Julio Le Parc y José Sanchís Sinisterra.


Cubadebate

El artista visual argentino Julio Le Parc, uno de los más notables creadores latinoamericanos de todos los tiempos, y el relevante dramaturgo y director teatral español José Sanchis Sinisterra, autor de piezas emblemáticas, suscribieron la carta del intelectual Ignacio Ramonet a Biden, en la que exige que saque a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La misiva ya cuenta con más de 5500 firmas de artistas, escritores, intelectuales y personas de buena voluntad de 113 países.

Entre los firmantes más recientes destacan la cantautora Cecilia Todd y el dramaturgo Pablo García Gámez, ambos venezolanos, la poeta estadounidense Margaret Randall, el profesor chino Han Fangming, presidente fundador del Instituto Charhar, y el diputado colombiano Iván Cepeda Castro.

También durante la última semana apoyó está iniciativa un numeroso grupo de creadores y académicos turcos, entre los que se incluyen el escritor y exdiputado Ouz Oyan, el actor Orhan Aydin y el economista y académico Korkut Boratav.

Juan Carlos Camaño, presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, y Leandro Torres, secretario general Adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, se unieron igualmente a los firmantes.

 

Exigen desde Argentina y España excluir a Cuba de lista terrorista

La Habana, 24 sep (Prensa Latina) El pintor argentino Julio Le Parc y el dramaturgo y director teatral español José Sanchis Sinisterra, se suman hoy al reclamo mundial por la exclusión de Cuba de la arbitraria lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo.

Le Parc, entre los más notables creadores latinoamericanos de todos los tiempos, y el autor de emblemáticos textos como Terror y miseria en el primer franquismo (1979) se encuentran entre las figuras que apoyan la carta abierta del periodista franco-español Ignacio Ramonet dirigida al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para condenar tan injusta política.

La misiva cuenta ya con más de cinco mil 500 firmas de artistas, escritores, intelectuales y personas de buena voluntad de 113 países, gracias a la convocatoria divulgada a principios de este mes por la emblemática institución habanera Casa de las Américas.

Se sumaron recientemente al reclamo la cantautora Cecilia Todd y el dramaturgo Pablo García Gámez, ambos de Venezuela, la poeta estadounidense Margaret Randall, el profesor chino Han Fangming, presidente fundador del Instituto Charhar, y el diputado colombiano Iván Cepeda Castro.

También respaldó esta iniciativa, durante la última semana, un numeroso grupo de creadores y académicos turcos, entre ellos el escritor y exdiputado Ouz Oyan, el actor Orhan Aydin y el economista y académico Korkut Boratav.

El presidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Juan Carlos Camaño, y el secretario general adjunto de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, Leandro Torres, se unieron a los firmantes.

En su misiva, Ramonet solicita al mandatario estadounidense que repare la “profunda injusticia cometida el 12 de enero de 2021 por su predecesor, Donald Trump, cuando, a unas semanas de abandonar la Casa Blanca, decidió -sin bases legales reales- reinscribir a Cuba en la infame lista de Estados patrocinadores del terrorismo (lista SSOT, por sus iniciales en inglés)”.

Desde hace 65 años, a pesar de las tensiones que han podido existir entre Estados Unidos y Cuba, no se puede citar un solo caso de acción violenta ocurrida en territorio estadounidense que haya sido apadrinado, directa o indirectamente, por La Habana. ¡Ni un solo caso!, precisó el eminente intelectual.

Las consecuencias más atroces se derivan del riesgo asociado a cualquier tipo de ayuda humanitaria, negocio, inversión y comercio que implique a Cuba y, por extensión, a sus ciudadanos, añadió el también escritor y analista político.

Todo ello sumado a “las terribles consecuencias del cruel e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba que el Gobierno de su país mantiene desde hace más de 60 años”.

La ola migratoria actual de expatriados cubanos hacia Estados Unidos, inédita en su magnitud, es quizás el ejemplo más ilustrativo del impacto devastador y el sufrimiento provocado por las medidas extremas y brutales contra la economía cubana, aseguró.

Señor presidente, esa situación tiene que terminar, solicitó Ramonet. Usted lo sabe, no hay ni un sólo argumento válido y razonable para acusar a Cuba y mantener a su población bajo un castigo colectivo ilegal e inhumano.

Usted tiene autoridad para, antes de abandonar la Casa Blanca, corregir tan cruel absurdo y sacar a Cuba de la lista SSOT. ¡Hágalo ya!, indicó el destacado intelectual al término de su carta, con la esperanza de que Joe Biden sepa estar a la altura de este momento histórico.

Solidaridad
La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba “José Martí” ha organizado la proyección del documental Culpables, con la presencia de su directora Yaimí Ravelo y la testigo y exdiputada en el Congreso Rose...
Lo último
Cuba: Vulnerabilidades en la mira
Los grupos de trabajo identificaron poblaciones en situación de vulnerabilidad con las cuales trabajan, como mujeres cuidadoras, en situación de violencia, personas de sexualidades e identidades no heterosexuales, adultas mayores, racia...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista