Foto: Dunia Álvarez Palacios - Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Cuba y Ruanda consolidan sus históricos lazos

Esa nación africana también se opuso a la inclusión de la Isla en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington, que refuerza las medidas coercitivas y obstaculiza el bienestar y el desarrollo del pueblo cubano

Nuria Barbosa León

Granma

Los históricos lazos que unen a Cuba y Ruanda, y el agradecimiento a la firme posición de ese país hermano en contra del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la Isla, fueron temas del intercambio sostenido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista y secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda, con la vicepresidenta del Partido Frente Patriótico, Consolee Uwimana, de visita oficial a La Habana.

La solidaridad con la Isla fue expresada también por esa nación africana con su oposición a la inclusión de la Mayor de las Antillas en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Washington, que refuerza las medidas coercitivas y obstaculiza el bienestar y el desarrollo del pueblo cubano.

En el intercambio, el dirigente cubano expresó su satisfacción por el papel desempeñado por los profesionales de la Salud que formaron parte de tres brigadas médicas que laboraron en Ruanda hasta el 2011. «Estamos convencidos que este nuevo contingente, que está saliendo para la nación africana en estos días, de unos 40 colaboradores de las Ciencias Médicas, iniciará una nueva etapa de la cooperación», afirmó.

Morales Ojeda recordó la solidaridad de miles de cubanos con África guiados por el principio del internacionalismo proletario, en el que fueron formados por los líderes de la Revolución Fidel y Raúl Castro, y también, por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

«La colaboración que hemos sostenido en el campo de la Salud y de la formación de profesionales es una muestra fehaciente de lo que podemos seguir haciendo», aseguró Morales Ojeda.

Elogió la participación de los cubanos en la Escuela Política que se pretende implementar en Ruanda, a partir de la experiencia del Sistema de Escuelas del Partido de nuestro país.

Como parte del intercambio también se firmó un Acuerdo de intercambio y cooperación entre el PCC y el Frente Patriótico Ruandés.

La visitante calificó de excelentes y mutuamente ventajosos los nexos bilaterales porque «nos hemos beneficiado en varias ocasiones de la colaboración cubana en materia de Salud y Educación».

Reconoció que en los últimos meses se rubricó un grupo de documentos bilaterales para potenciar las relaciones mutuas y que el firmado este miércoles pondrá énfasis en los nexos interpartidistas.

Consolee Uwimana se encuentra en Cuba desde el 26 de mayo último invitada por el Comité Central del PCC y cumple una intensa agenda de intercambios con representantes de los ministerios de Salud Pública y de Relaciones Exteriores. También visitó la Universidad del Partido Comunista Ñico López.

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Foto: Dunia Álvarez Palacios

Partidos de Cuba y Ruanda firman acuerdo de cooperación

La Habana, 29 may (Prensa Latina) El Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Frente Patriótico Ruandés (FPR) rubricaron hoy un acuerdo de cooperación para ampliar y fortalecer los vínculos entre las organizaciones partidistas.

El instrumento fue firmado en esta capital por el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, y la vicepresidenta del FPR, Consolee Uwimana.

De acuerdo con la organización partidista cubana, Uwimana resaltó en el encuentro el excelente nivel de las relaciones bilaterales, así como la labor de la colaboración médica cubana presente en su país.

Detalló que en los últimos meses se han firmado varios acuerdos para potenciar las relaciones en el ámbito de la salud y la educación.

La líder partidista subrayó que el instrumento firmado este miércoles hace énfasis en el papel de las relaciones partidistas para fomentar los vínculos gubernamentales.

Durante la reunión, el secretario de Organización del PCC se refirió a los lazos históricos que unen a la nación caribeña con el continente africano, los cuales se evidencian «con la solidaridad de miles de cubanos a través de disímiles formas».

Morales ratificó el compromiso de avanzar en el intercambio de experiencias para la creación del sistema de escuelas políticas en Ruanda.

Asimismo, agradeció el apoyo de la nación africana a la lucha contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos y su rechazo a la inclusión de Cuba en la unilateral lista de países que patrocinan el terrorismo.

Indicó que la visita de la vicepresidenta del FPR permitirá dar continuidad a los temas abordados por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel y su homólogo ruandés, Paul Kagame, en el marco de la cumbre del Grupo de los 77 y China celebrada el pasado año en La Habana.

En el encuentro trascendió que en esta semana arribará al país africano una nueva brigada de profesionales cubanos de la salud.

Solidaridad
Francia Márquez en la inauguración de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2023. Foto: @PresidenciaCuba....
Por Ana Hurtado * / Colaboración Especial para Cuba en Resumen La mañana del 14 de Junio y coincidiendo con los natalicios del Che y Antonio Maceo, se celebró en la Facultad de Artes de la Conservación del Patrimonio Cultu...
Paola González EFE Moscú. - Rusia ayudará a Cuba a restablecer su sistema de generación eléctrico, afirmó hoy el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov, durante una reunión con el vi...
Lo último
La Columna
La Revista