Este comunicado ha sido emitido por el Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona.


Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona exige la exclusión inmediata de Cuba de la "lista de países terroristas"

Ante la creación ilegítima y unilateral de los EE. UU. de una mezquina lista de países que fomentan el terrorismo, desde el Casal d’Amistat amb Cuba de Barcelona exigimos la exclusión inmediata de Cuba de esta lista.

No puede haber duda sobre cómo Cuba se posiciona y proyecta en el mundo.

No existe nada que pueda inducir al error de pensar que Cuba patrocina el terrorismo, por tanto, debemos denunciarlo enérgicamente como lo que es:  una maniobra más de ataque contra el pueblo cubano que, irónicamente, sí coopera en la lucha contra el terrorismo, como reconoce el propio Departamento de Estado de EE. UU y sí es víctima del terrorismo desde el año 1959.

Cuba ha sufrido ataques y actos violentos que incluyen atentados, sabotajes, bombas en lugares públicos, en instalaciones cubanas en el extranjero, y ahora, debemos añadir, este nuevo ejercicio de hostilidad que ha supuesto la inclusión en esta mezquina lista.

Al sufrimiento de todo un pueblo ocasionado por la imposición impune del bloqueo económico, financiero y comercial por EE. UU, debemos añadir, el impacto económico adverso que supone para Cuba estar en esta lista de países patrocinadores del terrorismo.

Estas restricciones financieras y comerciales están limitando su capacidad para desarrollarse económicamente y poder mejorar sus condiciones de vida.

El pueblo cubano resiste, pero no por ello dejaremos de denunciar:

-el daño que se hace a su reputación internacionalmente

-el impacto que esto tiene directamente en el turismo y el comercio

- las altas tasas de interés que deben asumir para compensar el riesgo percibido por estar incluidos en esta lista

-y las sanciones, en forma de prohibición de exportación y reexportación.

Cuba no puede ni debe vivir asediada, reiteramos nuestra exigencia a los EE. UU. de que excluya a Cuba de esta falaz lista.

 Barcelona, 23 de mayo de 2024

Solidaridad
Defensem Cuba / Cubainformación.- El pasado sábado 15 de junio se llevó a cabo, en los locales de l’Escorxador de Badalona, una jornada con diversas actividades dirigidas a denunciar el genocida bloqueo que sufre Cuba por p...
Cubainformación.- En el ayuntamiento de Mollet del Vallès, en la provincia de Barcelona, se ha aprobado en pleno municipal una moción solicitando al Gobierno de EEUU  que “Cuba sea excluida de la Lista de países...
Por cortesía de Euskal Fondoa, les ofrecemos este excepcional material que nos acerca, desde la ficción documental, al enorme trabajo social con las personas adultas mayores del Centro Histórico de la capital cubana, con apoyo de...
Lo último
La Columna
La Revista