René Tamayo - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana - Foto: Estudios Revolución.


Los colaboradores de la Mayor de las Antillas en Antigua y Barbuda tienen el mayor reconocimiento de sus autoridades y pueblo. Con una amplia representación de ellos intercambió, en la tarde de este miércoles, el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, quien agradeció el servicio ejemplar que nuestros compatriotas prestan en este país.

La salud, la construcción, la electricidad, son los sectores en los que laboran nuestros profesionales, quienes se han ganado el respeto por la alta calificación que demuestran día a día, por su solidaridad y por su altruismo.

La brigada más numerosa es la de la Salud, con 77 profesionales —la mayoría mujeres— que laboran en los dos hospitales de las dos islas principales de este pequeño archipiélago. Más de medio centenar son licenciados en Enfermería.

La cooperación cubana en la Salud inicio aquí el 4 de mayo de 2000; desde entonces su presencia ha sido permanente y demandada.

El aporte al desarrollo de las infraestructuras también es altamente reconocido por los antiguanos. Ocho especialistas de la construcción, entre arquitectos, ingenieros y mecánicos, consolidan el trabajo de una brigada que desde 2017 muestra su destreza en la hermana tierra.

Los de la Unión Eléctrica, cuya brigada está formada en estos momentos solo por dos técnicos que desarrollan un proyecto para la recuperación de transformadores, igualmente disfrutan de un alto reconocimiento: no hay antiguano que olvide la ardua labor que desarrollaron los linieros cubanos cuando el paso del huracán de 2017, que prácticamente arrasó la isla de Barbuda.

Durante el encuentro, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa les expresó “la gratitud por el importante trabajo que realizan, lejos de la patria, de sus familias, y poniendo en alto el nombre de Cuba y el prestigio de la Revolución”.

“Ustedes, les dijo, son expresión de la solidaridad y del internacionalismo, particularmente aquí en el Caribe, al que nos unen sólidos lazos de hermandad”.

Valdés Mesa informó a los colaboradores sobre la actualidad cubana, sobre los difíciles momentos que se atraviesa, pero, pese a los cuales, les aseguró, se trabaja y se saldrá adelante.

En la patria no estamos cruzados de brazos, les dijo, y tampoco, a pesar de las dificultades, se renunciará a la labor solidaria de nuestro país por el mundo.

Amigos de siempre y para siempre

Como es costumbre de la dirección del país en sus jornadas de trabajo en el exterior, Valdés Mesa también dialogó en la tarde de este miércoles con amigos de la solidaridad, antiguanos graduados en la Mayor de las Antillas, y cubanas y cubanos residentes aquí.

El vicepresidente agradeció al movimiento de solidaridad por su permanente apoyo a Cuba, así como a las autoridades locales por su voto, todos los años, a favor de la resolución de la Asamblea General de la ONU que exige eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero.

Amplio espacio dedicó, además, a explicar la actualidad cubana, las adversidades que está atravesando nuestro pueblo, pero también todo lo que se está haciendo para salir de las actuales dificultades.

En conversación con los cubanos residentes en Antigua y Barbuda, explicó las medidas que se han adoptado para fortalecer los vínculos con la patria como cubanos que somos todos.

En el intercambio, veteranos luchadores, activistas políticos, graduados universitarios, jóvenes parlamentarios de Antigua y Barbuda, debatieron sobre qué más se puede hacer para apoyar a Cuba en estos momentos y llamaron a trabajar por crear un frente común, en todas las islas de Caribe, para defender a la Mayor de las Antillas e incrementar la solidaridad.

Valdés Mesa agradeció las muestras de cariño y compromiso de los amigos de Antigua y Barbuda.

“Cuba –les dijo— ratifica su compromiso con no dejar nunca de ser solidaria”.

 

Destacan labor de cooperantes de Cuba en Antigua y Barbuda

destacan-labor-de-cooperantes-de-cuba-en-antigua-y-barbuda

Saint John, 29 may (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, resaltó la labor que realizan los cooperantes de la nación antillana en Antigua y Barbuda, con quienes sostuvo un encuentro hoy aquí.

El dirigente cubano, quien se encuentra en el país al frente de la delegación que participa en la Cuarta Cumbre de Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que tiene lugar esta semana en Saint John, agradeció el servicio ejemplar que prestan a los antiguanos.

La colaboración cubana en Antigua y Barbuda goza del mayor reconocimiento de las autoridades y el pueblo, destacó en la red social X.

Cerca de 100 colaboradores prestan servicios en los sectores de salud, construcción y eléctrico.

La brigada más numerosa es la de Salud, con 77 integrantes, la mayoría mujeres, que trabajan en los dos hospitales de ambas islas.

La cooperación de la isla caribeña en el área de la salud, recordó, inició en mayo del 2000 y desde entonces su presencia ha sido permanente, admirada y demandada.

El aporte al desarrollo de infraestructuras y el trabajo de la brigada de la Unión Eléctrica también son altamente reconocidos, enfatizó Valdés Mesa.

En un encuentro sostenido la víspera con el vicepresidente cubano, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, destacó que la mayor de las Antillas “nos ha ayudado a mejorar nuestras capacidades en muchos sectores, como en la salud, la educación, las infraestructuras”.

En salud, ejemplificó, tenemos un gran número de profesionales cubanos que han contribuido a consolidar nuestro sistema sanitario, a lo que añadió la formación de personal en salud, entre médicos y enfermeras.

Browne también agradeció por la ayuda recibida durante la pandemia de Covid-19, etapa en que “fuimos beneficiados con el envío de una brigada Henry Reeve, que llegó en el momento preciso, cuando nuestro personal de salud casi se sentía derrotado”,dijo.

“Cuba, resumiría, siempre nos ha ayudado a dar respuesta a las necesidades que hemos tenido”, afirmó el líder antiguano.

 

Primer Ministro de Antigua y Barbuda: “Cuando se trata de Cuba, no me gusta hablar de relaciones de amistad, sino de relaciones familiares”

René Tamayo

Cubadebate

Una inmediata pregunta sobre “su querido amigo Raúl” fue el saludo inicial del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, al miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa.

“Raúl le manda un caluroso saludo, está bien; y el presidente Miguel Díaz-Canel, también le envía saludos”, le respondió el vicepresidente cubano. “Dele mis saludos a Díaz-Canel y a Raúl. Díaz-Canel es un excelente colega”, le diría Browne.

“Usted también es un gran amigo de Cuba, muy activo en la solidaridad con nuestro país”, le señaló por su parte Valdés Mesa.

Los dignatarios sostuvieron en la tarde de este martes conversaciones en el contexto de la visita oficial que realiza a este país el vicepresidente de la República y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, en un año en el celebramos el 30 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países caribeños. Valdés Mesa se encuentra además en esta tierra hermana al frente de la delegación cubana a la Cuarta Conferencia Internacional sobre Pequeños Estados Insulares en Desarrollo.

El encuentro se realizó en la oficina que está utilizando el Premier antiguano en las áreas donde sesiona por estos días la conferencia de la ONU, que reúne a más de cinco mil participantes, entre jefes de Estado o de Gobierno, otros líderes de delegaciones, directivos de la ONU y organizaciones internacionales, científicos, expertos, activistas y otros actores sociales.

En un ambiente distendido y marcado por una armonía familiar, discurrió el encuentro entre Valdés Mesa y Browne, quien enfatizó que Cuba y Antigua y Barbuda tienen una historia común.

“Nosotros, más que amigos, somos hermanos, porque compartimos lo que es el ser caribeño, porque nuestros pueblos han estado vinculados en ambos sentidos. Mi bisabuelo, Manuel Walker, tenía una familia aquí y otra allá, de hecho, murió en Cuba, así que muchos Walker cubanos son familia mía”, rememoró con cariño Browne.

“Nosotros, continúo conversando casi de forma íntima, tenemos lazos de familia, lazos de sangre, entonces nuestras relaciones siempre han sido muy fuertes, por eso, cuando se trata de Cuba, no me gusta hablar de relaciones de amistad, sino de relaciones familiares”.

“Es por todo eso que siempre estaremos al lado de Ustedes”, señaló el líder caribeño al vicepresidente Salvador Valdés Mesa.

“Cuba —reflexionó— nos ha ayudado a mejorar nuestras capacidades en muchos sectores, como en la salud, la educación, las infraestructuras. En salud, ejemplificó, tenemos un gran número de profesionales cubanos que han contribuido a consolidar nuestro sistema de sanitario”.

También —sumó— hemos sido beneficiados por la solidaridad de Cuba para la formación de personal en Salud, entre médicos y enfermeras, con quienes, junto a los profesionales cubanos, hemos logrado crear un núcleo muy fuerte en nuestro sistema de Salud.

Gaston Browne también agradeció por la ayuda recibida durante la pandemia de COVID-19. “Entonces, reseñó, fuimos beneficiados con el envío de una brigada Henry Reeve, que llegó en el momento preciso, cuando nuestro personal de salud casi se sentía derrotado.

“La brigada cubana logró inyectar nuevas fuerzas a nuestro personal médico y de enfermería. Cuba, resumiría, siempre nos ha ayuda a dar respuesta a las necesidades que hemos tenido”.

En las conversaciones oficiales bilaterales, participaron, por la parte antiguana, el ministro de Salud, Molwyn Joseph, y la senadora Samantha Marshall, ministra de Estado en el Ministerio de Salud, Bienestar y Medio Ambiente.

Por la parte cubana asistieron la vicecanciller Anayansi Rodríguez Camejo; Reinol García Moreiro, viceministro de Salud Pública; el embajador Sergio Martínez González, y Rafael Dausá Céspedes, director de México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al final de los diálogos fue firmado por la senadora Marshall y el embajador Martínez, un Memorando de Entendimiento para la Colaboración bilateral en el enfrentamiento de desastres naturales y preservación del medioambiente.

Hermandad cada vez más fuerte

La visita oficial del vicepresidente cubano a Antigua y Barbuda es calificada como una muestra de la voluntad del Gobierno cubano de continuar fortaleciendo los vínculos de hermandad y solidaridad entre ambas naciones.

Durante tres décadas de nexos político-diplomáticos, la colaboración bilateral ha avanzado en disímiles áreas, incluyendo, además de la Salud, la cooperación en la construcción, los servicios eléctricos...

Además de explorar otras áreas de interés, ambas naciones promueven la cooperación en los sectores científico, educativo, deportes y medioambiente, a través de acuerdos bilaterales a favor del desarrollo socioeconómico mutuo.

Según datos oficiales, Cuba ha contribuido a la formación de más de 250 profesionales antiguanos en la Educación Superior y acoge actualmente a 43 becarios que cursan estudios de pregrado y posgrado en Medicina.

Solidaridad
Prensa Latina.- El titular del ministerio de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, reveló hoy que Cuba acompañará a Sudàfrica en la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia....
Teresa Parodi, de Argentina y Silvio Rodríguez, de Cuba, dos de las primeras firmas de este manifiesto. Foto: Secretaría de Cultura de Argentina, año 2015....
Lo último
Comienza en Cuba temporada teatral
Canal Caribe Alterno.- El  jueves 20 de junio, Teatro El Publico inicia una temporada de la obra Réquiem Por Yarini, obra de Carlos Felipe, En esta ocasión con una nueva propuesta bajo la dirección del Premio Nacio...
Ver / Leer más
La Columna
Que suenen los timbales
Rosa Miriam Elizalde - Un submarino ruso surcó las aguas cubanas el otro día. En realidad, no fue solo un sumergible el que hizo el bojeo por la costa norte de Cuba. El grupo de barcos de la Flota del Norte que llegó a los mares ...
La Revista