Morón

La Caseta Cubana «Qué linda es Cuba»: un proyecto de solidaridad que no envejece y rejuvenece

La Voz de Morón

La Asociación de Iniciativas Solidarias “Alhucema” constituida en Morón de la Frontera, Sevilla España hace 33 años, confirmó su voluntad de trabajar por la solidaridad con Cuba y cuantos otros países fuera necesario brindarles la misma.

Así ha sido desde entonces: desafiando con valentía escollos y obstáculos que a lo largo de este tiempo han aparecido en ese andar, sin amilanarse y alcanzando resultados.

Es precisamente de esa vocación solidaria llena de ternura y amor que aprobaron construir e insertarse dentro de La Feria de la localidad con una caseta de corte novedoso y único dedicada a la solidaridad y denominarla “Qué linda es Cuba” y hacer su montaje cada año en el mes de septiembre, desde hace 33 años.

Mas novedosa aún, fue su concepción: hacer desde su montaje y concebir todos sus turnos con trabajo de voluntariado. En cada uno de los turnos laboran un promedio de 100 voluntarios.

UN RETO GIGANTE: LOGRADO Y SUPERADO CON CRECES CADA AÑO.

Mujeres, hombres de todas las edades allí han dejado y siguen dejando su impronta con cuotas de sacrificio, pero convencidos del noble propósito que los convoca.

Se han sumado, además, a este proyecto, cada año amigos de la solidaridad de pueblos como lo son los de Arahal, Sevilla, Marchena, Marinaleda.

La Caseta Que linda es Cuba en su noble propósito solidario como Proyecto consolidado   promueve, defiende: la paz, el derecho de los pueblos a su autodeterminación y condena las políticas injerencistas, la violencia de género y cuantas injusticias se cometan en el planeta.

De las ganancias que se obtienen cada año, en La Caseta “Cuba que linda es Cuba” es Acuerdo firme de La Asociación Alhucema, destinar el 20 % para apoyar campañas de ayuda a Cuba y de manera especial al Morón Cubano en la provincia de Ciego de Ávila, con quien esa localidad española tiene firmado Protocolo Oficial de Intercambio y Colaboración desde el año 1994.

Un Rincón Cubano, bellamente decorado y donde La Bandera Cubana se hace presente, es un espacio especializado en bebidas y coctelería cubana, caracterizado por El Mojito como cóctel líder.

Abre y cierra sus puertas esta caseta cada día con la emblemática canción dedicada al Guerrillero Che Guevara: Hombre Ejemplo de Solidaridad.

Una exquisita selección del repertorio musical bailable, variado es parte de la atracción que brinda esta Caseta y pone el toque necesario para la alegría que allí reina, sobre todo por la presencia de jóvenes.

Manos hecha ternura, amor y poniendo corazón han hecho posible a lo largo de estos años que no envejezca, sino que se rejuvenezca este Proyecto Solidario.

Cómo no nombrar a sus artífices y creadores: La Asociación Alhucema, su Directiva, sus miembros y reconocer a todos y todas aquellos que se han sumado porque son de los que aman y construyen.

A todos ellos, Gracias por juntar manos y hacer posible siga vivo y rejuvenecido este Proyecto de Solidaridad.

“Solo el amor engendra la maravilla”

Escribe: Licenciada Elsa Fernández Rodríguez

Fotografías: María Jesús Gómez Holgado

Solidaridad
A continuación, les ofrecemos la conferencia íntegra, más las respuestas a las preguntas del público, realizada el pasado 6 de diciembre en la sede de la Asociación Hispano-cubana Bartolomé de las Casas, en M...
Comunicado del Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) Desde el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC), compuesto por más de 60 organizaciones y miles de personas solidarias del Estado español, expresamos nuestro m...
La Fundación Nicolás Guillén de Cuba y la Intersindical Solidaria mantienen una relación de colaboración y apoyo desde hace años....
Lo último
A los cipayos del siglo XXI
Gustavo de la Torre Morales. Cubainformación / Antorcha Encendida Me sulfura ver a un cubano o cubana despotricando contra su propio país, rumiando el infestado discursillo de sucios manejos que tanto se disgrega desde cloacas al servic...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista