Durante la madrugada del 28 de junio de 2009, militares irrumpieron en la casa del presidente hondureño José Manuel Zelaya y lo expulsaron a Costa Rica, concretando un golpe de Estado en su contra, orquestado por Washington y la oligarquía de esa nación.
La comunidad internacional condenó de modo unánime la ruptura del orden constitucional en Honduras y ningún gobierno del mundo reconoció a la junta golpista.
Tras el golpe de 2009, Zelaya y sectores populares dieron inicio a una lucha de resistencia que culminó con la victoria de Xiomara Castro, quien ganó las elecciones generales de noviembre de 2021.
Díaz-Canel: golpes de Estado violan soberanía popular de las naciones (+Post)
Durante la madrugada del 28 de junio de 2009, militares irrumpieron en la casa del presidente hondureño José Manuel Zelaya y lo llevaron a Costa Rica, concretando un golpe de Estado en su contra, orquestado por Washington y la oligarquía de esa nación.
La comunidad internacional condenó de modo unánime la ruptura del orden constitucional en Honduras y ningún gobierno del mundo reconoció a la junta golpista
Entre las actividades previstas para recordar la fecha en esta nación centrocaribeña sobresalen la celebración de los foros: de Paulo, el Social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, de Puebla, entre otros espacios de diálogo y reflexión regional.
Además destaca la realización esta jornada de un acto por el aniversario 15 del golpe de estado al entonces presidente constitucional Manuel Zelaya, encabezado por la presidenta, Xiomara Castro.