los 5 Héroes ilegalmente detenidos en las cárceles del imperio, aún siendo un hombre mayor no descansó nunca ante la lucha por la defensa de la Revolución cubana.
Antes de su partida física se rodaron documentales sobre su vida y fue parte de la delegación de la ANAIC que asistió a la Resistencia y la Revolución en mayo 2005, en 2006 visitó Santiago de Cuba para las celebraciones del 50 aniversario de la expedición victoriosa del Granma.
Pudo reencontrarse con muchos de sus compañeros de viaje, y sobretodo abrazar nuevamente al Comandante en Jefe, renovando en ese instante la frase que nunca se cansó de repetir "Fidelidad a Fidel". Esas palabras de respeto al líder de la Revolución marcaron siempre la vida de Gino, hombre fiel a sus ideales.
Aquel hombre que hoy, desde su ejemplo nos sigue acompañando y guiando, fue inspiración para muchos en Italia . Se le dedicaron tesis de doctorado, varios círculos de la ANAIC llevan su nombre, se publicaron muchas anécdotas de su vida, es tema de charla en innumerables actividades
En este 2024, a los 100 años del natalicio, se produjeron 3 copias de una amplia muestra fotográfica dedicada a su vida, que recorrerán todo el territorio nacional y muy pronto estará disponible un libro biográfico, fruto de profunda investigación y testimonio de una vida dedicada totalmente a las causas justas.
El ejemplo de nuestro héroe de los dos mundos está hoy mas vivo que nunca, nos motiva a todos para lograr objetivos que pueden parecer inalcanzables a simple vista, pero con abnegación y constancia, como nos enseñó Fidel, todo se puede lograr.
Las futuras batallas donde nos acompañara el ejemplo de Gino son muchas, porque el imperialismo y sus varias articulaciones atacan cotidianamente cada intento de libertad. Es imprescindible continuar la batalla que hombres como él nos demostraron posible.
Sabemos que el camino es largo, pero estamos seguros que la victoria será nuestra, por Gino y todos los demás héroes que nos dieron el ejemplo.