La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba es una de las más longevas organizaciones del Movimiento Internacional de Solidaridad con Cuba.


63 ANIVERSARIO DE LA VICTORIA DE LAS MILICIAS CUBANAS EN PLAYA GIRÓN. 63 ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AMISTAD ITALIA-CUBA

Associazione Nazionale di Amicizia Italia-Cuba

Milan, 19 de abril 2024

Entre los diversos tipos de peces que pueblan los arrecifes coralinos del mar Caribe, hay algunos con el nombre científico de "Sufflamen Verres" que, debido a su aspecto algo regordete, se denominan comúnmente en español "Cochinos" (en italiano, "porci").

De ahí el nombre de la ensenada, Bahía de Cochinos, en la costa sur de la isla de Cuba, cerca de las localidades de Playa Larga y Playa Girón.

Por una increíble coincidencia histórico-geográfica, nunca el nombre resultó más apropiado para definir el lugar elegido por la CIA para el desembarco de la Brigada 2506, un ejército mercenario de unos 1.500 hombres cuyo objetivo era acabar con la Revolución que, gracias a la lucha del pueblo cubano, había tomado el poder el 1 de enero de 1959.

El desembarco comenzó a la 1.30 a.m. del 17 de abril de 1961 y las operaciones militares posteriores concluyeron después de sesenta y cuatro horas, a las 5.30 p.m. del 19 de abril, con la derrota total de los invasores.

La Brigada 2506 estaba integrada por 1 500 hombres cubanos bien armados, con lanchas de desembarco, tanques, artillería de campaña, paracaidistas y una treintena de aviones. Esta brigada había sido financiada, organizada y entrenada militarmente por Estados Unidos en bases de Centroamérica. Entre sus miembros había 110 terratenientes, 24 latifundistas, 67 propietarios, 112 grandes comerciantes, 194 ex militares y policías, 179 burgueses acomodados, 55 magnates industriales, 112 subproletarios, 236 trabajadores fijos, 82 ejecutivos, 200 miembros de clubes aristocráticos.

Las tropas cubanas estaban formadas por hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y hombres de la Policía Nacional Revolucionaria, pero la mayoría eran milicianos voluntarios que habían corrido a defender no una Revolución, sino una Revolución Socialista, cuyo carácter sólo había sido proclamado el día anterior al desembarco.

La defensa de la independencia y de los valores defendidos por la Revolución costó al pueblo de Cuba 176 vidas (entre ellas varios civiles), 300 heridos y 50 discapacitados permanentes.

El objetivo de los invasores era ocupar una parte muy pequeña del territorio cubano y establecer un gobierno provisional que solicitara inmediatamente la intervención militar estadounidense. El derrocamiento de la Revolución permitiría a los antiguos propietarios recuperar la posesión de sus bienes y privilegios.

En todo el mundo, miles de personas salieron a la calle para protestar contra esta operación dirigida por Estados Unidos y expresar su solidaridad con la Revolución Cubana. Incluso en las principales ciudades italianas, muchos manifestantes salieron a la calle en solidaridad con Cuba, hecho que constituyó la formación de los primeros núcleos de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, que después de 63 años de existencia sigue al lado de la lucha del pueblo cubano contra el ilegal y criminal bloqueo económico, comercial y financiero y por un mundo más justo y respetuoso de la legalidad internacional.

CON CUBA SOCIALISTA

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

Solidaridad
Cubainformación.- La organización española FACUA-Consumidores en Acción publicó en sus redes sociales un mensaje de apoyo a Cuba y en demanda de su exclusión de la "lista de países terroristas&quo...
El Casal d´Amistat amb Cuba "José Sánchez" de Santa Coloma de Gramenet ha emitido esta declaración....
La Intersindical Valenciana exige que EEUU retire a Cuba de la “lista de Estados que patrocinan el terrorismo", mediante esta declaración....
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista