Roma, 17 abr (Prensa Latina) En el Aula Magna de la Universidad La Sapienza, de Roma, adornada con rosas blancas, se le entregó hoy el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana al catedrático italiano Luciano Vasapollo, amigo de Cuba.


Presidieron el acto por la parte cubana la embajadora de esa nación en Italia, Mirta Granda, junto a la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado; el Héroe de la República, Ramón Labañino, y participaron además el embajador ante la Santa Sede, René Mujica, así como miembros de la misión diplomática de la Isla en Roma.

honoris-causa-y-rosas-blancas-en-italia-para-un-amigo-sincero-de-cuba

Por la parte italiana estuvieron presentes la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Sapienza, Arianna Punzi, además de la directora del Departamento de Estudios Europeos, Americanos e Interculturales, Camilla Miglio, otros miembros del claustro de profesores de esa institución, y un nutrido grupo de estudiantes.

honoris-causa-y-rosas-blancas-en-italia-para-un-amigo-sincero-de-cuba

Asistieron también la embajadora de Bolivia ante el Vaticano, Teresa Subieta; la jefa de la misión diplomática de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo; el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y el líder de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci.

Al entregar el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas a Vasapollo, la rectora de la Universidad de La Habana resaltó su larga y destacada trayectoria como profesor, investigador y activista en el campo de las relaciones sociales y políticas, las relaciones internacionales, la cooperación, y la solidaridad con países del sur.

honoris-causa-y-rosas-blancas-en-italia-para-un-amigo-sincero-de-cuba

Nicado destacó la labor del catedrático como coordinador del Capítulo Italiano de la Red de Redes de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, colaborador de mérito del Centro de Estudios Martianos de Cuba, así como responsable científico de protocolos de colaboración entre ese centro de estudios y la Universidad La Sapienza, de Roma.

Por su parte la embajadora cubana señaló que con la entrega de ese importante título académico honorífico a Vasapollo se le rinde un homenaje merecido a un defensor de las causas más justas, amigo leal de la Revolución cubana y seguidor de las ideas del líder histórico de la misma, el Comandante en jefe Fidel Castro.

Labañino, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos que fueron injustamente encarcelados en Estados Unidos durante 16 años, resaltó el activo papel jugado por el catedrático italiano en la lucha mundial por hacer prevalecer la justicia, con la liberación de los mismos en diciembre de 2014.

Se refirió a su lucha contra el criminal bloqueo estadounidense contra Cuba y lo calificó como “un hombre excepcional”, combatiente de los que “nunca abandonan la batalla”, y nos enseñan que “toda obra es posible si se hace con amor y desde la convicción más profunda”.

El profesor agradeció la entrega del alto reconocimiento, y dedicó el mismo a la gente que sufre, a los trabajadores que padecen explotación, a las víctimas de las guerras, y a los jóvenes que luchan por un mundo mejor, de paz.

Se reconoció como un profundo marxista y dijo que como tal algunos lo califican de utópico, y recordó al escritor uruguayo Eduardo Galeano cuando dijo que «la utopía está en el horizonte” y “sirve para caminar».

También citó que hay que “Ser cultos para ser libres” como dijera el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien en uno de sus poemas más conocidos expresó que “Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, para el amigo sincero, que me da su mano franca”.

Rosas blancas con las que engalanaron este día el salón en el que Cuba homenajeó al fiel amigo italiano, Luciano Vasapollo.

 

En sintonía con los estudiantes de la Sapienza que protestan por Gaza, recibiendo el Doctorado hc de la Universidad de La Habana, Vasapollo da voz a los pueblos oprimidos (S.I.)

 

Salvatore Izzo

Faro di Roma

“¡Paz, paz, paz! ¡Basta de guerras, basta de armas, basta de genocidio del pueblo palestino!” Estas invocaciones pronunciadas por el prof. Luciano Vasapollo en el Aula Magna –llena de estudiantes- del complejo universitario “Marco Polo” de la Facultad de Letras de La Sapienza, concluyó la tarde de este miércoles la ceremonia en la que se entregó al docente el Doctorado Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana y militante político, decano de economía de la universidad romana pero también exponente de la Red Comunista a la que pertenecen “Cambiare Rotta” y “OSA”, cuyos jóvenes militantes gritaron simultáneamente las mismas frases a favor de la población de Gaza frente a la entrada. de la Ciudad Universitaria, donde desde hace días los jóvenes de los movimientos se manifiestan y son golpeados por la policía. Una circunstancia que Vasapollo no pasó por alto en su discurso, evitando hacer abstracción de la difícil situación internacional y sus repercusiones en la vida universitaria. Tomar una posición valiente, en sintonía con los manifestantes, aunque no compartida por las autoridades académicas centrales de la Sapienza.

Y es precisamente la coherencia, que también en el mundo universitario conlleva a menudo pagar precios muy altos, una cualidad que todos, empezando por sus alumnos, que le demostraron su estima y su cariño con su masiva presencia en el Aula Magna, reconocen en el profesor. Vasapollo, como lo subrayó la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado, quien reconstruyó -mediante la lectura de la motivación del premio- la larga y excepcional carrera de Vasapollo: profesor, investigador y activista en el campo de las relaciones sociales y políticas, la cooperación internacional y y solidaridad con el Sur del mundo.

El profesor Nicado destacó el compromiso internacional del profesor, como cofundador, con Rita Martufi, del Capítulo italiano de la Red de artistas e intelectuales en Defensa de la Humanidad (REDH), estimado colaborador del Centro de Estudios Marcianos de Cuba, así como así como director científico de los protocolos de colaboración entre la Universidad de La Habana y la Universidad La Sapienza de Roma.

Por su parte, la embajadora cubana Mirta Granda subrayó que con la concesión de este importante título académico se rinde un merecido homenaje a un defensor de las causas más justas, fiel amigo de la Revolución Cubana y seguidor de las ideas del líder histórico. de la isla, Comandante en Jefe Fidel Castro. “No hay palabras para describir el amor de Vasapollo por Cuba”, dijo el diplomático.

En el acto también intervino Ramón Labañino, uno de los “Cinco Héroes Cubanos” injustamente detenidos en Estados Unidos desde hace 16 años, subrayando el papel activo desempeñado por el profesor italiano en la lucha global por la justicia que condujo a la liberación de el 5 de diciembre de 2014. El vicepresidente de la Asociación de Economistas de Cuba (Anec), Labañino se refirió a la lucha de Vasapollo contra el criminal bloqueo estadounidense que asedia a Cuba, y lo calificó como “un hombre excepcional”, un luchador de aquellos que ” nunca abandonar la batalla”, y nos enseña que “todo trabajo es posible si se hace con amor y con la más profunda convicción”.

Camilla Miglio, profesora de lengua y literatura alemanas y directora del Departamento de Estudios Americanos y Europeos e intercultural, evocó indirectamente la amistad de Vasapolo con el Papa Francisco al citar el concepto de “poliedro”, muy querido por el Pontífice, para observar que la paz surge del encuentro entre diferentes pueblos, diferentes culturas y diferentes religiones.

La decana de la Facultad de Letras y Filosofía, Arianna Punzi, observó por su parte que en la ceremonia en honor a Vasapollo “hubo un gran sentimiento de cariño hacia nuestro profesor, erudito y maestro pero sobre todo ‘hermano’, como decían los invitados cubanos.”

“¿Qué tiene que ver un economista literario con esto?”, se preguntó, luego respondió en voz alta: “tiene algo que ver con esto, no es un cuerpo extraño, Vasapollo ha traído a la Facultad una gran pasión cívica, en algunos casos formas dolorosas, lo que nos empuja a estar del lado de los últimos, y una esperanza de paz compartida”.

En el acto estuvieron presentes numerosos profesores y personalidades, entre ellas la embajadora de Bolivia ante el Vaticano, Teresa Subieta; la jefa de la misión diplomática de Venezuela en Italia, María Elena Uzzo; el cardenal Francesco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos; el histórico secretario personal del Papa Francisco y presidente de la Asociación Bambin Gesù de El Cairo, mons. Yoannis Lahzi Gaid, sacerdote egipcio, de rito copto, perteneciente al servicio diplomático vaticano; y el líder de la Asociación de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci. La ponente de los trabajos es la Dra. Mirella Madafferi, investigadora de la Escuela de Economía Antropológica Decolonial fundada en la Universidad La Sapienza por Vasapollo.

Finalmente, el profesor agradeció el alto reconocimiento, y lo dedicó a las personas que sufren, a los trabajadores que sufren explotación, a las víctimas de las guerras y a los jóvenes que luchan por un mundo mejor y en paz.

Y se calificó de marxista profundo, observando que quienes lo llaman “utópico” deben responder con las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano para quien “la utopía es tan inalcanzable como el horizonte pero éste sirve para indicar hacia dónde caminar”.

”.En este sentido, también afirmó que hay que “ser culto para ser libre”, como dijo el poeta y patriota cubano José Martí, quien en uno de sus poemas más famosos escribió: “Cultivo una rosa blanca, en junio como en enero, por el amigo sincero, que me da su mano franca.”

“Y rosas blancas – subrayó en su sitio web el corresponsal vaticano Carlo Marino – adornaron hoy el Aula Magna del Centro Marco Polo en la que Cuba honró a su fiel amigo italiano, Luciano Vasapollo, eminente exponente del mundo político y cultural, un personaje de alto nivel. presencia, particularmente en Cuba y Venezuela, lo que lo convierte en una de las personalidades italianas más apreciadas en el continente latinoamericano. El evento destacó el papel del departamento de la Universidad La Sapienza, donde enseña, como piedra angular cultural entre Europa y América y el profesor dedicó su doctorado honoris causa a todos aquellos que luchan por el trabajo y la justicia social. Y contra la guerra, contra una sociedad que no crea esperanza para la humanidad: la lucha – escribe Marino – por Vasapollo es un acto de amor”.

Solidaridad
Cubainformación.- La organización española FACUA-Consumidores en Acción publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo a Cuba y en demanda de su exclusión de la "lista de países terroristas&quo...
El Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet ha emitido esta declaración....
La Intersindical Valenciana exige que EEUU retire a Cuba de la “lista de Estados que patrocinan el terrorismo", mediante esta declaración....
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista