Cubainformación - Video: Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los Pueblos, capítulo Suecia.- El Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los Pueblos, capítulo Suecia, realizó una concentración frente a la embajada de EEUU en Estocolmo, para pedir al presidente saliente Joe Biden el levantamiento del bloqueo económico y financiero impuesto al pueblo de Cuba por décadas. Después, activistas intentaron hacer entrega de dos cartas dirigidas a Biden, una firmada por la periodista Maria Sundblad y la psicóloga Kristina Hillgren, y la otra firmada por el médico Sven Britton, catedrático en enfermedades infecciosas. El Comité hizo un llamado al mundo a manifestarse en embajadas y consulados de EE.UU. para exigir el fin del asedio al pueblo cubano, bajo el lema ¡Construyamos puentes de amistad y respeto hacia Cuba!


¡Construyamos puentes de amistad y respeto hacia Cuba!

Nota del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos - Capítulo Suecia

Recientemente, la Asamblea de las Naciones Unidas condenó una vez más por mayoría aplastante el bloqueo impuesto por EE:UU. Unidos a Cuba.

Ningún país ha sido asediado y castigado tan brutalmente como Cuba, y los efectos del bloqueo ya adquieren carácter de genocidio.

Por ello, el Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia, realizó una manifestación frente a la embajada de EE. UU. en Estocolmo. El objetivo era pedirle al presidente Joe Biden que levante el bloqueo impuesto al pueblo de Cuba por décadas.

Se intentó hacer entrega de dos cartas dirigidas al presidente Biden, una firmada por la periodista Maria Sundblad y la psicóloga Kristina Hillgren, y la otra firmada por el destacado médico Sven Britton, catedrático en Enfermedades Infecciosas.

Finalizada esta acción, hacemos un llamado al mundo a manifestarse en embajadas y consulados de EE.UU. para exigir el fin del asedio a todo un pueblo, bajo el lema ¡Construyamos puentes de amistad y respeto hacia Cuba!

Como dijo Fidel: “Cuba no le ha fallado a los pueblos... Los pueblos no le fallarán a Cuba...”

Traducción de la carta del médico Sven Britton al presidente Biden

Señor Presidente.

Es hora de levantar el embargo de EE.UU. contra Cuba

Estimado Sr. Presidente, somos un grupo de ciudadanos suecos que nos dirigimos a usted para conseguir su apoyo para levantar el embargo comercial contra Cuba, impuesto por los EE.UU. hace más de 60 años. Ha dañado la economía de este pequeño país resultando en una pobreza sostenida e impuesta para sus 10 millones de habitantes. Últimamente, ha experimentado periodos de hambruna y falta de suministro eléctrico para las actividades cotidianas. El país está doblado pero no roto».

A pesar del perjuicio económico que el embargo causa al país, sus ciudadanos tienen una mayor esperanza de vida, una menor mortalidad infantil y menos analfabetismo que en Estados Unidos. Igualmente, a pesar de la escasez de equipos, sus científicos han logrado desarrollar nuevas vacunas eficaces contra, por ejemplo, el dengue, listas para ser utilizadas en las zonas endémicas del continente americano. En situaciones de crisis médica y durante catástrofes naturales en países vecinos y lejanos, ofrece ayuda y experiencia a pesar de su estrangulada situación. Ali es realmente admirable en las condiciones en las que se encuentra, pero más vale tarde que nunca, ahora es el momento de que su pueblo disfrute de una mayor prosperidad mediante el levantamiento del embargo, una acción apoyada por la mayoría absoluta de los países de la ONU.

Como «Lame Duck» tiene usted, como Presidente saliente, una posibilidad única de tomar decisiones humanitarias largamente esperadas por la Comunidad Internacional y, suponemos, en este caso por una gran parte del pueblo estadounidense. Esto es tanto más urgente cuanto que le sucederá -según nosotros- un Presidente «Pato Donald» muy peligroso que probablemente no tomará ninguna iniciativa en este sentido.

Así que, por favor, Sr. Presidente, escúchenos y levante el estrangulamiento del pueblo cubano iniciado por EE.UU. durante 60 años.

Estocolmo, 9 de noviembre de 2024

Petición entregada por:

Sven Britton,

MD, PhD, catedrático de Enfermedades Infecciosas; a nombre de la Asociación Sueco-Cubana

 

Traducción de la carta de la periodista Maria Sundblad y la psicóloga Kristina Hillgren al presidente Biden

Estocolmo, SUECIA 2024-11-09

Al Presidente Joe Biden

cc. Vicepresidenta Kamala Harris Estimado Sr. Presidente,

En todo el mundo, incluidos Estados Unidos y Suecia, organizaciones, políticos, periodistas y particulares se oponen al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, el más largo y de mayor alcance del mundo. Protestan contra el hecho de que Estados Unidos, sin pruebas, haya designado a Cuba como país terrorista, cuando en realidad Cuba siempre ha tenido que protegerse de los ataques terroristas perpetrados por Estados Unidos y los exiliados cubanos.

El memorando original del embargo es terriblemente cínico y viola el derecho internacional. El memorando afirma textualmente que el motivo de Estados Unidos para el embargo es «provocar que el pueblo cubano se vuelva contra su gobierno causándole hambre y penurias, para así sustituirlo por un gobierno que sirva mejor a los intereses de Estados Unidos». (Lester Mallory, Subsecretario Adjunto de Estado, en un memorando entonces clasificado, 6 de abril de 1960).

Este año, como todos los años desde 1992, la Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente a favor de la resolución anual de Cuba para poner fin al bloqueo económico estadounidense. 187 países votaron a favor de la resolución. Estados Unidos e Israel votaron en contra. La República de Moldavia se abstuvo. (Vea cómo representantes de países del «patio trasero de Estados Unidos» apoyan la resolución de Cuba: un.org).

A pesar de ello, Estados Unidos, la mayor economía y potencia militar del mundo, sigue matando de hambre y acosando a Cuba año tras año, sin que Cuba suponga ningún tipo de amenaza para Estados Unidos.

Cuba es un pequeño reino insular de poco más de 11 millones de habitantes. Tras 62 años de bloqueo, la economía del país se ve cada vez más golpeada. Esto ha provocado una grave inseguridad alimentaria y escasez de petróleo.

¿Qué pasaría si Suecia, con aproximadamente el mismo número de habitantes que Cuba, viviera bajo un bloqueo económico de 62 años que prohíbe las transacciones financieras con el extranjero, prohíbe hacer negocios en dólares, hace imposible comprar piezas de repuesto para las fábricas de hierro y las fábricas de cemento de Suecia o recibir donaciones del extranjero cuando estamos necesitados? ¿Qué aspecto tendría entonces nuestra sociedad? Probablemente tan desgastada y hambrienta como lo está hoy Cuba.

¡Presidente Biden! Se lo rogamos. Haga lo correcto y humano antes de dejar su cargo:

-Retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

-Cancele las 243 medidas de Trump contra Cuba

-Proponga al Congreso el levantamiento del bloqueo

Atentamente,

Kristina Hillgren, Psicóloga

Estocolmo, SUECIA kristina.hillgren@live.se

Maria Sandblad, Periodista independiente Johanneshov, SUECIA mariasandblad@hotmail.com

Solidaridad
Gorka Andraka - "Mar de Fueguitos" (97 FM - Bilbao).- «El Tribunal internacional contra el bloqueo a Cuba se realizó en el seno del Parlamento Europeo y esto es muy importante porque justo ahí se han gestado a lo largo d...
Caracas, 12 no (Prensa Latina) La Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela aprobó hoy un acuerdo en solidaridad con el Gobierno y pueblo cubanos tras los más recientes fenómenos naturales que golpearon a la isla en los ú...
Katmandú, 12 nov (Prensa Latina) El Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (CMP) condenó enérgicamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la categorización de la isla de presunto Estado patrocinador del t...
Lo último
Calamidad tras calamidad: Con Filo
Con Filo.- No son pocos los que comparan al cubano con un delfín: con el agua al cuello y muerto de risa. Tenemos la tendencia de asumir cualquier calamidad pública o personal desde el humor. Así somos aunque de lo que hablemos s...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista