Videos: teleSUR y Prensa Latina.


La Habana, 22 mar (Prensa Latina) Cuba condenó hoy el acto terrorista perpetrado en la sala de conciertos Crocus City Hall en la región de Moscú que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos.

En la red social X, el canciller de la isla caribeña condenó el hecho y expresó sentidas condolencias al pueblo y al gobierno de la Federación de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas.

Medios de prensa internacionales dan cuentas de un tiroteo que se produjo este viernes en esa instalación cultural moscovita en el que, según reportes preliminares del Servicio Federal de Seguridad Ruso, murieron unas 40 personas y más de un centenar resultaron heridas.

De acuerdo con Rusia Today, trascendió que un grupo de personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles irrumpieron en la sala de conciertos Crocus City Hall y abrieron fuego contra los ocupantes de ese recinto.

Parlamento de Cuba condena atentado terrorista en Rusia

La Habana, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, condenó energéticamente el atentado terrorista cometido hoy en la sala de Conciertos Crocus City Hall en Moscú.

A través de la red social X, Lazo transmitió sentidas condolencias y solidaridad al “hermano pueblo ruso, a autoridades de Rusia y autoridades parlamentarias y legisladores del Consejo de la Federación de Rusia y de la Duma Estatal”.

Con anterioridad, en esa plataforma, el presidente Miguel Díaz-Canel calificó el hecho de “atroz acto terrorista” y extendió el pésame de su gobierno y pueblo a la contraparte rusa, especialmente a familiares y allegados de las víctimas.

De igual forma, el canciller Bruno Rodríguez condenó energéticamente el atentado que dejó unas 40 personas fallecidas y más de un centenar de lesionados.

Según reportes de prensa, este viernes un grupo de personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles abrieron fuego en el interior de la concurrida sala de conciertos.

Los atacantes también prendieron fuego a las butacas de la instalación cultural, lo que provocó la propagación del incendio y la caída del techo de la sala.

Autoridades del Servicio Federal de Seguridad Ruso socorrieron inmediatamente a las personas que quedaron atrapadas en el sitio y, según se informó, ya comenzaron operativos para identificar y dar captura a los comisores del acto terrorista.

Presidente de Cuba condena acto terrorista en Moscú

La Habana, 22 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó hoy el acto terrorista perpetrado en la región de Moscú en el que se reportan 40 fallecidos y más de un centenar de heridos.

en la red social X, el Jefe de Estado cubano calificó el hecho de “atroz acto terrorista” y extendió las condolencias de su gobierno y pueblo a la contraparte rusa, especialmente a familiares y allegados de las víctimas.

Previamente en esa propia red social, el canciller Bruno Rodríguez también condenó el atentado, perpetrado por un grupo de personas con ropa de camuflaje y armadas con fusiles que abrieron fuego en el interior de la concurrida sala de conciertos moscovita de Crocus City Hall.

De acuerdo con Rusia Today, los atacantes también prendieron fuego a las butacas de la instalación cultural, lo que provocó la propagación del incendio y la caída del techo de la sala.

Autoridades del Servicio Federal de Seguridad Ruso socorrieron inmediatamente a las personas que quedaron atrapadas en el sitio y, según ese medio de prensa internacional, se iniciaron operativos para identificar y dar captura a los comisores del acto terrorista.

Reportan al menos 60 muertos y más de 100 heridos por tiroteo en sala de conciertos en Moscú

Cubadebate

Un ataque perpetrado por hasta cinco personas vestidas con ropa militar y portando armas automáticas, según reportes de medios de prensa y testigos, dejó al menos 60 muertos y unos 100 heridos este viernes en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, dijeron varias agencias de noticias citando informaciones preliminares del Servicio Federal de Seguridad ruso.

De acuerdo con los reportes de la prensa y las autoridades, al menos cinco atacantes con ropa de camuflaje abrieron fuego y detonaron explosivos en la sala de conciertos, causando un alto número de víctimas y un incendio masivo que al final de la noche había llegado al menos a un tercio del edificio, parte de un gran complejo cultural, comercial y hotelero.

Las fuerzas de seguridad y la guardia nacional rusa se desplegaron de inmediato en la búsqueda de los atacantes, que abrieron fuego en la sala poco antes de que comenzara el concierto.

Según la BBC, las fuerzas de seguridad rusas indicaron que, al intentar arrestar a atacantes, abrieron fuego y fueron “neutralizados por el fuego de respuesta”, sin ofrecer más detalles.

Varios medios han informado que el Estado Islámico se atribuyó el ataque en un canal de Telegram. Sin embargo, la propia BBC recordó que en el pasado el EI reclamó ataques con los que no tenía nada que ver.

Fotos y videos publicadas en internet y en redes sociales muestran el Crocus City Hall envuelto en llamas.

Primeras imágenes dentro de la sala de conciertos Crocus City Hall después del ataque terrorista. pic.twitter.com/HIu13ZB9VK

— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) March 23, 2024

El ministro del Interior ruso, Vladimir Kolokoltsev y otras autoridades llegaron al lugar, informó la agencia RIA Novosti, mientras fuerzas especiales de seguridad, policías y bomberos estaban desplegados en la sede, adonde llegaron más de 70 ambulancias y equipos médicos.

En el momento del ataque se encontraban en el recinto unas 6 200 personas. Foto: Reuters.

Videos publicados en redes sociales y replicados por varios medios de prensa muestran a los atacantes, enmascarados, disparando a mansalva; heridos y muertos en el suelo y grupos de asistentes al concierto de la famosa banda de rock rusa Piknik que huían del tiroteo.

La Comisión de Investigación de Rusia ha calificado el ataque como un acto terrorista, abrió una pesquisa criminal y envió investigadores al Crocus City Hall.

Según un periodista que estaba en la sala durante el ataque, después de que se desató el tiroteo fue arrojada una granada o bomba incendiaria que provocó el incendio.

“La gente que estaba en la sala estuvo tumbada en el suelo para escapar del tiroteo entre 15 y 20 minutos. Después empezaron a salir arrastrándose. Muchos lograron salir”, dijo el periodista anónimo a RIA Novosti.

El techo cerca del escenario estaba colapsando cerca de las 10:00 p.m. (hora local), reportó esa agencia.

Según el plano de asientos del lugar, es posible que en el momento del ataque se encontraran dentro de la sala hasta 6 200 personas.

El Ayuntamiento de Moscú suspendió todas las actividades masivas previstas el fin de semana en la capital rusa tras el ataque.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, calificó el ataque de “gran tragedia”.

 

Incendio tras el tiroteo masivo en la sala de conciertos en Moscú

Según testigos presenciales el techo del edificio comenzó a derrumbarse#Moscow #Russia #crocuscityhall pic.twitter.com/ujYbk89ozp

— Sepa Más (@Sepa_mass) March 22, 2024

 

#Minutoaminuto
Tiroteo masivo en una sala de conciertos de Moscú

De acuerdo con primeros informes, personas vestidas con ropa de camuflaje abrieron fuego en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú. En el lugar se ha producido un incendio. pic.twitter.com/RHoVYwBT9U

— Sepa Más (@Sepa_mass) March 22, 2024

Díaz-Canel condena acto terrorista en Moscú y transmite condolencias

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó a nombre del pueblo cubano el “atroz acto terrorista” en Moscú.

“Nuestras sinceras condolencias al Gobierno y pueblo de la Federación de Rusia por la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos. Sean extensivas a los familiares y allegados de las víctimas”, escribió en X.

Canciller cubano: “Nuestras más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia”

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó en X el “acto terrorista cometido en sala de conciertos Crocus City Hall en región de Moscú, que provocó la pérdida de vidas humanas y numerosos heridos”.

Rodríguez Parrilla transmitió sus condolencias al pueblo y Gobierno de Rusia, en especial a familiares y allegados de las víctimas del ataque terrorista.

El número de muertos podría aumentar, destacan expertos

En una actualización de las cifras de muertos y heridos como consecuencia del ataque terrorista, el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, anunció que un total de 115 víctimas permanecen hospitalizadas: 110 adultos (60 en estado grave) y cinco niños (uno en estado grave).

De acuerdo con la fuente, el número de muertos (60) podría incrementarse en la medida en que avancen las labores de investigadores, criminólogos y expertos del Comité de Investigación de Rusia, junto con las unidades operativas del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

El personal se llevó de la escena del crimen pruebas materiales, incluidas armas y municiones, y realizó todos los exámenes necesarios, incluidos los genéticos, balísticos y dactiloscópicos.

Incendio en el Crocus City Hall fue extinguido en su mayor parte

A pesar de la persistencia de algunos focos de fuego, el incendio que se desató en la sala de conciertos Crocus City Hall como consecuencia de un ataque terrorista, fue extinguido en su mayor parte, informó el gobernador de la provincia de Moscú, Andréi Vorobiov, a través de su canal en Telegram.

Vorobiov reveló que el techo de la sala de espectáculos en el edificio se derrumbó y agregó que continúan los trabajos para limpiar los escombros.

(Con información de agencias, The Guardian, CNN, BBC, NYT y RT en Español)

Solidaridad
Phnom Penh, 24 abr (Prensa Latina) Como una forja de sueños y solidaridad fue catalogado hoy aquí el programa de becas que el gobierno cubano ha ofrecido durante décadas a jóvenes estudiantes de Cambodia para formarse en d...
Lo último
La Columna
Antonio Berni: el arte de las apropiaciones
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Toda pieza cinematográfica se “define” en los primeros minutos. Y no hablo de esos pliegues que revelan el curso tradicional de su ruta. Me refiero, más bien...
La Revista